Recomiendo:
0

P2P : Descargar para la democracia

Fuentes: Error500

Muy interesante la iniciativa que ha tenido Outragedmoderates en la que han volcado a varios sistemas P2P como Kazaa, Limewire y Soulseek más de 600 documentos del gobierno y judiciales en un intento de potenciar su distribución y hacer la labor de los gobernantes algo más tranparente en una campaña que han bautizado Download for […]

Muy interesante la iniciativa que ha tenido Outragedmoderates en la que han volcado a varios sistemas P2P como Kazaa, Limewire y Soulseek más de 600 documentos del gobierno y judiciales en un intento de potenciar su distribución y hacer la labor de los gobernantes algo más tranparente en una campaña que han bautizado Download for Democracy. Los «papeles» que podemos decargar ahora por Soulseek no tienen desperdicio, entre ellos se encuentran los informes sobre las torturas en la prisión Abu Ghraib o las conclusiones de la comisión del senado de los Estados Unidos acerca de qué sabía el gobierno antes de invadir Irak, en un movimiento de esta nueva web de agitar el debate cerca de la campaña presidencial estadounidense.

Que conste que lo que distribuyen está disponible a su vez en los sitios web de las administraciones y que por tanto la acción que realizan es perfectamente legal. Eso sí, el distribuirlo en las redes P2P hace a estos documentos mucho más alcanzables que el tener que buscarlos en las profundidades de los sitios ofciales. En un mismo sitio, en este caso el programa P2P de su elección, el internauta tiene a su alcance todos los datos.

En las declaraciones a Wired, los responsables del sitio se desmarcan de la militancia estilo Michael Moore y su Farenheit 9/11, afirmando que buscan la experiencia del usuario frente a los documentos en su ordenador y sin intermediarios.

En tiempos en que se quiere criminalizar a las redes P2P tipo Soulseek y a sus usarios, incluso llegando a querer prohibirlas en Estados Unidos, ejemplos como este muestran que las redes de intercambio de ficheros son un mecanismo muy potente para comunicarnos y compartir información que debemos luchar por mantener.