Recomiendo:
0

Rajoy pasó por Bogotá, pero no parece que se indignara mucho...

Otros 17 militares procesados por ejecuciones extrajudiciales, a la calle sin juzgar

Fuentes: El Tiempo

De los 49 militares procesados por reclutar con engaños y asesinar a 11 jóvenes pobres de Soacha, ya sólo queda uno en prisión. Han ido saliendo libres por vencerse los plazos sin haber sido juzgados.

Además del teniente Néstor Jaime Mosquera, recobraron la libertad dos suboficiales y 14 soldados.

Los militares son investigados por el homicidio de Julián Oviedo Monroy, el joven que tenía problemas motrices y que en su momento fue presentado como miembro de una banda delincuencial.

Por este caso sólo permanece detenido el coronel Álvaro Diego Tamayo.

El llamado a juicio de ellos se presentó el 1 de julio del 2009 y trascurrieron más de 90 días sin que se haya iniciado, razón por la cual se decretó el vencimiento de términos.

«Es muy grande este proceso y se han presentado cerca de 400 elementos materiales probatorios y eso demoró la situación», explicó Pedro Condia, abogado de uno de los militares.

Los militares son investigados por el homicidio de Julián Oviedo Monroy, un joven que tenía problemas motrices y que en su momento fue presentado como miembro de una banda delincuencial.

Con ellos, ya son 48 los militares procesados por el caso Soacha que recobran la libertad. El año pasado lo había hecho otro grupo de uniformados.

Las familias, por su parte, mostraron su indignación pero no su sorpresa. «Ya había pasado con unos militares por lo que nos imaginamos que esto se iba a repetir y que quedaran en libertad los responsables de las muertes de nuestros hijos», dijo la mamá de Julián Oviedo.

Algunos de los militares que habían recobrado la libertad estuvieron en retiros espirituales en el 2009 con sus familias.

Fiscalía llamó a juicio a presunto reclutador de ‘Falsos positivos’

Cristóbal Junior Mestra Támara habría convencido de viajar a Montería y Urabá, mediante promesas de trabajo, a cuatro jóvenes, que según la Fiscalía, fueron reportados por el Ejército como NN (personas sin identificar, del latín «Nomen Nescio») muertos en combate con las Farc. El supuesto enfrentamiento habría tenido lugar en la vereda Ajizal (Chocó).

Los jóvenes muertos son Alberto Mario Arias Manjarrés, Luis Armando Campo Mercado, Edwin Enrique Arias Chávez y José Ulises Pérez. Las víctimas fueron reconocidas por sus familiares mediante fotografías tomadas por agentes del CTI durante la inspección a cadáveres.

Maestra Támara fue acusado en los delitos de desaparición forzada agravada, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2004. Está detenido en la cárcel de Valledupar.

Ver documental de Felipe Zuleta sobre los falsos positivos de Soacha, publicado en Rebelión

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/otros-17-militares-de-falsos-positivos-de-soacha-quedaron-en-libertad-por-vencimiento-de-terminos_7441669-1