Recomiendo:
0

Fidel Castro al recién electo Secretario General de la OEA

«No le aguantaremos alusiones a Insulza sobre Cuba»

Fuentes: Crónica Digital

El presidente cubano Fidel Castro, dijo el 4 de mayo en una transmisión televisada, que el recién electo Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, «debería ser un poquito cuidadoso» en sus declaraciones sobre Cuba, porque «no importan si este recién nombrado al frente de una institución corrupta, putrefacta y maloliente». El […]

El presidente cubano Fidel Castro, dijo el 4 de mayo en una transmisión televisada, que el recién electo Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, «debería ser un poquito cuidadoso» en sus declaraciones sobre Cuba, porque «no importan si este recién nombrado al frente de una institución corrupta, putrefacta y maloliente». El líder de Revolución cubana se preguntó sobre Insulza ¿Acaso podemos pensar que su nivel de avance democrático y progresista es tanto que va a apoyar la búsqueda de una solución al problema de Bolivia?, enfatizó. Yo sería el primero en quitarme el sombrero y proponerlo para que lo canonizaran, pero no creo en eso, no me hago ilusiones; aunque pudiera ser mas cuerdo y cuidadoso en lugar de estarnos tirando pullitas a Cuba desde esa institución «corrupta, putrefacta y maloliente».

El ministro del Interior chileno señaló el lunes pasado que «el Consejo, con el apoyo de la Secretaria General, debe promover un examen permanente de las condiciones en que se desenvuelven los procesos democráticos en todos los países de las Américas, estando abiertos a recibir las preocupaciones de la sociedad civil. Este proceso debe abarcar a todos los países miembros, tanto los que hoy participan, como también a Cuba, donde todos queremos promover un progreso importante en materia de democracia y derechos humanos, en el contexto de la Carta Democrática Interamericana». «No le aguantaremos alusiones a Insulza», subrayó el jefe de Estado sobre comentarios del nuevo secretario general de la organización hemisférica respecto a la mayor de las Antillas. «Son palabras insolentes e intervencionistas contra Cuba para agradecerle a Condoleezza Rice», apuntó. Fidel Castro, negó en su intervención que la designación del chileno José Miguel Insulza signifique cambio alguno en la agrupación panamericana, «donde muchos gobiernos son incapaces de resistir las presiones yankis».

El líder de la Revolución cubana reafirmó la posición de su país ante la OEA: Cuba no formará parte de esa organización que es marioneta del imperio y donde muchos gobiernos «no están en condiciones de resistir las presiones yanquis». A no dejarse engañar por las buenas intenciones de la OEA No podemos caer en la trampa de que la OEA se ha enmendado, ni creer en las invocaciones a aplicar su Carta Democrática, porque lo que busca Estados Unidos con eso es mantenerse abierta la posibilidad de intervenir en América Latina cuando convenga a sus intereses, dijo. En una intervención ante dirigentes de todas las esferas de la vida nacional, el dignatario apuntó que esa organización insiste en su larga historia de invasiones a naciones latinoamericanas y de traiciones impúdicas en complicidad con Estados Unidos y bajo su mandato. Al glosar despachos de agencias noticiosas internacionales, coincidió con una periodista que señaló a la OEA como un organismo que administra los intereses económicos y militares de Estados Unidos en América Latina. Vean que buena definición, acotó. El dignatario también llamó a desconfiar del postulado de la OEA según el cual los gobiernos electos democráticamente deben gobernar democráticamente. Tras significar que en la región hay gobiernos que si no caen es porque los están aguantando, puso como ejemplo al de Enrique Bolaños en Nicaragua, puesto en quiebra por la presión popular y no como pretenden algunos por obra del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Dijo que algo semejante ocurrió en Ecuador, donde la población, desesperada, depuso a Lucio Gutiérrez, y advirtió que las tensiones acumuladas en Perú podrían acarrearle algo similar a Alejandro Toledo. Recordó que América Latina es la región del mundo donde peor se reparte la riqueza y que en los tiempos actuales, atenazados por el hambre y las desigualdades, los pueblos ya no soportan como antes tal estado de cosas. Alertó que tras una pretendida libertad económica, lo que la OEA pretende es crear mecanismos como el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas) para que las grandes transnacionales devoren a los países de la región. Al comentar sobre la elección de un nuevo secretario general de la OEA, manifestó que al apoyar al mexicano Luis Ernesto Derbez, Estados Unidos lo acabó de hundir porque se convirtió en el candidato del imperio. Fidel Castro expresó que después Washington dejó de respaldar a Derbez ante la seguridad de que éste no ganaba frente al chileno José Miguel Inzulza.

El presidente cubano señaló que según medios diplomáticos y de prensa, a cambio de que el mexicano retirara su candidatura, Estados Unidos le prometió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Un gran brete digno de esa organización, recalcó. Refutó igualmente la aseveración del subsecretario de Estado norteamericano, Roger Noriega, de que la elección de Inzulza se debiera al liderazgo de Estados Unidos. Igualmente descalificó el pronunciamiento de Noriega de que ahora la misión de la OEA consistirá en desarrollar herramientas para asegurar la democracia y la gobernabilidad en América. Respecto el llamado del Consejo Permanente de la OEA a mantener en permanente análisis las circunstancias en que transcurren los procesos democráticos en Latinoamérica, reiteró que la oculta intención de Estados Unidos y sus súbditos es actuar a conveniencia. El líder de la isla también desestimó el aparente interés del nuevo secretario general de la OEA porque en Cuba se abra un proceso de democratización y de respeto a los derechos humanos. Yo no digo que esté vendido (Insulza), pero ya tiene precio allí, en una vitrina, afirmó.