Arnaldo Otegi participó ayer como invitado, junto a Eugenio Etxebeste Antxon, en una comparecencia que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) ofreció ante la basílica de Loiola, en Azpeitia, en la que la lista de izquierdas destacó la necesidad de que se abran «las puertas al diálogo» como solución al conflicto político. Otegi dijo […]
Arnaldo Otegi participó ayer como invitado, junto a Eugenio Etxebeste Antxon, en una comparecencia que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) ofreció ante la basílica de Loiola, en Azpeitia, en la que la lista de izquierdas destacó la necesidad de que se abran «las puertas al diálogo» como solución al conflicto político.
Otegi dijo que en las conversaciones que se celebraron hace dos años en ese mismo lugar «las puertas del diálogo estuvieron abiertas».
«Aquí tuvimos ocasión de hablar de todo, de juntar a las diferentes sensibilidades políticas y tradiciones existentes en el país y fuimos capaces de avanzar», ha destacado, para añadir que «aunque no llegamos a un resultado final, es importante reseñar que sí fuimos capaces de avanzar y de construir espacios de diálogo y negociación que deben ser recuperados».
«La izquierda abertzale quiere decir hoy aquí de manera oficial y solemne que este país no tiene más alternativa que la negociación y el diálogo, y que está preparada y comprometida para que se ponga en marcha y para jugar la segunda parte de ese partido que no concluyó en el anterior proceso de diálogo y negociación», con el fin de alcanzar un «acuerdo que estabilice una situación de paz justa en este país» en el que todos los proyectos políticos «no sólo sean posibles y defendibles sino materializables en términos políticos».
El portavoz independentista, ha destacado, en ese sentido, que el próximo 7 de junio habrá una oportunidad para dar «un empujón» a ese proceso votando a Iniciativa Internacionalista, que a su juicio «ha sido capaz de hacer lo que muchos partidos políticos en este país han sido incapaces de hacer en los últimos años, que es comprometerse realmente por abrir un proceso de diálogo y de paz en Euskal Herria».
Otegi ha agradecido la invitación de II-SP y ha subrayado que votar a esa candidatura significará «votar proceso de diálogo y negociación, votar paz y justicia para Euskal Herria».
Ha subrayado el valor de apoyar esta iniciativa para buscar la implicación de la comunidad europea «en una solución pacífica y democrática al conflicto», y para denunciar «la situación antidemocrática que vive el país y que, de una vez por todas, se pongan las bases para un proceso de diálogo resolutivo que conduzca a este país a un escenario de paz estable y duradera».
«Será bueno para todos»
Por su parte, la número dos de la candidatura, Doris Benegas, aludió al simbolismo de Loiola como lugar de diálogo y ha pedido que «se abran de nuevo las puertas» del santuario al diálogo político, porque «será bueno para todos los pueblos del Estado» y también para «el avance de la democracia y de la profundización democrática» del Estado español.
Benegas recordó que Iniciativa Internacionalista la componen gentes de Canarias, Asturias, Galiza, Paisos Catalans, Castilla, Andalucía y otros pueblos del Estado, y ha destacado que en todos esos lugares «la lucha de Euskal Herria por el reconocimiento de sus derechos es un ejemplo y lo sigue siendo», como lo ha demostrado con lahuelga general del pasado día 21.
La abogada agradeció a la izquierda abertzale que haya pedido el voto a su candidatura y ha asegurado que utilizarán los apoyos conseguidos para «llegar hasta donde haga falta» para denunciar la «situación antidemocrática» que vive Euskal Herria.