Recomiendo:
1

Otra fecha de luto en la historia na(z)ional

Fuentes: Rebelión

La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria. VOLTAIRE

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día. JOHN LENNON

Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo, sin necesidad de aceptarlo. ARISTÓTELES

Septiembre 14 de 1977: el último paro verdadero | EL ESPECTADOR

Así como el 15 de enero de 1893 (1) y el 14 de septiembre de 1977 (2), el 9 de septiembre de 2020 ha marcado para la historia de Fosa Común una fecha luctuosa. Aclaro, de entrada, más que desde la indignación o el dolor, escribo en medio de la tristeza/desolación. Voy a defender con palabras, incluso unas ajenas, lo que otros han hecho con polarización, estigma y balas. No hay cómo decirlo de otro modo, cuando el resultado, por los solos hechos del miércoles citado, a raíz del asesinato del ingeniero aeronáutico, estudiante de derecho y taxista Javier H. Ordóñez B., 43 años, oriundo de Girardot, simpatizante, qué ironía, del CD, o sea, al tiempo, una víctima de la polarización generada por dicho partido y su intolerancia frente a ideas realmente políticas, no producto del fanatismo que no atiende a razones sino a instintos primarios, fueron 14 civiles muertos: 10 en Bogotá, cuatro en Soacha: que, como siempre, la prensa minimizó y habló hasta hace muy poco, de “apenas” seis muertos por causa de los desafueros del Poder y, más allá, de la autoridad desmedida, representada, en este caso, por la Policía, cuerpo civil según la Carta del 91, pero militar en la práctica. Hablo desde el ser humano razonable, no perteneciente a ningún grupo u organización políticos, apenas desde la orilla de la disidencia, la reflexión, la crítica, no la opinión: quiere decir que no lo hago desde la doxa u opinión común, sino desde la episteme, desde el conocimiento y la documentación de los hechos, el respaldo argumental, el contraste de fuentes y por el esclarecimiento de la verdad objetiva.

Registro hechos conectados entre sí: el descontento popular y su indignación frente a casos políticos y sociales recientes; el malestar frente a desmanes policiales/militares; el hambre, la falta de empleo, las secuelas del virus/negocio apartheidista; la corrupción generalizada en el ex país hoy en manos de una dictadura a todas luces fascista; la concentración de poder, en solo dos personas, el subpte. y su jefe, y la no separación del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

1. La compra de votos en Fosa Común, la llegada al poder de un subpte. elegido con dineros del narco Ñeñe (asesinado de modo extraño en Brasil), hechos siempre ignorados por los dos implicados claves. El ‘romántico’/humorista Félix Ruiz escribe: “Un señor cualquiera compra votos para María Fernanda Cabal sin que ella se entere, una señora se asocia con un narco para comprar votos y elegir a Duque sin que [éste] ni uribe [sic] se enteren. FELIZ DÍA DEL AMIGO SECRETO”.

2. La orden de captura en contra del periodista de la Nueva Prensa, Gonzalo Guillén. En tal sentido, Luis Ernesto Olave V. publicó un trino: “Me informan [que] hay orden de captura en contra [de] Gonzalo Guillén. La dictadura de Uribe alias Matarife, se ensaña contra el periodismo y [quién] sabe contra quién más vendrán. No permitamos este atropello contra @Heliodoptero por favor.

3. El acoso, la desvirtuación y el estigma en contra del activista e influenciador Levy Rincón. Su propio tuiter, dice: “Hoy amanecí viendo una noticia que dice que hago parte del ELN. [H]ace un año fui de las FARC, en el 2018 del M-19 y en los paros me acusan de ser venezolano infiltrado enviado por Maduro. Ni @JulianRoman ha interpretado tantos papeles en su vida. ¡Qué gonorrea, panas!

