Recomiendo:
0

Plan Nacional de Desarrollo

Pacto excluyente, pacto por la inequidad

Fuentes: AIL

«Pacto por Colombia. Pacto por la equidad», es el título que el gobierno ha dado a su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Ya hemos señalado que hablar de «Pacto por Colombia» es una imprecisión conceptual, porque este Plan no fue concertado con los diversos actores de la sociedad, dentro de los […]

«Pacto por Colombia. Pacto por la equidad», es el título que el gobierno ha dado a su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Ya hemos señalado que hablar de «Pacto por Colombia» es una imprecisión conceptual, porque este Plan no fue concertado con los diversos actores de la sociedad, dentro de los cuales se encuentra el sindicalismo. Se pactó exclusivamente con el sector empresarial como lo deja al descubierto la inclusión de las agendas regresivas que en materia de laboral mantiene el Consejo Gremial Nacional.

Por otra parte, el llamado «Pacto por la equidad» no plantea ningún compromiso para reducir la alta desigualdad de nuestro país, como lo evidencia el hecho de que no tiene ninguna meta de reducción del coeficiente de GINI[1], que es la forma más común de medir la desigualdad de ingresos en los países. Este indicador también se usa para medir otras desigualdades, como es el caso de la distribución de la tierra. No olvidemos que Colombia, de acuerdo con el Banco Mundial, es el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo en todo el mundo.

El PND señala que desde 2002 en el país han disminuido los índices de pobreza, pero ha aumentado la brecha de desigualdad, pues 10% de la población más rica gana cuatro veces lo que gana el 40% más pobre. Los niveles de desigualdad del ingreso se explican por dos factores: por las brechas en el ingreso medio entre regiones o departamentos, y por la desigualdad de la población dentro en esas divisiones geográficas. La concentración de la tierra, cuyo coeficiente de GINI se ubica en 0,88, es un problema histórico y estructural en Colombia; y como ningún otro ha provocado violencias, guerras internas, desplazamientos, masacres y asesinatos.

Seguir leyendo…