Recomiendo:
0

Al recordar esta semana la derrota de Pinochet en el plebiscito de 1988

«¡No Hasta Vencer¡»: una consigna con plena vigencia

Fuentes: Diario Red Digital

El clamor popular de «No hasta vencer» del año, consigna bajo la cual participó la izquierda en el plebiscito de 1988, mantiene plena vigencia, como coincidieron los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona (PC), el ex candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate; la alcaldesa de PAC Claudina Núñez; el dirigente socialista allendista Esteban Silva […]

El clamor popular de «No hasta vencer» del año, consigna bajo la cual participó la izquierda en el plebiscito de 1988, mantiene plena vigencia, como coincidieron los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona (PC), el ex candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate; la alcaldesa de PAC Claudina Núñez; el dirigente socialista allendista Esteban Silva y el vicepresidente de la IC, Darío Salas, junto a dirigentes sociales, políticos y sindicales, al recordar los 22 años del triunfo en el plebiscito del 5 de octubre.

En conferencia en la sala de prensa del Congreso Nacional en Santiago, estuvieron también presentes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, abogado Gonzalo Taborga; el jurista Juan Subercaseaux; el teologo Jaime Escobar; el dirigente sindical de la CCU, Nino Mondaca y Carlos Alvarez, coordinador sindical del Transantiago.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier declaró: «El 5 de octubre y el triunfo del No no es patrimonio de nadie en particular, es patrimonio de todas las fuerzas que lucharon por terminar con la dictadura en nuestro país y por volver a la democracia».

«Creo que todos los que nos opusimos a la dictadura tenemos algo que decir hoy día respecto de esta fecha. Por cierto la derrota de la dictadura significó para nosotros una gran alegría como para todo el pueblo de Chile, para la mayor parte porque se dio término a una dictadura terrorista que cometió muchos crímenes de los cuales hay centenares todavía que no se han aclarado, que no se ha hecho justicia y no se conoce la verdad», afirmó Teillier.

Podemos decir también que si bien es cierto, terminó un régimen autoritario, absolutista y se abrió paso a la transición a la democracia todavía está presente una institucionalidad que heredamos de ese régimen oprobioso y hoy día la Constitución que nos rige sigue siendo la que se estableció en un plebiscito fraudulento bajo la dictadura», agregó.

El diputado PC indicó que «por lo tanto, se mantiene la exclusión y la discriminación contra amplios sectores de nuestra sociedad así como se mantienen las enormes brechas y diferencias económicas, sociales en el seno de la sociedad que afecta fundamentalmente a los trabajadores y a los sectores más desposeídos».

Más adelante Teillier señaló: «Nosotros no vamos a negar que el país ha avanzado en estos últimos 22 años, desde la dictadura hasta ahora se han producido cambios que no podemos dejar de desconocer, sin embargo falta todavía mucho por hacer y nosotros, como izquierda chilena que pensamos que se debe perfeccionar la democracia, que debemos llegar a una democracia participativa, la verdad es que creemos que también debemos avanzar en una cuestión fundamental que es cambiar la Constitución».

«Tenemos que recuperar nuestras riquezas básicas. No puede ser que las empresas transnacionales del cobre se lleven mas de 20 mil millones dólares al año pagando una minucia en impuestos y que todavía estemos discutiendo subirle un par de puntos a los impuestos que pagan las grandes mineras y solamente por un par de años. Y que a cambio le vamos a regalar la invariabilidad tributaria hasta el año 2025, que significa millones de dólares de ganancias para estas empresas», añadió Teillier.

Creemos también que Chile no es una isla en el concierto latinoamericano y este aniversario nos encuentra bajo un gobierno de derecha -indicó el diputado comunista- El pueblo de Chile, de una u otra manera ha dado un veredicto a 20 años de gobiernos de la Concertación y eso significa que hay que producir cambios profundos en nuestro país. Esos cambios no los puede llevar adelante una fuerza o conglomerado político por si solo. Nosotros no creemos que la Concertación por si sola pueda sacar a la derecha del gobierno, tampoco lo podemos hacer nosotros. Y pensamos que ni siquiera llegando a una convergencia nuestra con la Concertación sería posible cambiar el rumbo del actual gobierno para plantearse las grandes transformaciones que Chile necesita», expresó el parlamentario.

«Para poder realizar cambios de fondo se necesita la concurrencia de todas las fuerzas opositoras, de centro y de izquierda, progresistas y democráticas de nuestro país. Significa que tenemos que abrir mucho más el abanico de la convergencia que nos permitan arribar a un programa de transformaciones como ya he planteado.