4. La censura, persecución y bloqueo a la libertad de expresión, al periodista Julián F. Martínez, quien también, qué curioso, ha revelado la Ñeñepolítica, al lado de Guillén y del criminalista y penalista Daniel Mendoza Leal, creador, a su vez, de la serie Matarife, a quien hace poco le fue notificado, otra vez qué curioso, que ella no saldrá para su segunda temporada. El periodista Joaquín Robles Z., otro estigmatizado por el régimen del Matarife y cuyo subpte. hace poco fungió de policía, para no ocultar el traje de emperadorcito que lo desnuda, el del fascismo, no ordinario sino extra-ordinario, advierte: “OJO. La censura empezó a hacer su trabajo. Le acaban de cerrar, sin explicación alguna, su cuenta de Twitter al periodista Julián F. Martínez. Pronto vendrán todos aquellos a los que el presidente eterno y su títere llaman ‘guerrilleros’.”

5. El mirar la paja en el ojo del país ajeno, mientras en el del propio la viga hace rato causa daño, pero los ocupantes del (des)gobierno, en cabeza del subpte. diestro en citas con Maluma, toques de guitarra con nefastos temas de Guns N’ Roses, 21’s con balones de dudosa reputación, ni se inmutan y, menos bien, se descaran al mostrar su desidia frente a la realidad socio/política. En tal sentido, Wilson Arias, señala: “Qué vergüenza tan infinita @IvanDuque: pidiendo hoy sanciones internacionales para Venezuela, cuando es él mismo el que permite que la fuerza pública asesine en nuestras calles. ¡Inepto y vende humo!”

6. El sometimiento, por vía de una impostada “dignidad”, del subpte. al diktat gringo, la mano dura contra el pueblo y la rodilla blanda en el piso del esclavo hundido en indignidad, frente a la altanería/guerrerismo del amo yanqui. El tuiter de “Unidad Popular” avizora: “Hoy veremos un espectáculo lamentable y escabroso. Luego de masacrar al pueblo, el títere sanguinario se arrodillará ante Pompeo y someterá más al país a los designios de EEUU. Así es la oligarquía colombiana, muy brava para oprimir al pueblo y bien arrodillada a los gringos”. 7

. El allanamiento de casas de activistas, como en la era Turbay y su Estatuto de Seguridad y de la no muy conocida Triple A criolla, la Alianza Anticomunista Americana (3), y la persecución de opositores y periodistas que se niegan a aceptar las (indecentes) decisiones del régimen. @gelverHo clama: “En un país decente no allanarían la casa de un activista de la Colombia Humana, la persecución a Alejandra García en Bogotá y a otros opositores así como de periodistas, demuestra que el gobierno actual es un régimen, una narco dictadura colombiana”.

8. Las estatuas como símbolos de Poder y represión vs. tumbar las estatuas como gesto de rebeldía e inconformidad, así como de dignidad y no de violencia: que la misma autoridad por vía de los desafueros ejerce. El abogado Miguel Ángel del Río, habla no solo desde el derecho sino desde la antropología, como lo hacen la ex rectora de la U. N. Myriam Jimeno y Antonio Morales en su Café Picante, respetando la autonomía de los pueblos originarios para aplicar justicia, como hoy hacen los Misak, al tumbar la estatua del colonizador y asesino de indios Sebastián Moyano, más conocido como Sebastián de Belalcázar, el dizque fundador de Cali y Popayán, en realidad su mayor saqueador/genocida. Del Río tuiteó: “Un símbolo es una construcción histórica de carga emotiva. Las estatuas son insignias narradas desde el poder. El lenguaje del despojador. Una imposición artística. Los Misak propugnan la justicia del lenguaje y de la historia. No es violencia. Es dignidad”.       

