El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que desde el punto de vista de la izquierda abertzale el denominado proceso de paz ‘no está roto’, sino que es ‘más necesario que nunca’. Otegi, en rueda de prensa tras el atentado de la mañana de ayer en el aeropuerto de Barajas de Madrid, […]
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que desde el punto de vista de la izquierda abertzale el denominado proceso de paz ‘no está roto’, sino que es ‘más necesario que nunca’.
Otegi, en rueda de prensa tras el atentado de la mañana de ayer en el aeropuerto de Barajas de Madrid, añadió que el éxito en ese proceso es la ‘única alternativa razonable, democrática y eficaz para que el escenario cambie en nuestro país’, ya que así lo quiere la mayoría popular ‘de Euskal Herria y de la sociedad española’.
El dirigente abertzale, quien compareció acompañado por los dirigentes de Batasuna Jone Goirizelaia, Joseba Permach, Pernando Barrena y Xabier Larralde, expresó su solidaridad con los afectados y su deseo de que aparezca en buen estado la persona desaparecida, ya que en el momento de la rueda de prensa aún no se conocía que había un segundo desaparecido.
‘Lo ocurrido hoy en Madrid, si es que se confirma la autoría de ETA, no nos retrotrae a ningún escenario anterior al 24 de marzo’, fecha en que entró en vigor el alto el fuego terrorista, aseveró Otegi, quien precisó a renglón seguido que ese retorno a la situación previa a la tregua no se ha producido ‘totalmente’.
Reclamó a los partidos políticos ‘serenidad y responsabilidad’ para superar los ‘momentos delicados’ en que nos encontramos y aseguró compartir la preocupación existente en la sociedad vasca y española sobre el futuro del proceso de paz.
‘Preocupación es la palabra que mejor define el actual estado de cosas’, aseveró Otegi, quien recordó que la izquierda abertzale ha alertado reiteradamente de los ‘graves bloqueos estructurales’ del proceso de paz debido a que el Gobierno no ha efectuado ‘ningún gesto’ para desarrollarlo.
Destacó que no se ha creado una mesa de diálogo ni se ha alcanzado acuerdo político alguno y criticó que no sólo el Gobierno no ha variado su política penitenciaria, sino que algunos de sus representantes se han ‘jactado’ de haber efectuado ‘aún menos gestos que José María Aznar’.
Consideró que la explosión de la furgoneta bomba es un ‘hecho añadido’ a esta situación de bloqueo del proceso, pero insistió en que éste ‘no está roto’, sino que es la ‘única alternativa razonable y democrática’ para que ‘el escenario cambie definitivamente en nuestro país.
Pidió que ‘todas las partes implicadas’ propicien un ‘escenario y unas condiciones de respeto y no agresión’ que permitan recuperar la ‘confianza’ y poner en marcha un proceso de diálogo multilateral con ‘bases sólidas’·.
Destacó que el diálogo multilateral es ‘el único camino y la única alternativa’ e instó al Gobierno a ‘aceptar que éste es un proceso de contenidos políticos’ que requiere respeto entre todos los agentes y la consecución de ‘un escenario en que los vascos podamos decidir y vivir en paz y libertad’.
Otegi anunció que en las próximas semanas la izquierda abertzale ‘planteará nuevas iniciativas’ para permitir la apertura de un proceso de diálogo multilateral.