La Misión Internacional de Observación Preelectoral denunció que algunos candidatos a la Cámara y el Senado se han reunido con beneficiarios de programas de Acción Social, «donde se ha señalado que si no votan por ellos y por el partido de Gobierno, los subsidios que reciben del Presidente de la República se acabarían». Esta misión […]
La Misión Internacional de Observación Preelectoral denunció que algunos candidatos a la Cámara y el Senado se han reunido con beneficiarios de programas de Acción Social, «donde se ha señalado que si no votan por ellos y por el partido de Gobierno, los subsidios que reciben del Presidente de la República se acabarían».
Esta misión está liderada por la ONG estadounidense Global Exchange y está compuesta por profesionales, investigadores y ciudadanos de más de siete países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido y México. La misión tiene experiencia en Observación Electoral en más de 11 países.
Entre el 3 y 14 de febrero, 22 de estos expertos estuvieron en Colombia divididos en cuatro equipos que visitaron municipios de Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca y Santander.
Según esta misión, algunos candidatos a la Cámara y al Senado en Colombia han advertido a beneficiarios de subsidios del gobierno que si no votan por ellos y por el Partido de la U, en el poder con Álvaro Uribe, dejarán de recibir las ayudas del gobierno. La mayoría de los coaccionados son ciudadanos de escasos recursos que viven de estas prestaciones estatales, por lo que este delito podría causar un gran efecto en las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.
La misión de observación, con sede en México, señaló también que existen otros delitos electorales, como el testaferrato electoral, con el que las formaciones políticas dudosas cambian su nombre o cabeza de lista para mantener su candidatura.
Ante la grave denuncia que hicieron estos expertos internacionales, Diego Molano, director de Acción Social, respondió que «ninguna persona u organización puede prometer incluir o excluir a nadie de nuestros programas. Estos son gratuitos y el acceso de hace mediante procedimientos técnicos».
Sin embargo, sí reconoció que se han hecho estas denuncias en Barbosa, Santander.
Molano dijo que se reunirá con los integrantes de esta misión electoral para conocer más sobre las denuncias y poder tomar las decisiones necesarias y para explicar su versión sobre cómo es el manejo de estos programas.
Para la ONG, «resulta grave que no se identifique una distancia entre la figura presidencial y programas que buscan atender poblaciones desplazadas y vulnerables en el país».