En conclusión, para que regresen los hombres con memoria al territorio de los hombres sin principios, se hace imperativo luchar por la vida de los jóvenes y demás grupos amenazados, niños, mujeres, viejos, campesinos, negros e indios; recuperar la educación pública gratuita y de calidad al tiempo que el magisterio no se estanque sino que renueve el conocimiento y active las luchas sociales a través del diálogo y la exigencia de un nuevo pensum que recupere la historia, la filosofía, la libertad de culto, expresión y movimiento; propender a través de la exigencia, no del ruego ni el favor, para que la violencia no se siga consumando a plena luz, mediante el acatamiento, por parte de los grupos armados, principalmente paramilitares y carteles de Sinaloa, Jalisco y Los Zetas así como del ELN y las disidencias de las FARC, pero sobre todo del (des)gobierno, del cese parcial de la guerra, mal llamados acuerdos de paz, en especial con respecto a la tenencia, distribución y recuperación de las tierras, vía Zidres, por parte de aquellos a quienes se expolió y desplazó. Por último, en el entendido de que si uno no es capaz de aceptar el pensamiento diferente, al menos debe tener la decencia de defender hasta la muerte la posibilidad de entenderlo/respetarlo, lo mismo hay que considerar el valor de la educación, el arte y la cultura, pero no esa cultura naranja oficial que opera de forma clandestina, para que los tentáculos del lavado de activos y, en plata blanca, del dinero mafioso, no invadan hasta el último rincón de dichos renglones vitales para el bienestar/porvenir de los pueblos desde la antigua Grecia hasta la podrida/oscura actualidad.    

En la que la gota que rebasa la paciencia del pueblo viene de la copa rota de los patrulleros Juan C. Lloreda y Harby Rodríguez, asesinos del abogado Javier Ordóñez, cuando el primero asegura que éste se causó las lesiones que hoy indica Medicina Legal, con palabras que no se sabe si llaman más a la bronca que a la estulticia o a la risa forzada, dada la gravedad de los hechos: “Se golpeó solo en el CAI”. Además, tienen el descaro, él y Armando Vergara, veedor policial, de conjeturar que no solo estaba borracho sino “drogado”. Para colmos, Vergara, ahora se victimiza al posar de perseguido, cuando parece ser que solo su conciencia lo hace, junto a la memoria, ese único tribunal incorruptible: “Me dicen que en la próxima manifestación me van a quemar y […] a dar bala”. (4) Lo que, seguro, solo podría ocurrir si de por medio están los mismos fans del uribismo que segaron la vida de Ordóñez. Cualquiera con dos dedos de frente, no se atrevería a tanto sobre todo después de saber que terminó con nueve lesiones craneales, producto de los golpes que le propinaron ambos patrulleros, un riñón estallado como efecto de tantas patadas recibidas, la pierna derecha herida probablemente por una esquirla de bala, todo ello, esposado y con las manos atrás… como se nota en el video que registra sus últimos minutos con vida al interior del CAI (5) Lo peor de todo: los medios, casos RCN, ADN o Semana por vía de Vicky Dávila, no contra preguntan ni investigan a fondo ni in situ, para desmentir tales Fake News, sino que, de modo deliberado, se tragan la información tal cual, con el fin de vender sensacionalismo y, más allá, con el perverso objetivo de crear pánico, zozobra e incertidumbre entre el pueblo. La vieja/sucia táctica de envilecer a las víctimas para justificar todos los crímenes posibles. Por eso, hoy, cuando se oye a un patrullero diciéndole a quien le advierte que no dispare: “Tranquilo, soy de la Policía na[z]ional” el ciudadano le responde: “Sí, por eso, no dispare”.

