A pesar del rechazo internacional por los numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en Colombia, las Fuerzas Militares continúan perpetrando esta aberrante política; nuevamente la Brigada Décima asesina a personas inocentes para mostrar resultados operacionales contra el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. El 5 de agosto de 2017 en la vereda las Mercedes, corregimiento de […]
A pesar del rechazo internacional por los numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en Colombia, las Fuerzas Militares continúan perpetrando esta aberrante política; nuevamente la Brigada Décima asesina a personas inocentes para mostrar resultados operacionales contra el Ejército de Liberación Nacional -ELN-.
El 5 de agosto de 2017 en la vereda las Mercedes, corregimiento de la Victoria de San Isidro del municipio de la Jagua de Ibirico – Cesar, fueron asesinados VICTOR JULIO BACA DURAN y YAIR GARCÍA por tropas del Batallón Especial Energético y vial No. 2 adscritos a la X Brigada Blindada al mando del general PABLO BONILLA VÁSQUEZ. Las víctimas fueron reportadas como «elenos» muertos en combate y luego presentados ante los medios de información.
Los dos hombres asesinados eran desmovilizados de la insurgencia, uno de ellos VICTOR JULIO BACA DURAN de 31 años de edad, viajó en el 2012 al sur de Bolívar ingresando al Frente Darío Ramírez Castro del ELN donde fue conocido con el nombre de «Camilo»; el 19 de octubre de 2014 desertó de esa organización presentándose ante la unidad «Arcabuz 2» del Batallón de Infantería mecanizado No. 4 «Gral Antonio Nariño del Ejército Nacional, en la vereda el Salto del municipio de Montecristo del departamento de Bolívar»; a pesar que nunca operó como guerrillero en el Centro y Norte del Cesar, el Fiscal 47 de la antigua Unidad Nacional Contra el Terrorismo CESAR AUGUSTO TIBAMOSA FLECHAS lo anunció como testigo de cargo en varios procesos penales contra campesinos víctimas de falsos positivos judiciales, entre esos los ocho labriegos del corregimiento de Estados Unidos del municipio de Becerril, detenidos por el Ejército luego de ser acusados de rebelión; lo que se pudo constatar, es que VICTOR JULIO BACA DURAN declararía en juicio oral la verdad de los hechos, motivo que pudo originar su asesinato por parte del Ejército Nacional.
Por información de testigos que lograron observar los cuerpos, las víctimas presentaban disparos de atrás hacia delante, incluso, el cuerpo de VICTOR JULIO BACA DURAN tenía puesto un pantalón Jean de color azul debajo del camuflado; en la escena del crimen solo aparece una de las víctimas, y a la familia de YAIR GARCÍA no les permitieron hacer el respectivo reconocimiento ni abrir el féretro. Se sabe que unos días antes, un miembro del Ejercito Nacional visitó en su residencia a VICTOR JULIO quien le dijo que se alistara porque en los próximos días harían un operativo; es de precisar que existe prueba documental que a VICTOR JULIO le consignaban en una cuenta del Banco Caja Social de Ahorros dinero por colaborar con el Ejercito Nacional.
Continúe leyendo aquí: https://derechodelpueblo.blogs