Recomiendo:
0

Colombia reanuda fumigaciones cerca de Ecuador

Objetivo: destruir la coca… y todo lo demas

Fuentes: APM

Tras diez meses de suspensión, el Gobierno colombiano reestableció la fumigación de cultivos de hoja de coca situados cerca de la frontera con Ecuador. Tres aviones escoltados por cinco helicópteros de la policía antinarcóticos colombiana despegaron desde esta base militar el lunes temprano para reanudar, tras diez meses de suspensión, la polémica fumigación de cultivos […]

Tras diez meses de suspensión, el Gobierno colombiano reestableció la fumigación de cultivos de hoja de coca situados cerca de la frontera con Ecuador.

Tres aviones escoltados por cinco helicópteros de la policía antinarcóticos colombiana despegaron desde esta base militar el lunes temprano para reanudar, tras diez meses de suspensión, la polémica fumigación de cultivos de hoja de coca cerca de la frontera con Ecuador.

El general Jorge Barón, director de la policía antinarcóticos, quien presidió la operación, aseguró a la agencia AP que en los últimos meses el número de hectáreas utilizadas para los cultivos de coca en la zona se ha duplicado por culpa del congelamiento de las aspersiones aéreas. Con la reanudación de las fumigaciones, «estamos siguiendo las órdenes del presidente Alvaro Uribe», dijo.

Ecuador ha protestado por las fumigaciones ya que considera el herbicida dañino para los pobladores cercanos a las áreas sometidas a su aspersión.

La decisión de reanudar la aspersión con glifosato se tomó después que el mes pasado Uribe y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos estuvieron en la zona fronteriza con Ecuador y descubrieron extensos cultivos de hoja de coca.

Uribe dijo entonces que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovechó la suspensión de las fumigaciones para sembrar unas 10 mil hectáreas con coca.

Por su parte, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, por su parte, reiteró en una entrevista al diario El Comercio, de Quito, que su gobierno se opondrá a estas operaciones y que el gobierno colombiano deberá realizar la erradicación de cultivos ilícitos «a pie».

«Nosotros vamos a ser muy firmes en eso. Entendemos el problema que tiene Colombia, pero tendrán que erradicar la coca a pie», aseguró el mandatario electo, que asumirá su cargo como presidente el próximo 15 de enero para un periodo de cuatro años.

Gustavo Larrea, designado por Correa como ministro de Gobierno de la próxima administración, lamentó que se reanuden las fumigaciones que calificó como «un problema» para el país.

«Mientras este tipo de acciones afecten a población y cultivos lícitos en el lado de Ecuador seguiremos insistiendo y usaremos las vías político-diplomáticas» para frenarlas, señaló.

Barón consideró que las operaciones de aspersión aérea, que se realizarán en los departamentos de Putumayo y Nariño, «podrían finalizar en menos de un mes».

La policía antinarcóticos aseguró que la suspensión de las operaciones de aspersión fomentó el aumento de las hectáreas cultivadas en esta zona, pasando de 2.500 hectáreas en diciembre del 2005 a 3.450 en septiembre del 2006 en el departamento de Nariño y en el departamento de Putumayo de 3.496 a 6.750 hectáreas.

«Nuestro objetivo es golpear directamente las finanzas de las guerrillas y los narcotraficantes», señaló Barón.

No fumigar en ese territorio, de unos 586 kilómetros, supondría dejar la zona a la disposición de los grupos ilegales y narcotráfico, dijo el general a la prensa.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de unos 640 kilómetros, parte de la cual, por el lado colombiano, está controlada por la guerrilla.