En lo que parece la historia sin fin de la desdicha criolla, el 20/sept/2020, surge otra fecha nefasta/funesta: con indignación y tristeza se registran dos nuevos “homicidios colectivos”, dirá el (des)gobierno, aunque es peor, dos nuevas masacres: la de siete (u ocho o nueve, nunca se sabe, menos por cifras oficiales) jóvenes, en Munchique, Buenos Aires, Cauca; (6) y el mismo domingo 20 otros cuatro en Mosquera, litoral pacífico de Nariño, con lo que asciende a 94 el número de masacres perpetradas, sin contar con los carteles mexicanos, por los grupos narcoterroristas uribistas: AGC, Clan del Golfo, Los Rastrojos, Los Pachenca, Caparrapos, La Constru y la Oficina de Envigado, en el bienio del (des)gobierno de la tiranía. Por último, como triste recuerdo del paro del 21-S, queda el asesinato de la lideresa indígena Alexandra Pisanda en Mallama, Nariño: uno de los lugares más militarizados del ex país y donde, hay más organizaciones por la paz: de ahí la lógica permite inferir que son crímenes de Estado. Volviendo a la masacre del 9/sept en Bogotá, hay que decir que la Veeduría denuncia la existencia de “parapoliciales” en ella, lo que es fácil probar a través de decenas de videos. (7) El vándalo y “disidente de las FARC” alias Profe, v. gr., capturado en Bogotá es contratista del “Gobierno Duque”. Lo que ocurre a la par con la llegada a Bogotá de Mike Pompeo, quien ha puesto su nota de hilaridad al decir que viene “a defender la democracia, a combatir el Covid, a ayudar a fortalecer la economía” y al referirse al subpte., desconociendo de paso al titular por conveniencia y al que no cita quizás por ‘innombrable’: “Usted es un verdadero líder para la región”. Y si se juzga el instante captado por la foto, con la boca abierta del “líder regional” (porque no alcanza a “nacional”, aunque sí a na[z]ional y si no que hablen desde sus tumbas los jóvenes, líderes, maestros y periodistas asesinados a lo largo y ancho de Fosa Común), podría decirse que se tragó el sapo gringo. (8) Aunque alguien más serio diría, desde la semiótica, que la estulticia no se improvisa o que el gesto dice lo que la boca no se atreve, para no ponerse en evidencia. Quién sabe qué rictus mostrará su cara, cuando le informen que hubo un giro de 500 mil dólares al pintor Botero, por cuenta de Odebrecht, ente que hizo del arte uno de los medios para lavar dinero. (9) Ello muestra a las claras que la degradación/corrupción en Fosa Común va a un vertiginoso e imparable ritmo, a menos que el futuro depare otra cosa menos triste que lo que ocurre ante los ojos de la desidia oficial. 

Todo ello, trajo como resultado una fecha infausta para la historia na(z)ional reciente, solo comparable a la de 1893, cuando la otrora “gloriosa” policía arremetió contra 21 artesanos y los asesinó en circunstancias extrañamente muy parecidas a las que hoy enlutan al pueblo fosacomuniano o como después ocurriría con el paro mayor y más violento como fue el del 14/sept/1977 que dejó un saldo de más de 30 muertos y 500 heridos. Pero que en vez de suscitar el repudio oficial, hace que el ciudadano que oficia de “presidente”, aunque no lo sea, viva más preocupado por ver cómo le ayuda al déspota gobierno gringo a “resolver los problemas” en Venezuela/Perú/Brasil y no a parar los desmanes en su propia tierra: simbólicamente, claro, porque el ex país está cada vez más, como la Argentina que Fernández heredó de Macri, en manos extranjeras, como se puede cotejar al ver los mapas actuales y el número de Has entregadas al capital foráneo. (10) Lo que la tiranía Uribe llamaba, pomposa y eufemísticamente, “la inversión extranjera”: en honor a la verdad, siempre se trató, One More Time, de la invasión extranjera. Lo que se comprueba al saber que, a partir de 2021, EEUU no pagará aranceles por las exportaciones que haga al satélite: el mismo de los 21 (o quizás 100) + 30 + 14 asesinados por la Policía Na(z)ional e incluso fascista, grado extra-ordinario, aunque eso hoy suene a pleonasmo. Lo cual reclama una urgente reforma de dicho cuerpo civil, no militar y cuyos descarriados debe juzgar la justicia ordinaria y no la castrense. La misma que hoy persigue a Guillén, no solo por descubrir la Ñeñepolítica sino, es probable, por haber tuiteado algo que ya no puede ocultarse: “Estamos nuevamente en una guerra civil. Esta vez es del uribismo (es decir, el [E]stado y la corrupción) unido a los carteles del narcotráfico (es decir, el [E]stado y la corrupción) contra la población [fosacomuniana]”.   