Muchos pueblos latinoamericanos -dijo más adelante- ya avanzan hacia sistemas más democráticos, más progresistas, más representativos. En estos días se han realizado elecciones cruciales en América Latina, en Venezuela, en Brasil y cuyos resultados son muy importantes para el futuro de la integración latinoamericana y para cada uno de nuestros pueblos. Nos sentimos parte de esa gran corriente renovadora que existe en -América Latina y que estamos seguros que también va a pasar en algún momento por Chile», concluyó Guillermo Teillier.

Jorge Arrate

«Comparto mucho el análisis que ha hecho Guillermo Teillier sobre el significado del 5 de Octubre y los 22 años que han transcurrido», afirmó en el encuentro con los periodistas, el ex candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate.

Sin duda la recuperación de una democracia básica, de derechos elementales, fue un paso muy importante en la vida de Chile y que a ello contribuyeron todos los que lucharon -de una u otra forma- incluso a veces con dudas sobre la eficacia del instrumento plebiscitario del 88, pero todos ellos contribuyeron a que se recuperaran estas libertades básicas.

Eso no quita que Chile ha continuado siendo todo este tiempo una semi democracia, una democracia limitada que se estancó en su evolución y más bien, en ciertas esferas, retrocedió, como es, por ejemplo en todos los temas de participación, de desarrollo de la organización social y se ha ido constituyendo cada vez más en una democracia excluyente, elitista, cupular, donde los partidos, regidos por una ley dictada por el propio Pinochet, se han transformado -los partidos de las grandes coaliciones- en los privilegiados que tienen dos cosas: cupos y pegas.

«Tenemos que cambiar esto para cumplir con las esperanzas del 88. No sé si alguien que votó No el 88 hubiera dicho en ese entonces que en 2010 íbamos a tener la misma Constitución; si alguien que votó No pensaba que las fuerzas de izquierda iban a estar excluidas del Congreso durante 20 años y solo en 2009 íbamos a lograr tener una distinguida pero magra representación porque obviamente no corresponde para nada con la fuerza social, política y cultural que tiene en Chile», dijo Arrate.

Si alguien pensaba en 1988 que íbamos a llegar a la situación en que estamos en relación con la cuestión mapuche, con los pueblos originarios, y si alguien pensaba que 22 años después los índices de concentración del ingreso iban a estar iguales, inamovibles y no se ha hecho ningún progreso en generar progresos para superar las desigualdades en nuestro país. En fin, sería larga la lista de aquello que no se ha logrado», añadió.

«La carga de deudas que mantiene la democracia chilena con su pueblo es inusitadamente grande y hay que analizar cuál es la razón. Siento que hay una carencia de voluntad -particularmente de la Concertación- para hacer este análisis. Desde hace muchos años muchos de nosotros decíamos que había que abrir canales, a fuerzas que están excluidas, a la sociedad, ir y dialogar con los movimientos y organizaciones sociales; recibir las críticas y aceptarlas, generar un proceso de debate que signifique la posibilidad de reconstruir un referente democrático y popular distinto que emprenda las grandes transformaciones en Chile a través de construcción de mayorías.

«Lo que no se puede hacer es «pasar colado» y la Concertación hoy día quiere pasar colada, no ha hecho un análisis de si misma, un examen de lo que han sido estos años y se ha quedado sólo en una valorización de sus logros -que son importantes, que existen- pero ni pío sobre las cosas que no se han hecho porque la explicación es engorrosa, pero hay que pasar el Rubicón», añadió Arrate.

«Entonces, estamos a la espera que así sea -dijo Arrate- yo auguro que uno de los componentes, como fue mi partido durante toda mi vida, el PS, sea capaz de dar un paso adelante, de hacer una verdadera autocrítica y corregir conductas políticas para hacer posible que una izquierda reconfigurada, repotenciada como la que nosotros queremos llevar adelante pueda plantearle al país un proyecto que signifique, a lo mejor un largo tiempo de lucha, pero que genere una fuerza que influya, que sea capaz de tener importancia en las decisiones, que tenga una magnitud mayor en términos políticos electorales y sociales que la que tenemos hoy día».

Diputado Lautaro Carmona

«El 5 de octubre del 88 no nació del aire, es un espacio obligado a propósito de una multiplicidad de formas de lucha para terminar con una dictadura y recuperar la democracia y entrega a toda la izquierda y los sectores democráticos de Chile un mandato y una exigencia.

Por tanto creo que 22 años después hace bien que todas las fuerzas que estuvieron comprometidas en esa batalla por rescatar la democracia se pregunte, planteen y auto obliguen para que las tareas pendientes o las expectativas abiertas en esa gran gesta heroica e histórica se cumplan -como dijera Allende- más temprano que tarde», concluyó el diputado Lautaro Carmona, secretario general del PC.

– Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1448:ino-vasta-venceri-una-consigna-que-conserva-plena-vigencia&catid=35:politica&Itemid=55