Hoy es un día supremamente valioso para la historia de Colombia. Es el día en que las FARC-EP terminan la entrega de sus armas y con esto el país ha dado un paso importante en la construcción de la paz estable y duradera. Sin embargo, el gobierno no ha cumplido con lo acordado respecto a […]
Hoy es un día supremamente valioso para la historia de Colombia. Es el día en que las FARC-EP terminan la entrega de sus armas y con esto el país ha dado un paso importante en la construcción de la paz estable y duradera. Sin embargo, el gobierno no ha cumplido con lo acordado respecto a la libertad de las y los prisioneros políticos. Miles de ellos siguen encerrados, en espera de la prometida libertad.
Son 1110 las y los prisioneros políticos integrantes de las FARC-EP que se encuentran en HUELGA DE HAMBRE. Esperamos que esta sea la última vez que luchadores y luchadoras tengan que aguantar hambre en nombre de su libertad.
Te compartimos el resumen del segundo día de la Jornada Nacional de Desobediencia en todas las cárceles de Colombia exigiendo el cumplimiento de la Ley de Amnistía e Indulto.
Paz es libertad!
Resumen día 2. Junio 27. Cárceles del Valle del Cauca, Cauca y Nariño
Vídeos:
Mensaje desde la cárcel Judicial de Pasto: https://youtu.be/yKan-DJk5j8
Apoyo de las FARC-EP a la jornada por la libertad de las y los prisioneros políticos: https://youtu.be/fPAt5wqf43E, https://youtu.be/jPKkLN2Brss
Desde la cárcel de Chiquinquirá, los prisioneros políticos hablan del delicado estado de salud que padecen: https://youtu.be/FoObCX57-ck
Comunicado de prisioneros políticos desde Jamundí: https://youtu.be/sRikmBH84NQ
Mensaje de los prisioneros políticos desde Jamundí: https://youtu.be/l5Jg6CQm4cU
Socialización Ley de Amnistía entre los prisioneros políticos de Chiquinquirá: https://youtu.be/vsSI6iV1dE0
Mensaje del colectivo de prisioneros políticos «Milton Sierra» desde la cárcel de Villahermosa, Cali: https://youtu.be/JiG2Hmukfb0
Comunicado de los prisioneros políticos de Jamundí, Valle del Cauca
Cordial saludo.
Este comunicado va dirigido a informar a todos los interesados, a los que les importa La Paz, a los que quieren propiciar hechos bochornosos para dañar la armonía de este proceso de paz, al Estado colombiano que adquirió una obligación real y moral de cumplir con nosotros quienes queremos y tenemos toda la voluntad de resocializarnos; a los que son indiferentes con lo que ocurra; a nuestros familiares que sufren día a día esperando hijos, esposos, hermanos, padres; a las autoridades judiciales, que han tenido toda la negligencia para solucionar algo pactado; al Alto Comisionado para la Paz, que parece no condolerse con la situación de miles de personas; a las Fiscalía General de la Nación, que busca cómo quitar la oportunidad para que podamos tener una nueva oportunidad y ser mejores ciudadanos:
Desde ayer 26 de junio, no sólo en este establecimiento penitenciario de Jamundí-COJAM, sino en todas las cárceles donde hay presos políticos pertenecientes a las FARC-EP, todos y cada uno estamos protestando de manera pacífica con una huelga de hambre. Dadas las circunstancias y la espera que se ha tenido no tenemos otra opción que hacernos sentir, mostrar que las cosas no son como las dice Caracol o RCN, que lo que se vive a diario, la negligencia, la discriminación, la indolencia ya no da más.
Por estas razones nos hemos unido para pedir pacíficamente lo que la Ley 1820/2016 nos otorgó como derechos, lo que después de firmada La Paz fue un compromiso vital que solo va en busca de una convivencia sana, una oportunidad para los que vivimos la guerra desde muy jóvenes y para Colombia que necesita líderes de ideas donde el arma más poderosa sea la palabra.
Colectivo Alfonso Cano, Cárcel de Jamundí
—————————–
El comandante Jesús Santrich se suma a la huelga de hambre por la libertad de los y las prisioneras políticas
Bogotá, junio 26 de 2017.