Todo ello recuerda que los buitres y cóndores del pasado no se han ido, sino que siguen volando, han mudado/intercambiado pieles y están ahí al acecho esperando enterrar a la memoria y a los que antes de ser eliminados la encarnaron, para que sus bienes/males no se vean perjudicados ni intervenidos por la justicia, la misma que vive en un piso adonde la Ley no llega, porque ellos mismos son los que la compran y la venden. (11) De paso, una huraña “democracia” de vez en cuando le sonríe, de modo hipócrita/simulado al pueblo, cada vez que conviene, a fin de tramarlo con que ella sigue existiendo. Mientras tanto, los obstinados en que el poder real deje de ser económico, para que de veras haya democracia, ya no se comen el cuento chino/danés del traje del emperadorcito y lo retan a actuar con cordura: que se olvide ya de Venezuela/Perú/Brasil y atienda como se debe la finca de Fosa Común, a ver si algún día nos quitamos el lastre/fardo de ser los exportadores del 70/90% de la cocaína que se distribuye en el mundo. (12) No es posible que el mayor consumidor y el mayor productor le sigan diciendo al mundo que llevan a cabo la más descomunal lucha contra el narcotráfico. Lucha que el actor Brad Pitt cree que “es una farsa” y en la que el lingüista y profesor de MIT Noam Chomsky piensa que se ha gastado mucho dinero sin resultados. En 2012, cuando vino a Bogotá a una charla en el salón de un hotel céntrico, quien escribe le preguntó: “¿Y quién defiende hoy a los defensores de DDHH en el mundo?” La pregunta, cuya respuesta no viene al caso, le sembró una inquietud como la que ahora puede hacerse cualquier persona frente a los desafueros de policías/militares en Fosa Común: basta una reestructuración de fondo, el compromiso oficial de educarlos y capacitarlos, justo, en la defensa de los DDHH. En tal sentido, la CSJ tomó medidas claves al ordenar a las autoridades involucradas en el manejo de las protestas/movilizaciones sociales, adoptar acciones tendientes a garantizar el pleno derecho a la protesta pacífica; ordena suspender el uso de escopetas calibre 12 usadas por el ESMAD; decide la neutralidad del Gobierno, incluyendo la no estigmatización de quienes protestan; la conformación de una “mesa de trabajo a fin de reestructurar directrices en el uso de la fuerza”; y (no) por último, “presentación de disculpas por el MinGuerra dados los excesos desde la marcha del 21/nov/2019”. La CSJ señala que “una de las obligaciones del Estado es proteger la libertad de expresión, de crítica y de opinión”, lo que constituye “una conducta legítima de disenso social […] cuando no se pretende hacer apología del odio, de la violencia, del delito [ni], en general, de la violencia como forma de solucionar los problemas”. Y advierte que el caso estudiado revela serios problemas respecto, v. gr., a “los estereotipos arraigados contra quienes disienten de las políticas del Gobierno Nacional”. (13)

Y mientras tanto, los asesinatos de 975 líderes entre 2016 y 2020, los de Sergio Becerra, Dylan Cruz, Javier Ordóñez, entre tantos otros, se van desdibujando en la memoria de los fosacomunianos, facilitándole al paso su labor a los áulicos del negacionismo, a los enemigos de la paz común, a los sicarios de la polarización. Frente a los cuales, jueces, vía Lawfare, y medios masivos, vía chantaje económico y campañas auto publicitarias, callan como ostras. Ambos hacen parte de la retorcida jugada de vender miedo para a cambio imponer seguridad. (14) Una apócrifa seguridad que les sirve a todos ellos: sobre todo a los reyes del soborno en el trono na(z)ional, en el concierto (para delinquir) internacional, en el Sistema (in)Mundo. Para probarlo basta una mirada al sistema financiero, el mismo de los dos trillones de dólares en movimientos sospechosos realizados, entre 1999 y 2017, por cinco bancos globales: HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of New York Mellon y Standard Chartered. (15) La cita no es gratuita: representa la relación entre los dineros del narco y los depósitos bancarios, cuyo 70% de ellos, en EEUU, proviene de la “frontal e inclemente” lucha contra las drogas: el narcotráfico representa el 8% de todo el comercio internacional, lo que a su vez hace de EEUU el narcoestado más poderoso del mundo, sin prurito alguno de estigma o exageración. (16) Las drogas deberían legalizarse para que sencillamente los hipócritas que se oponen a tal hecho dados los réditos que por sus delitos obtienen, se quedaran sin piso: por no ocurrir ello, las grandes ciudades cada día se convierten en focos de pedofilia, cuando no en centros de turismo sexual y de drogas, con el patrocinio silente del Departamento de Estado gringo. (17)  

A Santiago, quien se ha convertido en el principal guardián de mi memoria

y a quien deseo no le toque esconderse para hacer el amor, salvo por obvias razones.

