Recomiendo:
0

Notas sobre Colonia Dignidad

Fuentes: Crónica Digital

La Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad fue fundada en 1961 junto a las riberas del río Perquilauquén y el estuario El Lavandero, cerca de Catillo, al sur, por inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en la década de 1950. Entre 1973-77 fue utilizado como centro de detención y de tortura, bajo las ordenes de Paul […]

La Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad fue fundada en 1961 junto a las riberas del río Perquilauquén y el estuario El Lavandero, cerca de Catillo, al sur, por inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en la década de 1950. Entre 1973-77 fue utilizado como centro de detención y de tortura, bajo las ordenes de Paul Schaefer, cabo enfermero del ejercito nazi durante la ocupación de Francia, denunciado en su país por abuso de menores. De hecho, el enclave se convirtió en un centro de la red de refugiados hitlerianos en América del Sur, que contó con el ex dictador Augusto Pinochet como asiduo visitante. Investigaciones de organizaciones humanitarias y la Comisión Nacional por la Verdad y la Reconciliación (Comisión Rettig) coinciden en que la colonia actuaba como colaboradora de la agencia de inteligencia DINA, principal agente represivo de la dictadura chilena.

Tras perder el estatus de organización de caridad en 1991, a la colonia se le conoce bajo el nombre de Villa Baviera y está sujeta a una investigación del sistema judicial chileno. Más de 50 denuncias han sido presentadas contra los habitantes de la colonia, a partir de los incumplimientos de las normas de la Dirección del Trabajo, el servicio de aduanas y el servicio de impuestos internos. Pero las más graves recaen sobre Schaefer, por pedofilia (26 acusaciones) y participación en la represión durante el régimen de facto. El ex nazi (nacido en 1921) fue capturado a mediados de marzo último en Argentina, tras casi una década como prófugo de la justicia. Las autoridades chilenas encontraron entre el 14 y 15 de junio un vasto arsenal que podría tener entre 20 y 30 años, escondido en tres contenedores enterrados en dos puntos de la colonia de más de 13 mil hectáreas. La segunda carga más grande descubierta en la historia de Chile (después del hallazgo en Carrizal Bajo en 1986), contiene un misil tierra-aire, lanzacohetes, unas 100 subametralladoras, fusiles de asalto, minas antipersonales y miras telescópicas y láser. También se encontraron catálogos para armar armas y una serie de documentación en alemán que hablaría del origen de este armamento.