Aunque la legislación de Dinamarca prohibe donar dinero a organizaciones señaladas de «terroristas» por la Unión Europea, no se va a abrir un proceso judicial contra los integrantes de la asociacion Opror (Asociacion Rebelion) que apoya a las FARC. Eso informó el jefe de investigaciones de la policia especial, Ove Dahl, este jueves a Radio […]
Aunque la legislación de Dinamarca prohibe donar dinero a organizaciones señaladas de «terroristas» por la Unión Europea, no se va a abrir un proceso judicial contra los integrantes de la asociacion Opror (Asociacion Rebelion) que apoya a las FARC. Eso informó el jefe de investigaciones de la policia especial, Ove Dahl, este jueves a Radio de Dinamarca.
La asociación Opror, que cuenta con más de 600 miembros, muchos de ellos destacadas figuras de la cultura y dirigentes politicos y sindicales, donó en octubre el año pasado 50 mil coronas (unos 8.500 dólares) a la lucha guerrillera de las FARC en un acto de desafianza contra la legislación «antiterrorista» de los países europeos. La asociación hizo publico su apoyo, argumentando que el régimen colombiano es un «Estado ilegítimo» y que la lucha armada popular es justificada de la misma manera como la histórica resistencia armada danesa contra el régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. También enviaron dinero a la guerrilla palestina de las FPLP.
Al concluír su investigación sobre el asunto, el jefe de policia Ove Dahl dijo que no hay pruebas de que se trata de un acto de apoyo al terrorismo internacional. Sobre las personas que aparecen en una foto publicada en varios medios de comunicación recibiendo el dinero en efectivo, entre ellos el integrante del Secretariado de las FARC, Iván Márquez, dijó Ove Dahl que «no tienen apariencia» de ser terroristas.
«A mi modo de ver, ni siquiera tienen pinta de acabar de salir de alguna selva suramericana,» dijo el policia a Radio Dinamarca.
Un vocero de la asociación Opror, Patrick Mac Manus, lamentó la decisión de no abrir un proceso juridico. Él manifestó a ANNCOL, que un eventual proceso pudiera haber sido una exelente tribuna para comprobar que FARC es una organización armada que tiene su justificación y no un grupo terrorista.
«No tienen pruebas para mostrar que son terroristas. Las listas de «terroristas» de la Unión Europea y los Estados Unidos no tienen ningúna validéz jurídica», dijo Mac Manus, quien es un conocido autor.
Debate el parlamento el terrorismo de Estado
El comité exterior del parlamento del país escandinavo se reunirá el próximo 11 de enero con los voceros de la asociación Opror para discutir una eventual conferencia internacional, donde se invitara a representantes de las FARC y y guerrilleros palestinos.
Según Patrick Mac Manus el proposito de la conferencia es discutir la equivocada «Guerra contra el Terrorismo» que implica intentos de aislar legítimos movimientos de liberación del escenario politico internacional.
«Es la hora de parar la mal llamada Guerra contra el Terrorismo y buscar soluciones sociales y politicas a los conflictos, dijo Mac Manus.
Anteriormente, la dirigente de izquierda en el parlamento de Dinamarca, Line Barfod, ha manifestado que considera que es el actual gobierno de Colombia el terrorista.
«Colombia es una dictadura. El carácter del régimen quedó claramente demostrado, con las amenazas graves del Ministro del Interior colombiano, contra una ciudadana danesa, diciendo que ella ya no puede dormir tranquila,» dijo la diputada.
Line Barfod se referió a declaraciones hechas por el Ministro del Interior y Justicia de Colombia, Sabas Pretelt, contra una vocera de Opror. Barfod representa la opositora Alianza Rojo y Verde en el parlamento danés. La Alianza ha exigido explicaciones del Primer Ministro de Dinamarca, Anders Rasmussen, sobre el por que Colombia no está incluida en la lista de terroristas de la Unión Europea por su responsabilidad en el exterminio del movimiento sindical y social.
La Asociación Opror (Rebelión en español) no tiene ninguna relación con el periódico electrónico rebelion.org, también editado en ese idioma.