Recomiendo:
0

Tras incorporación del hijo de Presidente de Celco

ONG chilena Oceana cuestiona independencia de candidata Bachelet

Fuentes: Rebelión

Como una decisión que consagra la influencia del grupo Angelini sobre la Concertación, calificó el economista y director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, el nombramiento de Alberto Etchegaray, como secretario ejecutivo del equipo programático de Michelle Bachelet. Para Claude, la designación del hijo del actual presidente de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) envía una pésima […]

Como una decisión que consagra la influencia del grupo Angelini sobre la Concertación, calificó el economista y director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, el nombramiento de Alberto Etchegaray, como secretario ejecutivo del equipo programático de Michelle Bachelet.

Para Claude, la designación del hijo del actual presidente de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) envía una pésima señal a quienes responsabilizan a esta empresa por uno de los desastres ambientales más graves ocurridos en nuestro país: la destrucción del Santuario del Río Cruces. «Habría que preguntarse qué libertad va a tener la candidata Bachelet para cuestionar a la Celulosa Arauco, cuando el secretario ejecutivo del equipo programático es el hijo del presidente de la empresa. Aquí realmente se produce una situación que impide la independencia entre el comando de Bachelet y Celco», dijo Claude.

El economista explicó que este es un cargo político, no del sector público, entonces la designación debe ser evaluada en ese contexto. Dicho esto, me parece que la candidata de la Concertación está confirmando los temores de la comunidad valdiviana, que se ha formado la convicción generalizada de que el oficialismo no tiene ningún interés en resolver el problema.

«Los valdivianos han visto de todo: la actitud negligente de las autoridades de la zona ante el cierre de la planta, la indiferencia del gobierno central y el lobby de Celco en el oficialismo. Lamentablemente, esta ha sido la guinda en la torta, la demostración final de que la Concertación no está comprometida con resolverle el problema a la comunidad, sino sólo a la empresa» concluyó Claude.

Cabe recordar que el nombramiento de Etchegaray se realiza en momentos en que Celco está buscando una salida al mar, donde descargar sus contaminantes, acción que tiene movilizados a los habitantes de la costa de la Novena y Décima regiones, y a una alianza de organizaciones ambientales de la que Oceana forma parte.