Recomiendo:
0

Ordenan la detención de 23 familiares y ex militares de Pinochet

Fuentes: Agencia Reuters

Un juez chileno ordenó el jueves la detención de los hijos y la viuda del ex dictador Augusto Pinochet y de un grupo de militares retirados por su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos vinculados con la investigación de cuentas secretas. La detención de la familia de Pinochet ocurre a menos de un […]

Un juez chileno ordenó el jueves la detención de los hijos y la viuda del ex dictador Augusto Pinochet y de un grupo de militares retirados por su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos vinculados con la investigación de cuentas secretas.

La detención de la familia de Pinochet ocurre a menos de un año del primer aniversario de la muerte del ex militar, que falleció a los 91 años por un fallo cardiaco sin haber sido sentenciado por casos de violaciones a los derechos humanos y cuentas secretas por valor de unos 27 millones de dólares (unos 19 millones de euros). En una inesperada resolución, el juez Carlos Cerda dictó el jueves el arresto preventivo de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y de sus cinco hijos: Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica. En total se trata de la detención de 10 civiles y 13 ex militares por su implicación en la malversación de fondos públicos o desvíos de dinero hacia las cuentas secretas que administró Pinochet por valor de unos 8,2 millones de dólares entre 1973 y el 2003, según el juez. «Hay más de 200.000 hojas. Se ha investigado mucho. Se ha trabajado mucho. A nosotros los jueces lo que nos interesa es que la justicia que procuramos hacer, que es lo que consideramos, es que la verdad genere paz», dijo a los periodistas el juez Cerda. «Siempre lo que pretenden los jueces es la paz», agregó.

El Gobierno chileno confirmó además la detención de ex colaboradores y amigos cercanos de Pinochet, entre ellos, uno de los principales ex abogados, Ambrosio Rodríguez y su ex portavoz, el general retirado Guillermo Garín. «Esta es una decisión judicial (…) están siendo ejecutadas como corresponde y el Gobierno no tiene comentarios al respecto», dijo a los periodistas el ministro del Interior en funciones, Felipe Harboe. Los hijos de Pinochet están detenidos en un cuartel de la policía civil, en el centro de capital chilena, mientras que la viuda del ex militar está bajo arresto domiciliario. Pinochet murió sin conocer una eventual sentencia por supuestos delitos económicos asociados al caso de las cuentas secretas o Riggs. Una parte de esos fondos correspondería a desvíos de dinero públicos. Un informe del Senado de Estados Unidos reveló en el 2004 que Pinochet manejó cuentas secretas en ese país, cuando ya supuestamente sufría de incapacidad mental, la razón por la que se libró de enfrentarse a juicios en varios casos de violaciones a los derechos humanos.

Una investigación posterior en Chile determinó que el militar llegó a tener 130 cuentas en el extranjero a su nombre, de familiares y colaboradores, que son las que ahora persigue el juez Cerda. Bajo la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, murieron o desaparecieron unas 3.000 personas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la presidenta chilena, Michelle Bachelet.