Recomiendo:
0

Pablo Beltrán, la nueva voz del ELN para negociar con Santos

Fuentes: Anncol

El Ejército de Liberación Nacional sumó la voz de otro de sus comandantes para referirse a la esperada mesa de negociaciones con el gobierno. ‘Beltrán’ hace parte del Comando Central de esa organización y se especula con que será uno de los principales voceros de la delegación insurgente. Las palabras de Beltrán fueron dirigidas al […]

El Ejército de Liberación Nacional sumó la voz de otro de sus comandantes para referirse a la esperada mesa de negociaciones con el gobierno. ‘Beltrán’ hace parte del Comando Central de esa organización y se especula con que será uno de los principales voceros de la delegación insurgente.

Las palabras de Beltrán fueron dirigidas al seminario Segundo Seminario sobre Delito Político y situación de los Presos Políticos en Colombia; a través de un video, el integrante del Comando Central reafirmó las intenciones de esa organización para instalar una mesa de negociación pública e insistió en que el Gobierno debe tener gestos reales de paz: «dice tener voluntad de paz, se llama a sí mismo el gobierno de la paz pero todas sus medidas punitivas van contra las propuestas de paz, contra los líderes sociales y la protesta social». Aseguró que las demoras para concretar el proceso tienen que ver con disposiciones del Gobierno.

Beltrán mencionó que la detención del líder indígena Feliciano Valencia es un ejemplo de la persecución: «la Constitución reconoce la justicia indígena pero el Estado echa ese mandato por la borda y amenaza al conjunto de las autoridades indígenas con condenarlos por hechos relacionados con la protesta. Nosotros creemos más en los hechos que a las palabras», sentenció Beltrán.

El evento contó con la intervención de delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, que manifestaron a través de un video que la jurisdicción especial para la paz, emanada del acuerdo de justicia firmado en La Habana, se concertó volver al reconocimiento pleno del delito político, muestra de ello es la amnistía acordada.

Justicia insurgente y diálogos de paz

Uno de los puntos más polémicos del evento se refirió a la justicia insurgente y los diálogos de paz. Según el profesor y excandidato a la rectoría de la Universidad Nacional, Mario Aguilera, la justicia insurgente se divide en dos ámbitos: el civil y el combatiente. Afirmó que los grupos guerrilleros han desempeñado un rol trascendental en territorios donde no hace presencia el Estado o no es legítimo al ofrecer un «servicio» de justicia rápida para dirimir los conflictos de las comunidades.

Aguilera mencionó que las formas de justicia que aplican dentro de los grupos insurgentes se desarrolla a partir de «códigos éticos y reglamentos internos» aunque en ocasiones los grupos armados carecen de poca formación en ámbitos jurídicos obviando en algunos casos el debido proceso y el derecho a la defensa.

La persecución al movimiento social

Por su parte, el senador Alberto Castilla condenó la peligrosa vinculación que hace el Gobierno entre insurgencias y movimientos sociales, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios. «El Gobierno quiere relacionar al movimiento social con la insurgencia para desconocer la responsabilidad que tiene de resolver el conflicto social. Pretende una negociación con la insurgencia que considera resolverá el problema de la guerra y en vez de dar un tratamiento negociado al descontento social, le apuesta al tratamiento de guerra para la protesta. A eso se resume el caso del profesor Miguel Ángel Beltrán, el de Feliciano Valencia y de muchos otros defensores de derechos humanos y del territorio».

Los diálogos con el ELN

El ELN se caracteriza por su hermetismo y recelo respecto a quiénes se autoriza a hablar en nombre de la Organización. En estos dos años de fase exploratoria, se refirió a la cuestión casi con exclusividad Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’, máximo jefe del grupo. En una ocasión fue Antonio García, quien en marzo pasado, en declaraciones publicadas por el periódico Desde Abajo había dado precisiones hasta ese entonces desconocidas del proceso. La aparición ahora de Pablo Beltrán refiriéndose a las demoras en el inicio de los diálogos y responsabilizando por eso al gobierno, alimentan las versiones que señalan que Beltrán sería uno de los principales delegados para la interlocución formal con el Gobierno.

Recientemente el presidente del Ecuador, Rafael Correa, confirmó que su país prestó los oficios necesarios para desarrollar varias sesiones de discusión exploratorias entre el ELN y Gobierno, lo que según líderes de izquierda como Lilia Solano representa «una luz de esperanza para lograr la paz en el país».

Fuente. Colombia Informa

Tomado de http://anncol.eu/index.php/colombia/politica-economia/item/2320-pablo-beltran-la-nueva-voz-del-eln-para-negociar-con-santos