En 10 años ISA ha repartido dividendos por $3.62 billones, de los cuales a la nación le ha correspondido el 51%, que es el porcentaje de propiedad que aun conservamos todos los colombianos y colombianas en esta empresa. Pero el actual gobierno ya anunció su intención de venderles a particulares esta participación, por lo que […]
En 10 años ISA ha repartido dividendos por $3.62 billones, de los cuales a la nación le ha correspondido el 51%, que es el porcentaje de propiedad que aun conservamos todos los colombianos y colombianas en esta empresa. Pero el actual gobierno ya anunció su intención de venderles a particulares esta participación, por lo que en adelante el país dejará de recibir este beneficio, y de paso la nación perderá el control de una actividad completamente estratégica para el país.
ISA es la empresa más importante en materia de interconexión eléctrica, una función estratégica para los intereses del país. En 2018 fue la empresa con mayores ingresos, y es la cuarta compañía más grande en el índice de acciones Colcap de Colombia. Según el Ministerio de Hacienda, el país podría recibir por la venta de su participación en ISA unos US$2.7 billones, cifra que representa apenas el 62% de la participación que la nación tiene en esta empresa, cuyos activos totales sumaban $44.93 billones en 2018.