Está en curso el primer paro campesino nacional del año 2014 contra las políticas neoliberales y los Tratados de Libre Comercio que promueve el gobierno de Juan Manuel Santos. Diversas organizaciones agrarias de trabajadores y de pequeños propietarios adelantan desde el lunes 28 de abril varias acciones de protesta para exigir el cumplimiento de los […]
Está en curso el primer paro campesino nacional del año 2014 contra las políticas neoliberales y los Tratados de Libre Comercio que promueve el gobierno de Juan Manuel Santos.
Diversas organizaciones agrarias de trabajadores y de pequeños propietarios adelantan desde el lunes 28 de abril varias acciones de protesta para exigir el cumplimiento de los pactos firmados el año anterior con el gobierno y que han sido desconocidos sistemáticamente por los funcionarios de la administración del señor Juan Manuel Santos.
Con manifestaciones, bloqueos, marchas, foros, asambleas, concentraciones y declaraciones públicas, las agremiaciones agrarias y los sindicatos de trabajadores de distintos lugares de la geografía colombiana están mostrando al resto de la sociedad sus más graves problemas derivados de la política económica neoliberal del gobierno de Santos. Las locomotoras agroindustrial, minera y las estrategias económicas neoliberales promovidas desde el Estado que favorecen a los grupos financieros, a las multinacionales y otros conglomerados económicos han significado en los cuatro años recientes más pobreza, miseria y ruina para millones de campesinos y trabajadores de la agricultura.
Santos ha utilizado su política de diálogos con la guerrilla en La Habana para profundizar el modelo neoliberal de despojo y arbitrariedad contra los más pobres. Es lo que explica la apatía de la gran mayoría con las conversaciones del gobierno con las Farc.
El Paro ha sido estigmatizado y amenazado por Santos, sus Ministros, el Fiscal, los jefes policiales y militares, que ofrecen cárcel y condenas contra los labriegos. Aún así ya ocurren las actividades de inconformidad. Las siguientes son las expresiones más sobresalientes de la acción popular en curso que pretende ser asfixiada con las amenazas y con el argumento de que se quiere sabotear la reelección del señor Santos. Tesis que incluso recibe el apoyo de caracterizadas voces asociadas con la guerrilla de las Farc como la de la señora Piedad Córdoba Jefe de la Marcha Patriótica, integrante de las filas samperistas, quien cada día se destapa como fuerte partidaria del señor Santos. Igual sucede con Gustavo Petro, el reintegrado Alcalde de Bogotá, quien comparte sus banderas seudo ambientalistas con el candidato reeleccionista.
Veamos los hechos. Desde este 28 de abril cerca de 600 campesinos tienen bloqueada la vía entre el municipio de Suaza y Florencia, la capital del departamento de Florencia. En dicha zona, el departamento del Huila, maestros y campesinos han realizado acuerdos para la acción popular.
En el departamento de Santander, los campesinos de los municipios de Pinchote, San Gil y el Socorro, han salido a bloquear la carretera siendo objeto de la más desproporcionada arremetida de la fuerza pública, que ha dejado siete personas heridas.
Desde el Catatumbo, Norte de Santander, varios centenares de campesinos se desplazan hacia el Páramo de Berlin, más adelante de Pamplona, llegando a Bucaramanga para realizar un concentración en dicho lugar con el objeto de dar a conocer sus pliegos de reivindicaciones. La policía y el Esmad han violentado la marcha campesina impidiendo el paso de sus vehículos.
En la Costa Caribe se han dado manifestaciones de los pequeños productores de cafe de la Sierra Nevada de Santa Marta que han bloqueado las carreteras. De igual manera hoy han ocurridio cerramientos de la vía entre Rio Hacha, capital del departamento de la Guajira, y el municipio de Maicao, por la acción de los estudiantes universitarios que demandan la solución de un cuantioso deficit producto de la politiqueria y la corrupción del gobierno del señor Santos.
En Antioquia, municipio de la Pintada, mas de 500 agricultores se han concentrado exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del año anterior. En el departameno de Antioquia las manifestaciones se están dando en las principales carreteras. En Bogotá, los estudiantes universitarios han protagonizado movilizaciones a lo largo del día.
La Cumbre Agraria, campesina, étnica y Popular ha dicho que desde el primero de mayo se unirán a las manifestaciones para demandar la solución de los problemas agrarios que este gobierno ha complicado.
Las negociaciones se vienen realizando pero las ofertas de Santos son demagógicas y tramposas. Santos se quedó sin plata porque buena parte la gasto en la mermelada presupuestal para apoyar la elección de sus amigos parapoliticos en el Senado y la Cámara. Lo que le queda lo esta canalizando para promover su reelección en las votaciones del 25 de mayo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.