Recomiendo:
0

Chocó

Operaciones paramilitares en la comunidad de Camelias

Fuentes: Prensa Rural

Desde el pasado viernes 8 de marzo, paramilitares de las AGC están desarrollando operaciones de control social y sobre la movilidad de las personas de manera visible, con los llamados «puntos», hombres vestidos de civil y unidades con camuflados y armas largas, en lugares como Brisas de Curvaradó, en donde, es usual la presencia de […]

Desde el pasado viernes 8 de marzo, paramilitares de las AGC están desarrollando operaciones de control social y sobre la movilidad de las personas de manera visible, con los llamados «puntos», hombres vestidos de civil y unidades con camuflados y armas largas, en lugares como Brisas de Curvaradó, en donde, es usual la presencia de efectivos militares regulares.

Ese viernes 8 de marzo, en horas de la mañana, un grupo de hombres paramilitares de las AGC, vestidos de camuflado ingresó a diversos predios del Consejo Comunitario Local de Camelias, Territorio Colectivo de Curvaradó, en los que se identificó a los alias «Mopli», «Tutu» y «Cucho», los tres ex integrantes de las FARC quienes llegaron luego de desembarcar por el río Curvaradó.

El domingo 10 de marzo a las 4:00 p.m. un grupo de hombres armados, miembros de la estructura paramilitar de las AGC, que vestían pasamontañas y camuflado, caminaron sobre la carretera que se encuentra enfrente de la Zona Humanitaria Las Camelias hacia el río Curvaradó.

Desde el 8 de marzo durante toda la semana el grupo paramilitar hizo presencia en predios del Consejo Comunitario Local afirmando a los pobladores que debían acostumbrarse a su presencia, que estaban allí para tomar el control sobre el territorio.

Por la operación armada, se restringió la movilidad de los habitantes. Pese a que afirman que no les harán daño, la comunidad evitó continuar con la cotidianidad de sus labores de trabajo y estudio en la Zona Humanitaria Camelias, a la que llegan niños de diversas comunidades vecinas.

El miércoles 20 de marzo a las 11.30 a.m. a las afueras de Belén de Bajirá pobladores presenciaron la llegada de un helicóptero de la Policía Nacional, al parecer con la finalidad de desalojar a familias que se encuentran sin techo y que ocuparon predios que pertenecerían a la familia Uribe.

Las personas que se han refugiado en el lugar, han tenido que huir de los enfrentamientos armados.

El martes 19 de marzo hacia las 9:00 p.m. sobrevoló un helicóptero la zona comprendida entre Brisas de Curvaradó y la Zona Humanitaria las Camelias; al escuchar la aeronave, la comunidad corrió a refugiarse en sus casas por miedo.

Los habitantes tienen conocimiento de que el vehículo aterrizó en Brisas, pero aún no se sabe con que objetivo sobrevolaron o que pasó al aterrizar en el lugar. La zona de Camelias está separada de Brisas por el río y luego de las 6 p.m. no es posible el paso.

Igualmente observadores de derechos humanos y de iglesias, identificaron la presencia de dos miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, vestidos de civil.

Los dos hombres llamados «puntos», de forma permanente comunican telefónicamente el ingreso de cualquier vehículo que se moviliza en la región desde las discotecas cercanas al planchón que comunica a la Zona Humanitaria de Camelias con Brisas.

Integrantes de los esquemas de protección asignados por la UNP informaron que los paramilitares necesitaban un aparato TX para el establecimiento completo de un punto de control, información que dio un puesto militar de Brisas.

Continúa la ronda paramilitar en los Territorios Colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó, sin que se dé respuesta eficaz por parte del Estado en materia de protección, haciendo caso omiso a la grave situación humanitaria que se ha incrementado en las poblaciones indígenas del Bajo Atrato.

Publicado en: Justicia y Paz Colombia

Fuente original: https://prensarural.org/spip/spip.php?article24145