Declaratoria de Huelga de Hambre Indefinida
«No estoy desesperado, no estoy derrotado» (Simón Trinidad)
La paz con dignidad es el grito de libertad de los prisioneros políticos.
La falta de voluntad política en el cumplimiento de lo pactado en la Habana Cuba, ha sido la constante del Gobierno Nacional y las ramas del poder. Después de 6 meses de firmada la ley de amnistía e indulto y tratamientos penales especiales, por ejemplo, la misma solamente ha beneficiado a 832 de los 3400 prisioneros que han sido reconocidos por las FARC-EP.
Por su parte, la demora del Alto Comisionado para la Paz, señor Sergio Jaramillo, en la entrega de las certificaciones, también ha influido en la obstrucción al acceso a beneficios de no menos de 900 prisioneros políticos.
Jueces y Fiscales de conocimiento, han sido y siguen siendo el palo en la rueda de lo acordado. Estos administradores de justicia incumplen la ley y colocan cortapisas con el único propósito de no liberar a los prisioneros.
Jueces y Fiscales siguen aplicando el derecho penal de enemigo, haciendo valoraciones jurídicas erradas, denegando el acceso a la justicia, prevaricando y usurpando así las funciones de la JEP que es el órgano que deberá calificar al respecto.
Como ha expresado el comandante Mauricio Jaramillo en su pronunciamiento más reciente, «el gobierno no solo ha demostrado su falta de compromiso con la implementación de los acuerdos, sino que además ha mentido». Por estas razones de incumplimiento sistemático de los acuerdos de paz, especialmente lo concerniente a la amnistía y excarcelación de nuestros prisioneros, he tomado la decisión política y de dignidad, de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre que adelantan desde hoy en las diferentes cárceles del país, y que es una denuncia ante Colombia y el mundo de esta situación que violenta los Acuerdos de La Habana y los derechos fundamentales.
Dignidad y libertad es la consigna de respaldo a la justa lucha que llevan a cabo los prisioneros en distintas cárceles del país. Todos y todas a participar en el plantón por la libertad de los prisioneros políticos que se llevará a cabo el 29 de junio a la 9 am, frente a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira, Valledupar y Cúcuta.
De mi parte, la huelga irá hasta que el Estado cumpla con el compromiso de liberar a los prisioneros y prisioneras integrantes de las FARC-EP.
Fraternalmente, compatriota
Jesús Santrich
#PazEsLibertad
—————————–
#Urgente
Comunicado CLVM No. 1: Reporte de la Jornada Nacional Desobediencia por la Implementación Inmediata de la Amnistía.
La Coalición Larga Vida a las Mariposas, plataforma de organismos no gubernamentales defensores de los derechos de las y los Prisioneros Políticos en Colombia, informamos a la opinión pública que:
- Desde el día de ayer, junio 26 de 2017, a las 6:00 am, las y los prisioneros políticos integrantes de las FARC-EP iniciaron en 19 cárceles una jornada Nacional de desobediencia en exigencia de la Implementación Inmediata de la Amnistía y otras formas de excarcelación pactadas en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
- Hoy 27 de junio, son 1110 las y los prisioneros políticos integrantes de las FARC-EP que se encuentran en HUELGA DE HAMBRE, hasta que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cumpla con lo pactado.
- A la Huelga de Hambre se sumó el comandante de las FARC-EP Jesus Santrich, quien mediante comunicado público manifestó que ya son 3400 los Prisioneros Políticos reconocidos por las FARC-EP, 900 de los cuales aún no han sido acreditados por el gobierno y habiendo recibido beneficios únicamente 832.
- De 3400 personas reconocidas por las FARC-EP faltan 2.577 por ser liberadas, lo que evidencia el incumplimiento por parte del Estado Colombiano, mientras las FARC-EP finalizó la dejación de armas en cumplimiento a lo pactado en el Acuerdo de Paz.
Invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares en general a respaldar la justa Jornada de Desobediencia de las y los Prisioneros Políticos Colombianos.
Las y los esperamos este 29 en los Plantones de Solidaridad con esta Jornada Nacional que realizaremos frente a los Juzgados de Ejecución de apenas y Medidas de Seguridad de Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira, Valledupar y Cúcuta.
#PazEsLibertad
Colombia, Junio 27 de 2.017