Recomiendo:
0

Pa´ Pan, Pa´Casa: el sueldo mínimo no alcanza…

Fuentes: Rebelión

Discurso leído en marcha que congregó a 3 mil pobladores de Santiago exigiendo aumento del sueldo mínimo

 
 
Millones de trabajadoras y trabajadores chilenos vivimos a diario el drama de que nuestros ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de nuestras familias: salud, alimentación, educación, vivienda, etc. Por eso, miles de familias sufrimos la angustia de la pobreza y la explotación, ya que recibimos salarios que apenas alcanzan para sobrevivir. Trabajos precarios y sueldos miserables son la realidad del trabajador chileno. Nos reventamos los pulmones trabajando y dejamos nuestro mejor esfuerzo en los bolsillos de los grandes empresarios y patrones, y el sueldo ni siquiera alcanza para cubrir las necesidades básicas para nuestros hijos y a penas llegamos a fin de mes.

 
La realidad demuestra, según cifras oficiales, que el 45% de los trabajadores ganamos menos de $150.000 pesos mensuales. A muchos, con suerte se nos paga el mínimo de 127.500 pesos, y muchos otros recibimos menos que eso por nuestro trabajo. Los aumentos del sueldo mínimo son una burla si los comparamos con el alza de precios de los enseres mínimos para vivir. Ni el gobierno, ni las centrales sindicales, ni mucho menos los patrones y todos sus partidos políticos, hacen nada por cambiar nuestra situación. Pero ya no esperamos nada de ellos.

 
Los ricos y poderosos del país, los que gobiernan para interés de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, se olvidan que los que hacemos grande esta patria somos todos los trabajadores, somos todos los chilenos. Los que generamos las riquezas somos todos los que aportamos, con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, a las grandezas de Chile. Por eso no es justo que a millones de nosotros se nos paguen sueldos miserables, mientras los grandes empresarios se siguen enriqueciendo a costillas de la clase trabajadora y se aumentan los sueldos de los que gobiernan es país.

 
Como no esperamos ya nada de los mentirosos, de los partidos políticos del gobierno ni de los patrones, hemos decidido tomar la lucha por la dignidad en nuestras propias manos. Nos convencimos que la conquista de nuestros derechos tiene que ser obra de nosotros mismos. No esperaremos ni aceptaremos mas palabras bonitas, mentiras y calmantes. Ya estamos cansados que durante años nos digan que la prosperidad va a llegar a nuestras familias, pero que hasta el día de hoy no ha llegado y solo son unos pocos ricachones de Chile los que engordan.

 
Hoy, organizados y unidos, emprendemos la lucha con nuestras propias herramientas, con nuestras propias manos, con nuestras propias organizaciones. Nos juntamos los pobladores, los trabajadores, los estudiantes, los cesantes, los allegados, los deudores, los temporeros… Todos chilenos que vivimos de nuestro trabajo pero que recibimos a cambio una miseria. Nos unimos para luchar por el derecho a la salud, por el derecho a la educación para nuestros hijos, por el derecho a una vivienda digna, por el derecho a un trabajo digno y estable, por un sueldo mínimo digno que refleje realmente lo que cuesta la vida en Chile, a partir de una canasta familiar que refleje bien las necesidades de nuestras familias. No pedimos regalos, solo exigimos una retribución justa por nuestro trabajo.

 
Nos unimos en esta causa todos los que queremos luchar por una vida mas justa para todos. Sin importar color político, color de piel, religión o lugar de residencia, nos sentimos hermanos de todos los trabajadores y pobres que luchan por una vida mejor.

 
A esta lucha los hemos convocamos hermanos, amigos y compañeros. Como hermanos de clase, como hermanos de sufrimiento. Nuestras familias e hijos esperan de nosotros una vida mas digna. Unámonos y luchemos para lograrla.
 
Por que los pobres de Chile no pueden seguir esperando, ¡¡ A luchar por una Vida Digna !!
Hagamos sentir la voz y fuerza de los trabajadores y pobladores en lucha.

 
¡¡ TRABAJO ESTABLE, SUELDO JUSTO, VIDA DIGNA !!
¡¡ AHORA !!

———————-

Contacto: Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA): <[email protected]>