La compañía Salmones Pacific Star fue condenada al pago de 300 UTM ($9,4 millones), por el Juzgado de Letras y Garantía de Chaitén por instalar centros de crianza industrial de salmón sin los permisos correspondientes, con lo cual infringió la Ley de Pesca y Acuicultura. En su fallo, la justicia local advirtió además que «se […]
La compañía Salmones Pacific Star fue condenada al pago de 300 UTM ($9,4 millones), por el Juzgado de Letras y Garantía de Chaitén por instalar centros de crianza industrial de salmón sin los permisos correspondientes, con lo cual infringió la Ley de Pesca y Acuicultura. En su fallo, la justicia local advirtió además que «se ha podido constatar la mala fe con que ha actuado la denunciada, al realizar labores de acuicultura en lugares donde ni siquiera es factible obtener una concesión que la habilite para llevar a cabo tales actividades».
La sentencia se suma a lo decretado la semana pasada por el Gobernador de Palena que ordenó a la Capitanía de Puerto de Chaitén retirar las jaulas salmoneras, luego de la presión ejercida por organizaciones de pescadores y ambientalistas.
Las organizaciones celebraron la medida, pero advirtieron que el problema no se ha resuelto debido a que aún continúan operando varias empresas salmoneras sobre bancos naturales, pese a que la Ley de Pesca lo prohíbe.
Según el fallo, la empresa «al no allegar probanza alguna al expediente, permite dar por establecido el hecho denunciado. Salmones Pacific Star S. A. cuenta en la actualidad con balsas jaulas de su propiedad al sur este de Punta Huerta, en el Estero Palvitad, desarrollando actividades de acuicultura sin estar inscrita en el correspondiente Registro Nacional de Acuicultura y sin haberse efectuado la entrega material de la concesión de acuicultura por parte de la autoridad marítima».
La sentencia destaca que «se tendrá especial miramiento la circunstancia de encontrarse incumplida la normativa concesional y la dificultad de fiscalización del caso, por tratarse de una instalación ubicada en una zona alejada y de difícil acceso, y ateniendo que se está frente a una infracción de la normativa vigente sobre acuicultura que no tiene prevista una sanción especial en la ley del ramo, se aplicará, por contemplarse expresamente para los casos como el de autos, la multa indicada en le inciso segundo del artículo 116 de la Ley 18.892».
El abogado René Fuchslocher, quien representa a comunidades costeras de Chaitén, dijo a Ecoceanos News que «mis clientes están complacidos de que el Juzgado de Letras y Garantía de Chaitén -gracias a la denuncia de la Capitanía de Puerto de dicha ciudad- aplicó estrictamente la Ley. Lo más destacable de la sentencia es que la Jueza aplicó la multa en el máximo legal, al constatar y ponderar que la empresa Salmones Pacific Star actuó de mala fe, al desempeñarse al margen de la Ley en este caso concreto».
«Es por ello -sostuvo el jurista- que estaremos atentos ante cualquier recurso que pretenda plantear Salmones Pacific Star S.A. en contra de dicha sentencia judicial, para colaborar con la Justicia y la Autoridad Marítima en que la multa se mantenga y pague en última instancia».
Fuchslocher agregó que «sin perjuicio de lo anterior, la interposición de cualquier recurso por parte de dicha empresa ante una sentencia tan contundente sólo la pondrá nuevamente en evidencia de la mala fe con que ha actuado, merced a una deficiente asesoría legal que sólo ha buscado bajar los costos de operación, sin considerar por un minuto los graves perjuicios que ello ha ocasionado para la comunidad de Chaitén».
PESCADORES CELEBRAN INÉDITO FALLO
Orlando Martínez, dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes y Ramos Similares de Chaitén, dijo a Ecoceanos News que «es muy importante que la justicia sancione la ilegalidad en la que está actuando Salmones Pacific Star». Sin embargo, reiteró que les preocupa que la autoridad siga entregando concesiones acuícola en el Estero Palvitad, rico en banco naturales de mariscos y que ha servido históricamente de sustento para las familias de Chaitén.
Próximamente los pescadores artesanales estarían recibiendo un área de manejo en Punta Errázuriz, tras casi una década de solicitudes. En dicho lugar poblado de bancos naturales de mariscos están instaladas mallas salmoneras de la compañía Pesquera Trusal, que entrarían en operaciones en los próximos meses. «La salmonera Trusal estaría a menos de 50 metros de los bancos naturales donde trabajaremos y tememos que se contaminen y no podamos comercializar nuestros productos», señaló Martínez.
La información está en manos del Servicio Nacional de Pesca de Puerto Montt, quien se habría comprometido a verificar las coordenadas para evitar nuevas ilegalidades por parte de las empresas de la industria del salmón.
El mariscador Iván Maldonado dijo a Ecoceanos News que «la ley dice que no se pueden otorgar concesiones acuícolas sobre bancos naturales de mariscos, pero sin embargo se instaló Salmones Pacific Star, Yadrán y luego será la Pesquera Trusal. Es muy bueno que se esté haciendo justicia en Chaitén. No pensábamos que una compañía iba a ser multada y expulsada del lugar».
Y es que «hace años que veníamos denunciando el daño que están provocando las salmoneras sobre los bancos naturales. Yo mismo les ofrecí a funcionarios Sernapesca facilitarle embarcaciones para recorrer el Estero Palvitad, pero nunca nos escucharon. El Estero Palvitad es la única zona de la Región que los mariscos pueden ser consumidos crudos, pero si dejamos que se sigan instalando salmoneras quedaremos sin recursos del mar», advirtió el mariscador.
Precisó que «las personas que trabajamos por años en el Estero Palvitad temen que con la llegada de las salmoneras en un año más no se pueda trabajar. Yo llevo 12 años de mariscador en Chaitén y mis suegros más de 60 años. Está comprobado que el marisco ha sido toda la vida, nuestro sustento».
Por su parte el Director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, indicó que «Chaitén es un caso emblemático de la nueva resistencia de las comunidades costeras y pescadores artesanales frente a la constante violación de las leyes por parte de sectores del empresariado salmonero, los que actúan como verdaderos ‘cow-boys’ en las regiones australes».
Cárdenas afirmó que el «caso Chaitén» también evidencia el doble discurso existente en la industria salmonera, ya que Salmones Pacific Star, empresa que había actuado ilegalmente en esta zona por más de un año, «¡es miembro del Acuerdo de Producción Limpia!».
«Ello evidencia que las costosas campañas corporativas de relaciones públicas y de mejoramiento de imagen siempre son superadas por la dura realidad, las nuevas sensibilidades que se posicionan en la sociedad chilena y la lucha de las comunidades locales con apoyo jurídico. Valoramos las estimulantes señales provenientes de las nuevas autoridades gubernamentales para hacer cumplir la ley en el ‘far west’ salmonero austral», expresó el director de Ecoceanos.