La fiscalía general de Colombia ordenó este viernes la detención del ex ministro Álvaro Araújo Noguera, padre de la ex canciller colombiana, María Consuelo Araújo, por supuestos vínculos con los paramilitares de derecha. La orden de arresto fue emitida, específicamente, por la supuesta participación del ex ministro en el secuestro en 2002 de Víctor Ochoa […]
La fiscalía general de Colombia ordenó este viernes la detención del ex ministro Álvaro Araújo Noguera, padre de la ex canciller colombiana, María Consuelo Araújo, por supuestos vínculos con los paramilitares de derecha.
La orden de arresto fue emitida, específicamente, por la supuesta participación del ex ministro en el secuestro en 2002 de Víctor Ochoa Daza, hermano de un ex alcalde de la ciudad de Valledupar, al norte del país, considerado rival político de la familia Araújo.
Este secuestro, al parecer, fue llevado a cabo por grupos paramilitares.
Según fuentes de la fiscalía colombiana, ya se ha iniciado la operación para dar con el paradero de Álvaro Araújo, de 74 años y residente en Valledupar, capital del departamento de Cesar, en el noroeste del país.
Álvaro Araújo Noguera fue senador, ministro de agricultura y dirigente de los ganaderos colombianos.
Ministra renunciante
La ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia dimitió el pasado 19 de febrero, pocos días después de que su hermano, el senador Álvaro Araújo, fuese arrestado, junto con otros 7 congresistas, por supuestos vínculos con la organización paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la cual lleva meses negociando un acuerdo de paz con el actual gobierno.
En aquel momento también se supo que la Fiscalía General de Colombia, por orden de la Corte Suprema del país, estaba investigando al padre de la ex canciller.
Al anunciar su dimisión, la ministra dijo que dejaba el cargo para evitar interferir en las investigaciones en curso sobre su padre y su hermano.
«La certeza de la inocencia de ambos me obliga a irme para tener la libertad de estar a su lado y apoyarles como hija y como hermana», afirmó entonces la ex canciller.
La renuncia de Consuelo Araújo, junto con la detención del ex jefe de la policía secreta colombiana, Jorge Noguera, y de los ocho congresistas, fue considerada un fracaso para el presidente del país, Álvaro Uribe, quien viene enfrentando el escándalo por supuestos vínculos de algunos de sus aliados en el Congreso con grupos paramilitares de derecha.
Por otro lado, el pasado miércoles asumió su cargo el nuevo canciller colombiano, Fernando Araújo, que no guarda parentesco con la ministra saliente, y que escapó a principios de año de manos del principal grupo guerrillero del país, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras permanecer seis años secuestrado.