Recomiendo:
0

Comunicado que se leerá en el Plantón frente al Consulado el 5 de septiembre

Organizaciones sociales del País Valencià se solidarizan con los campesinos colombianos

Fuentes: Rebelión

EL PARO AGRARIO Y POPULAR ES LA VIGOROSA EXPRESIÓN DEL GRAN ACUMULADO DE MÁS DE MEDIO SIGLO DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES COLOMBIANOS   Desde el día 19 de agosto el Movimiento Agrario Popular Colombiano se ha venido manifestando en contra de los TLC, por el derecho a la tierra y la […]

EL PARO AGRARIO Y POPULAR ES LA VIGOROSA EXPRESIÓN DEL GRAN ACUMULADO DE MÁS DE MEDIO SIGLO DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES COLOMBIANOS

 

Desde el día 19 de agosto el Movimiento Agrario Popular Colombiano se ha venido manifestando en contra de los TLC, por el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria. Así mismo, múltiples organizaciones civiles urbanas se han sumado en solidaridad a las justas reivindicaciones del sector agrario, fortaleciéndolo y haciendo evidente que la injusticia social tiene un sólo origen y un sólo enemigo: la demencia neoliberal que el imperialismo ha sembrado en esta fase de su inevitable ocaso. Los transportadores, los estudiantes, los trabajadores de la salud, los educadores han ido engrosando esta impresionante y dignísima confluencia de lucha organizada y aunque el gobierno ha querido dividir al movimiento no ha logrado reducir el descontento de las masas y la extraordinaria resistencia social que cada día crece más y más en campos y ciudades, contra un sistema y un modelo de «desarrollo» que no puede ocultar más sus garras de bestia enloquecida por su propia dinámica depredadora de los recursos y los seres que habitan uno de los países más ricos pero igualmente uno de los más empobrecidos e inequitativos del planeta.

La criminalización de la protesta social que ha regido las políticas represivas de las castas dominantes del país desde la misma fundación de la República ha sido puesta en práctica en estos 18 días de manera brutal por las fuerzas represivas estatales en una siniestra escalada violatoria de los derechos humanos con un saldo aproximado al día de hoy de nueve (9) personas asesinadas por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), más de 800 personas heridas y cerca de 512 personas detenidas y judicializadas, entre ellos Hubert Ballesteros, miembro del Comité Eejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, Vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO-, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo -MIA- e integrante de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, detenido en Bogotá el pasado 22 de agosto, quien es víctima de un vil montaje acusado de pertenecer a las FARC-EP, para estigmatizar al compañero, ya que él es un gran referente en la lucha sindical, social y política del pueblo colombiano, como tantos y tantas más de los 10.000 prisioneros políticos recluídos en las mazmorras del régimen.

Un gobierno que a pesar de reconocer la existencia del conflicto social y armado de más de medio siglo; que aparentemente está dialogando con la insurgencia y que después de haber logrado un acuerdo de mínimos en el primer punto sobre el desarrollo agrario, no puede, en honor a su palabra, caer en semejante contradicción; por el contrario debería precisamente empezar a aplicar dicho acuerdo, para refrendar en la práctica su supuesta voluntad de paz. Pero no podemos ser tan ilusos para siquiera pensar esa posibilidad. Ahí están las cifras de la muerte, que son el lenguaje cifrado con que el tirano apuesta como en una lúcida metáfora de su compulsiva ludopatía que pretende aplicar al destino de la nación.

Pero el pueblo colombiano como todos los pueblos de Nuestra América Mestiza seguirá construyendo aún con sus muertos a cuestas, el camino hacia la gran patria soberana que soñó el Libertador. Ante ese alto destino que hoy vemos con admiración y orgullo en la movilización de nuestro pueblo, en su coraje, en su incontenible derroche de valor y amor por la tierra y por la vida, nosotros, colombianas y colombianos en el exilio acompañados de nuestros compañeros y compañeras del País Valencià, nos quitamos el sombrero y brindamos hoy un homenaje a todas y todos los campesinos y militantes urbanos por la justicia social en nuestro país que nos están dando día a día una hermosa lección de dignidad y lucha que la Historia sabrá dimensionar, porque tenemos la certeza que dará sus frutos, mucho más contando con la solidaridad internacional que hoy sentimos de todos vosotros y vosotras.

Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos:

1. Se atienda de manera URGENTE el pliego de peticiones que demandan las comunidades campesinas y no se aboque al país a una crisis humanitaria de mayores dimensiones.

2. Que se suspenda la criminalización de la protesta social en Colombia, que lleva consigo la represión y estigmatización de los movimientos sociales y populares, y QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO se retracte de manera pública de los señalamientos hechos hacía el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de pertenecer a las FARC-EP.

3. La puesta en libertad del dirigente obrero y campesino Hubert Ballesteros y de todas y todos los detenidos a causa de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

 

– PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ EN COLOMBIA CAPÍTULO PAÍS VALENCIÀ (PEPC-PV)

– MOVICE CAPÍTULO PAÍS VALENCIÀ

– COORDINADORA VALENCIANA DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA (CEAR, CEDSALA, CEPS, COLECTIVO SUR CACARICA, ENTREIGUALES VALENCIA

– COORDINADORA OBRERA SINDICAL (COS)

– JUVENTUD COMUNISTA DEL PAÍS VALENCIÀ (JCPV)

– ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ

– ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN VALENCIA

– INTERSINDICAL VALENCIANA

– ESQUERRA UNIDA (EUPV – ÁREA DE PAZ)

– JOVES DE ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

– VALENCIA SOLIDARIA

– COLECTIVO HUERTO RICO

– COL.LECTIU AUTONOM DE TREBALLADORES I TREBALLADORS DEL PAÍS VALENCIÀ (CAT)

– PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL DEL PAÍS VALENCIÀ (PCEPV)

– PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO EN VALENCIA

 

¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!

¡VIVA EL MOVIMIENTO CAMPESINO, SOCIAL Y POPULAR!

¡ A PARAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL!

¡ ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA, LA LUCHA CAMPESINA, POR LA PAZ Y POR LA VIDA!.

¡ ADELANTE CLASE OBRERA, ADELANTE CAMPESINOS, QUE LA LUCHA POPULAR ES EL ÚNICO CAMINO!

¡ QUEREMOS CHICHA, QUEREMOS MAÍZ, MULTINACIONALES FUERA DEL PAÍS! 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.