Interpol pidió este martes la captura internacional de tres ciudadanos israelíes acusados de entrenar a campesinos durante la década del 90 que luego conformarían los grupos paramilitares de derecha. La solicitud de captura se originó en un pedido del Tribunal Superior de Manizales, departamento colombiano, que investiga a los tres israelíes desde abril de 1990, […]
Interpol pidió este martes la captura internacional de tres ciudadanos israelíes acusados de entrenar a campesinos durante la década del 90 que luego conformarían los grupos paramilitares de derecha.
La solicitud de captura se originó en un pedido del Tribunal Superior de Manizales, departamento colombiano, que investiga a los tres israelíes desde abril de 1990, cuando estos habrían sido contratados por el ahora disuelto Cartel de Medellín, liderado en ese momento por Pablo Escobar.
Las circulares emitidas por Interpol advierten que Yair Klein, Melnik Ferry y Tzedaka Abraham pudieron haber cometido los crímenes de «instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios».
Las órdenes de captura fueron emitidas por la Secretaría General de la Interpol en su sede central de Lyon, Francia.
«Defensa»
Los campesinos entrenados «para participación en la formación de grupos terroristas», bajo la supuesta vigilancia de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, son considerados por los fiscales colombianos como el origen de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupos paramilitares que surgieron en 1994 y se disolvieron a fines de 2003.
En una entrevista con la cadena de televisión colombiana Caracol, Klein -ex teniente coronel del ejército israelí- negó haber trabajado con los carteles de la droga pero admitió haber entrenado escuadrones de ultraderecha para luchar contra las guerrillas de izquierda.
Según Klein, sus instruidos -acusados años más tarde de haber cometido brutales masacres- «no fueron entrenados para matar, sólo para defenderse».
En 1991, Klein fue condenado y multado por un tribunal israelí por vender armas a grupos ilegales colombianos.