Notas:

(1) https://www.elespectador.com/opinion/los-pecados-de-origen/

(2) https://pacifista.tv/notas/asi-fue-el-paro-de-1977-el-mas-grande-y-violento-de-la-historia-de-colombia/

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Americana_Anticomunista

(4) https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/09/20/se-golpeo-solo-cai-patrullero-acusado-la-muerte-javier-ordonez.html#:~:text=Ord%C3%B3%C3%B1ez%20%2D%20Captura%2FArchivo-,%22Se%20golpe%C3%B3%20solo%20en%20el%20CAI%22%3A%20patrullero%20acusado%20de,la%20muerte%20de%20Javier%20Ord%C3%B3%C3%B1ez&text=El%20patrullero%20acusado%20de%20la,los%20ex%C3%A1menes%20de%20Medicina%20Legal.&text=Lloreda%20fue%20acusado%20de%20la,y%20se%20entreg%C3%B3%20este%20viernes.  

https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/javier-ordonez-lo-que-muestran-las-fotos-y-video-sobre-su-muerte-537846

(5) https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/09/21/video-los-ultimos-minutos-vida-javier-ordonez.html?utm_source=Push%20Chrome&utm_medium=Referencia&utm_campaign=Push%20Chrome&push_id=5f696d036080ba001b475c9c

(6) https://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-nueva-masacre-esta-vez-en-zona-rural-de-buenos-aires-cauca/

(7) https://www.youtube.com/watch?v=bUzl-xdNQvc

(8) https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/que-paso-en-la-reunion-entre-el-presidente-ivan-duque-y-mike-pompeo-538728?fbclid=IwAR3xMOBKPg0r4L9HHdWnSFlJvt9wMOxmqbqC7kOGTRLpEAWTLGrriERNCco

(9) https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/fincen-files-un-botero-en-odebrecht/?utm_source=Icommarketing&utm_medium=email&utm_content=Web+Service+-+21.09.2020+09.41.12&utm_campaign=Icommarketing+-+Newsletter_diario_EE+-+Newsletter_EE_2020-09-21

(10) https://www.lanacion.com.ar/politica/las-tierras-en-manos-extranjeras-suman-125-millones-de-hectareas-nid2132709

(11) https://blogs.elespectador.com/cultura/el-magazin/los-condores-siguen-volando-todos-los-dias

(12) https://www.rtve.es/noticias/20190626/produccion-mundial-cocaina-se-encuentra-maximos-historicos-segun-onu/1961860.shtml

(13) https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2020/09/22/corte-suprema-ordena-medidas-para-garantizar-derecho-a-protesta-pacifica/

(14) https://rebelion.org/el-miedo-hijo-natural-de-la-dictadura/

(15) https://operamundi.uol.com.br/politica-e-economia/66758/5-bancos-globais-movimentaram-us-2-tri-em-transacoes-suspeitas-revela-investigacao?bol

(16) https://www.alainet.org/es/articulo/183610

(17) https://rebelion.org/la-operacion-orion-y-la-contrainsurgencia-urbana/

* (Bogotá, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crítico literario, de cine y de jazz, catedrático, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazín de EE, desde 2012, y columnista, desde el 23/mar/2018. Corresponsal de revista Matérika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Colección 50 libros de Cuento Colombiano Contemporáneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao Eds., 2017). Mención de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitória, Brasil, al III Congreso Int. Literatura y Revolución – El estatuto (contra)colonial de la Humanidad (29-30/oct/2019). Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en el portal Rebelión. E-mail: [email protected]