Con manifestaciones y concentraciones en vías y cabeceras municipales inició el Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular en los departamentos de la región centro oriente de Colombia. Arroceros, campesinos, indígenas del pueblo U’wa y estudiantes, entre los principales sectores movilizados.
Después de dos días de movilizaciones, bloqueos y situaciones de tensión con la fuerza pública en distintos puntos del país, el gobierno nacional citó a los delegados y delegadas de las organizaciones que protagonizan el Paro Nacional por medio de una carta firmada por el ministro del Interior. La audiencia, que terminó este 30 de abril sin resultados positivos, tuvo lugar en horas de la mañana. «Confirmamos la asistencia a este encuentro con la voluntad de seguir desarrollando acercamientos y exploraciones con el gobierno nacional para llegar a acuerdos respecto a nuestras exigencias», afirmaron antes de ingresar a la sede ministerial los voceros, entre los que se destacan los líderes campesinos que integran la Cumbre Agraria.
El diálogo entre el representante del gobierno y los líderes del Paro tuvo momentos de tensión cuando el ministro Irragorri reiteró las acusaciones que ya había hecho con anterioridad, respecto a la supuesta infiltración de las protestas por parte de la insurgencia, acusación que fue rechazada de plano por los voceros presentes, quienes insistieron en que no se criminalice el derecho a la protesta social. «Una cosa es la protesta y otra la violencia», expresó Irragorri. Aunque manifestó que el gobierno «brinda las garantías necesarias», reconoció ante los presentes que ya son 14 los manifestantes detenidos en distintos puntos del país. «En la región del Huila es donde más dificultades está habiendo», dijo el ministro sobre las protestas que ya abarcan 29 municipios, y agregó que los detenidos habrían sido producto de distintos enfrentamientos donde 27 policías habrían resultado lesionados.
La información oficial confirma detenciones «por obstrucción de la vía pública». Hasta el momento son 5 los detenidos en Norte de Santander, 4 en Tolima, 2 en Casanare, 1 en Boyacá, 1 en Huila y otro en Cundinamarca. Sobre los 27 uniformados heridos, se reportó que se trata de 4 oficiales, 5 mandos ejecutivos y 18 ataques a patrulleros.
Sobre las movilizaciones del 1° de mayo, que darán pie a que más sectores se sumen a las movilizaciones que iniciaron días atrás por Las Dignidades y sectores el Coordinador Nacional Agrario – CNA-, Irragorri comprometió que «se reconocerá el legítimo derecho a marchar». A la vez, comprometió al gobierno en la reglamentación de un decreto presidencial que establezca las negociaciones formales con la Cumbre Agraria, que agrupa a 11 sectores agrarios y populares a nivel nacional.
Marylén Sierra, vocera del Congreso de los Pueblos, confirmó a Colombia Informa que durante la reunión no se abordó aún el pliego de reclamos consensuado en la Cumbre Agraria y Popular difundido desde el mes de marzo. «Vamos a avanzar en el Paro hasta tanto no se lleguen a acuerdos concretos. Nos extrañan las declaraciones del ministro, rechazamos que se diga que las protestas están infiltradas, son reconocidas las entidades campesinas, agrarias y populares que protagonizan el reclamo», declaró.
El único acuerdo firme al que se llegó, es la instalación de una mesa de Derechos Humanos y Garantías, que volverá a reunir a los protagonistas de ambas partes durante la tarde de hoy.
El Paro comenzó a desarrollarse en forma gradual desde el día lunes 28 de abril, fecha que había anunciado el vocero de Las Dignidades, César Pachón. Otros sectores campesinos y estudiantiles ya desarrollaron protestas estos días, y sectores transportistas cesaron sus actividades. Desde la Cumbre Agraria, anunciaron que entre el 1° y el 5 de mayo se sumarán más sectores a las protestas. «Las movilizaciones continuarán hasta que veamos avances y compromisos reales por parte del gobierno», afirmaron los voceros al salir de la reunión con el ministro del Interior.
Con manifestaciones y concentraciones en vías y cabeceras municipales inició el Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular en los departamentos de la región centro oriente de Colombia. Arroceros, campesinos, indígenas del pueblo U’wa y estudiantes, entre los principales sectores movilizados. La policía Nacional intentó impedir los bloqueos y se repitieron intentos por identificar y amedrentar a los manifestantes.
En el departamento de Casanare, uno de los más extensos de la región, se presentaron concentraciones en el río Charte (vía Aguazul – Yopal) y bloqueos sobre la vía Cusiana que conduce de Yopal a Sogamoso. Los arroceros manifestaron frente a la sede gubernamental. Varios de los manifestantes ubicados en El Charte fueron abordados por miembros de la Policía Nacional que los obligaron a proporcionar datos de sus documentos de identidad, lugar de residencia y número de teléfono celular, mientras que un menor de nombre Camilo fue retenido durante 4 horas por parte de cuatro sujetos vestidos de civil. De acuerdo al testimonio de la víctima los efectivos de la Policía insistieron que sabían de su procedencia y lo iban a judicializar.
También en el Meta hubo bloqueos. Allí los arroceros se apostaron en la vía que une Villavicencio con Acacías. A la vez en varios puntos de Villavicencio se hicieron actividades de apoyo al inicio del paro, como la realización de galerías fotográficas con imágenes de las protestas anteriores que denuncian la situación en la que vive el campesinado.
En el páramo de Berlín, sobre la vía Bucaramanga – Cúcuta, se concentraron los campesinos de Santander y Norte de Santander. Allí los manifestantes han querido ser obstaculizados y empadronados por parte de la Policía Nacional desde su llegada al lugar, el día de ayer. En el municipio de Pinchotes (Santander) más de 5.000 campesinos que se movilizaban fueron fotografiados por miembros de la Policía. Vecinos del lugar identificaron al Mayor Jorge Quitián utilizando un teléfono celular para fotografiar a quienes se mostraban más activos en la protesta.
El pueblo U’wa protagoniza una disputa particular. Suman al Paro su lucha en la vereda La China, (Toledo – Norte de Santander) denunciando la explotación petrolera que implicaría el proyecto Magallanes, impidiendo para ello la reparación del oleoducto Caño limón Coveñas, como difundió días atrás Colombia Informa.
Por su parte, los jóvenes y estudiantes capitalinos han tomado las universidades Nacional y Pedagógica, lo cual ha generado la suspensión de las actividades académicas. Asimismo, el flujo de transporte en las principales vías de la ciudad se vio notablemente disminuido.
En el departamento de Boyacá, estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC, sede Sogamoso- realizaron una marcha de acompañamiento al paro. También allí un grupo de militares tomaron fotografías y registraron videos de los manifestantes.
En cuanto a otros sectores, se han hecho públicos los llamados a paro o declaraciones de respaldo por parte de las Dignidades Agropecuarias y los transportadores. El movimiento de las Dignidades hizo caso omiso a la convocatoria realizada por el Ministro de Agricultura para reunirse en la mañana de hoy lunes 28. Los transportistas, por su parte, anunciaron que 200 mil conductores se unirían al paro, según la Confederación Nacional de Transportadores.
Notas relacionadas:
Denuncian que el Ejército retiene lanchas con manifestantes agromineros en el Magdalena Medio
Campesinos detenidos: «la fuerza pública dice actuar por orden del Gobierno Nacional»
Policía Nacional realiza montaje para agredir a campesinos movilizados