La minoría menos minoría El presidente Iván Duque fue elegido por 2´358.240 votos más que su contendor, y no hay duda ninguna sobre la legitimidad de su acceso al poder. El sistema de la doble vuelta se inventó precisamente para que el nuevo gobernante tuviera el apoyo de la mayoría absoluta (mitad más uno) de […]
La minoría menos minoría
El presidente Iván Duque fue elegido por 2´358.240 votos más que su contendor, y no hay duda ninguna sobre la legitimidad de su acceso al poder. El sistema de la doble vuelta se inventó precisamente para que el nuevo gobernante tuviera el apoyo de la mayoría absoluta (mitad más uno) de los votantes, y el presidente Duque lo logró de manera contundente.
Pero el extraño sistema colombiano también implica que el presidente Duque fuera elegido por tres olas o grupos muy distintos de votantes: los 4´049.509 hinchas de verdad que lo escogieron en la consulta, los otros 3´573.348 que lo apoyaron en primera vuelta, y los otros 2´7881.832 asustados de Petro que completaron el saldo en la segunda vuelta.
De hecho, Fajardo estuvo cerca de superar a Petro en la primera vuelta y -según las encuestas- le habría ganado a Duque en la vuelta final. Esto quiere decir que el candidato que resulta elegido no necesariamente es el que habría preferido la mayor parte de la gente o sea, en términos simplificados, que aquellos 6´349.189 votantes «extra» no necesariamente hubieran preferido a Duque.
Dicho de otra manera: el elegido en un sistema de rondas sucesivas no necesariamente «representa» o «sintoniza» con muchos de sus votantes, de modo que una minoría puede quedarse con la Presidencia.