Varios miles de personas han vuelto a tomar las calles del centro de la capital para protestar contra la privatización de la sanidad pública madrileña y para pedir la derogación de la ley regional de 15/97 que la permite. Convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la privatización y por la […]
Varios miles de personas han vuelto a tomar las calles del centro de la capital para protestar contra la privatización de la sanidad pública madrileña y para pedir la derogación de la ley regional de 15/97 que la permite. Convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la privatización y por la Plataforma Matusalén (Madrileño tu Salud en Peligro), que aglutina 40 colectivos sociales, la marcha arrancó en la plaza de Cibeles y ha terminó dos horas después en la Puerta del Sol, junto a la sede del Gobierno regional, donde se leyó un manifiesto en defensa de la sanidad pública y en el que se reclamaba «la devolución a manos públicas de todo lo privatizado».
En el manifiesto, los convocantes exigen la derogación de todas las leyes regionales que «amparan la privatización como es el caso de la ley 15/97 que acordaron PP y PSOE hace diez años, que ha permitido a Esperanza Aguirre llevar a cabo sus planes privatizadores».
Los manifestantes han rechazado los despidos de los trabajadores temporales de la sanidad madrileña y han reclamado la inmediata paralización de «la «reforma» de la sanidad anunciada por el consejero Juan José Güemes.
Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora, explicó que el objetivo de la protesta es concienciar a la población de la agresión que, está cometiendo el PP en Madrid mediante «la puesta en manos de empresas privadas con fines lucrativos de hospitales y centros de salud».
Gómez ha criticado que Aguirre «tiene diseñado un plan para acabar en tres años» con todo el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid y ha advertido de la «graves repercusiones» que esto tendría.
Según Gómez, «hay estudios internacionales que demuestran que la atención en hospitales con ánimo de lucro es peor», y que, «incluso, hay datos de que estos tienen mayores índices de mortalidad y de infecciones».
El portavoz de la Coordinadora ha exigido al PP que pare la reforma que prevé, ya que, en su opinión, los problemas de la sanidad pública madrileña «no se solucionan privatizando, sino que se aceleran».
A la manifestación han acudido representantes de IU del ámbito regional y nacional como Gaspar Llamazares o la portavoz de Asuntos Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, quien ha exigido la vuelta al sistema de financiación, gestión y provisión totalmente públicas.
La portavoz de IU ha señalado que la salud de los madrileños no puede estar condicionada por el mercado y ha asegurado que IU estima que la Comunidad de Madrid está vulnerando los derechos constitucionales de los ciudadanos.