El ministro en visita del caso Operación Cóndor, Víctor Montiglio, rechazó el pedido de los abogados querellantes de citar al ex senador por la Región de Magallanes Sergio Fernández. La solicitud del abogado Eduardo Contreras buscaba que el ex parlamentario fuera interrogado, ya que estiman que en su calidad de ministro del Interior supo de […]
El ministro en visita del caso Operación Cóndor, Víctor Montiglio, rechazó el pedido de los abogados querellantes de citar al ex senador por la Región de Magallanes Sergio Fernández.
La solicitud del abogado Eduardo Contreras buscaba que el ex parlamentario fuera interrogado, ya que estiman que en su calidad de ministro del Interior supo de las desapariciones y ejecuciones cometidas en dictadura.
Según fuentes judiciales, el magistrado estimó que el otrora parlamentario fue sobreseído definitivamente en esta investigación, por lo que no cabría interrogarlo.
A pesar de la decisión de Montiglio, aún se encuentra pendiente una solicitud presentada ante el ministro Alejandro Madrid para que interrogue al ex parlamentario de la UDI en el marco de los abusos cometidos en el centro de detención de Villa Grimaldi.
Ambos buscaron aprovechar que desde el pasado 11 de marzo, Fernández ya no cuenta con fuero parlamentario, que lo protegía ante la eventualidad que un magistrado quisiera formar causa en su contra.
Sin embargo, en abril pasado, el propio Contreras presentó sin éxito una solicitud de desafuero contra Fernández, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara privarlo de su inmunidad.
En ese entonces, el abogado buscaba que Fernández fuera investigado por responsabilidades como cómplice o encubridor de los delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1978 y 1982, cuando era ministro del Interior.