La Fiscalía de Colombia ordenó la captura del gobernador del departamento de Magdalena (norte), Trino Luna, por la investigación que se le realiza por sus presuntos vínculos con paramilitares, señaló un portavoz oficial. Los investigadores pidieron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, retirar del cargo al funcionario para poder hacer efectiva la orden de arresto. Luna […]
La Fiscalía de Colombia ordenó la captura del gobernador del departamento de Magdalena (norte), Trino Luna, por la investigación que se le realiza por sus presuntos vínculos con paramilitares, señaló un portavoz oficial.
Los investigadores pidieron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, retirar del cargo al funcionario para poder hacer efectiva la orden de arresto.
Luna es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y por sus presuntos nexos con el ex jefe ultraderechista Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, recluido en una cárcel de máxima seguridad y a quien se acusa de haber planeado un complot contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Igualmente, se le investiga por una reunión que sostuvo con Hernán Giraldo, uno de los ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) solicitado en extradición por Estados Unidos.
La orden de detención se conoció en momentos en que el fiscal general, Mario Iguarán, reveló que el alcalde de la ciudad de Santa Marta (norte), Francisco Zúñiga, también será investigado por sus aparentes nexos con grupos de extrema derecha.
El escándalo por los nexos entre políticos y paramilitares, denominado «parapolítica», ha ocasionado la detención de ocho legisladores, entre ellos un hermano de la ex canciller María Consuelo Araújo, y del anterior director del DAS (servicio secreto).
La Interpol Colombia emitió este lunes una circular roja a los 186 países que integran la organización internacional para que capturen al padre de la ex canciller Araújo, el ex ministro de Agricultura Álvaro Araújo Noguera, investigado por su presunta participación intelectual en un secuestro.
Igualmente, han sido llamadas a declarar por el caso unas 60 personas.