Siradji Diallo llegó hace tres años a Europa, procedente de Senegal, con la maleta llena de esperanzas. El choque con la dura realidad, muy diferente a la que veía por televisión en África, le llevó a la venta ambulante. «Sólo era un recurso para sobrevivir mientras esperaba los papeles», recuerda. Pero los papeles no llegaron, […]
Siradji Diallo llegó hace tres años a Europa, procedente de Senegal, con la maleta llena de esperanzas. El choque con la dura realidad, muy diferente a la que veía por televisión en África, le llevó a la venta ambulante. «Sólo era un recurso para sobrevivir mientras esperaba los papeles», recuerda.
Pero los papeles no llegaron, y Sira, como le conocen los amigos, acabó convirtiéndose en un mantero de Barcelona. «Compro y vendo, voy corriendo, poniendo. Todo falso, pero de verdad. Así me ganó la vida», cuenta en una de las 13 canciones del CD con el que un grupo de artistas de la ciudad se ha propuesto, a través de un proyecto experimental, brindar una imagen positiva de la venta ambulante.
Becas de arte
Se llaman BCNova! y han invertido buena parte del dinero de unas becas de arte de Caja Madrid en editar el compacto que, bajo el nombre de Btop, regalan por la ciudad. Las canciones han sido compuestas por vendedores, músicos y sellos independientes, y hacen referencia directa a la problemática.
«Los que volvían de Europa llevaban camisetas de marca, de la marca Europa. Por eso estoy aquí», canta Diallo en una de las composiciones. «Me apaño como sea. Uno: papeles. Dos: trabajo. Tres: ¿dónde vives? Son muchos problemas», añade la letra.
El proyecto se forjó en el 2002, cuando Cordula Daus, una estudiante de arte alemana, descubrió el top manta durante una investigación académica en Barcelona. Dos años después puso en marcha la iniciativa, junto a tres compañeros más, con un estudio previo del fenómeno en la ciudad y las posibilidades de utilizar lo que ella llama «el soporte manta» como técnica de comunicación y distribución legal. «Planteamos un cambio de perspectiva basado en ver la venta ambulante como una posibilidad, antes que como un problema», dice Daus.
Talleres de intercambio
En otoño del año pasado organizaron talleres de intercambio entre vendedores y músicos, a los que se añadieron artistas de otros lugares del mundo. De ahí surgió el CD, que ofrece canciones originales producidas bajo licencia libre, y otras cedidas por compañías consolidadas. En ambos casos está autorizada la copia, siempre que no sea para uso comercial.
Este punto se ha solucionado ofreciendo las canciones en internet y distribuyendo el compacto de forma gratuita en la calle. «Queremos que la venta ambulante deje de criminalizarse. No es un problema de los inmigrantes, que son los primeros que quieren dejarlo, sino de todos», dice Daus.
«Y la solución», prosigue, «no pasa por perseguirlos, como promueve la nueva ordenanza cívica de Barcelona, sino por ofrecerles alternativas».. Otro objetivo es el «reivindicar la libre circulación de productos creativos y dar una oportunidad a los vendedores para salir de la ilegalidad. «Este CD nace de la manta y acaba en la manta, regularizando el circuito», afirma su promotora.
El proyecto ha incluido dos acciones simbólicas, una en el Port Vell y otra en la feria de arte Arco de Madrid. La performance consistió en instalarse junto a un grupo de manteros con los CD legales y regalarlos. «Esta vez no apareció la policía, pero si lo hubieran hecho se habría evidenciado cómo la manta se ha convertido en un estigma negativo», dice el argentino Carlos Piegari, miembro de BCNova!.
«Otro top manta es posible, sólo necesitamos ayuda», sentencia Sira, autor de una de las frases del CD que mejor resume la realidad de los vendedores ambulantes: «Ojalá mi manta fuera una alfombra voladora».