Recomiendo:
0

La "Operación Europa", a los tribunales

ONGs europeas demandarán judicialmente al Gobierno colombiano por espionaje del DAS

Fuentes: Radio Nederland

  El caso del supuesto espionaje realizado por el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano, el DAS, en suelo europeo, ocupó este martes 22 de junio gran parte de la actividad del Parlamento Europeo de Bruselas, Bélgica. Según las denuncias realizadas, al espionaje a periodistas colombianos habría que añadirle el seguimiento hecho por el DAS a […]

 

El caso del supuesto espionaje realizado por el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano, el DAS, en suelo europeo, ocupó este martes 22 de junio gran parte de la actividad del Parlamento Europeo de Bruselas, Bélgica. Según las denuncias realizadas, al espionaje a periodistas colombianos habría que añadirle el seguimiento hecho por el DAS a parlamentarios europeos y a activistas de organizaciones no gubernamentales.

 
Es por esto que un grupo de ONGs ha decidido presentar una demanda ante la justicia belga para que se depuren responsabilidades. Hasta el momento se trata de 3 organizaciones belgas y dos organizaciones internacionales con sede en Bélgica. Emanuel Raison, coordinador de la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia, OIDHACO, dice a Radio Nederland que los activistas de dichas organizaciones saben a ciencia cierta «que han sido víctima de las acciones ilegales del DAS en Europa». Otras organizaciones en otros países europeos están en la misma situación, dice Raison, quien explica que en Bélgica la decisión de presentar la demanda se ha tomado hace unos días y queda por definir la forma exacta de esta acción.

De momento, las organizaciones han pensado presentar una demanda no contra el Estado sino contra alguien en concreto, una persona X, señala Raison. El objetivo de esta iniciativa es lograr que la justicia belga determine los hechos y la responsabilidad por parte del DAS y sus funcionarios. Además, añade Raison, no sería descabellado pensar que algunos funcionarios belgas de los servicios secretos pudieran estar implicados en los casos de espionaje.

Seguimiento a activistas
Según denuncian los representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Colombia, la intención del DAS sería neutralizar la acción de los defensores de los derechos humanos. Emanuel Raison afirma que tiene constancia de las órdenes dadas al interior del DAS para impedir que una ONG belga accediera a fondos o subsidios europeos, por ejemplo. Asimismo, asegura que se ha investigado la vida privada de la persona encargada de los proyectos en dicha ONG, y que ha habido situaciones de robo de información o amenazas telefónicas.
 
En el caso de seguir adelante con la demanda, resta saber qué posibilidades existen de que prospere. El coordinador de OIDHACO dice tener confianza en la justicia belga, «que va a hacer todo lo posible para buscar a los responsables y que sean investigados y castigados». Raison también confía en que haya colaboración por parte de las autoridades colombianas. 

Las autoridades colombianas hicieron público un comunicado en el que argumentan que el trabajo del DAS en terreno europeo forma parte del dossier ‘Carpeta Europa’, que reúne las investigaciones del gobierno colombiano para determinar la supuesta penetración de las FARC en Europa.

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA COLOMBIANA 21-JUNIO-2010

Con ocasión de la reunión sostenida en el día de hoy entre el Ministro de Relaciones Exteriores, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en Colombia, el Gobierno Nacional informa:

1- A partir del inicio de las negociaciones de paz en la llamada «zona de despeje» en Colombia, se hicieron evidentes vínculos crecientes entre algunas  personas y organizaciones europeas con miembros de las FARC. Lo anterior puso de manifiesto la necesidad del Estado colombiano de monitorear el alcance de las redes que prestaban apoyo a dicho grupo armado ilegal en Europa. Esta necesidad continúa vigente.

2- Confirmación de lo anterior son, por ejemplo, los procesos judiciales adelantados en Dinamarca contra organizaciones como  «Rebelión» y «Fighters and Lovers», o la captura de alias «Irene» en España.

3- El DAS ha cooperado y coopera de manera recíproca con agencias de inteligencia de países miembros de la Unión Europea, a través del permanente intercambio de información, en apoyo a la defensa legítima de los intereses de los Estados en materia de seguridad.

4- De otro lado, las denuncias sobre presuntas actividades ilegales de inteligencia adelantadas por el DAS en territorio colombiano son objeto de investigación por parte de las autoridades judiciales. El Gobierno Nacional ha prestado todo el apoyo para que se avance en dichas investigaciones.

5- Con independencia de lo anterior, es función de las agencias de inteligencia recopilar información de carácter público que permita adelantar análisis sobre temas que afecten los intereses del Estado.

6- La información que reposa en el DAS, que es parte de la denominada «Carpeta Europa», hace referencia a datos recolectados en 2004 y 2005, cuyas fuentes fueron publicaciones en medios de comunicación y eventos públicos.

7- La recopilación de esta información no implicó ningún tipo de irregularidad en materia de inteligencia, ni vulneración alguna a los derechos de ciudadanos europeos en ese  territorio.

8- Junto con el apoyo a las investigaciones judiciales, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas administrativas y ha impulsado desarrollos normativos, como la Ley de Inteligencia, sancionada en marzo de 2009, para garantizar que tales actividades estén debidamente reguladas y enmarcadas en el respeto a los derechos humanos.

9- El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia ha enviado una invitación al Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Europeo para que, si lo considera oportuno, una delegación de dicha Comisión visite a Colombia, con el propósito de conocer en forma directa los avances en estas materias.

(Fin)

http://www.rnw.nl/espanol/article/ong’s-denunciarán-supuesto-espionaje-del-das

0