Miles de profesores y gendarmes de las prisiones del país paralizaron el lunes en demanda del pago de bonos adeudados o de mejoras salariales. «Hemos podido comprobar que el ausentismo es total, por lo tanto la convocatoria ha sido ampliamente acogida por el profesorado, arriba del 90%», dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime […]
Miles de profesores y gendarmes de las prisiones del país paralizaron el lunes en demanda del pago de bonos adeudados o de mejoras salariales.
«Hemos podido comprobar que el ausentismo es total, por lo tanto la convocatoria ha sido ampliamente acogida por el profesorado, arriba del 90%», dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La organización gremial agrupa a unos 80.000 maestros los que reclaman el pago de un bono equivalente hasta en 2.000 dólares. El gobierno ofrece un pago parcial del bono.
La paralización de los profesores continuará al menos hasta el miércoles, según anunció Gajardo, tras una marcha por el centro capitalino que concentró a varias centenas de maestros.
Los dirigentes de los gendarmes señalaron a su vez que los 14.000 funcionarios de las 101 unidades penales de todo el país acogieron su protesta contra el gobierno y en demanda de un aumento salarial y de mejoras en sus condiciones de trabajo. La custodia de los reos en los penales, sin embargo, no se vio alterada.
La protesta provocó trastornos en el funcionamiento de la justicia pues los gendarmes impidieron el traslado de reos a los tribunales y aquellos detenidos que debieron comparecer tuvieron que ser llevados por la policía.
El gobierno sostuvo que no hubo problemas en las cárceles.
Carlos Maldonado, el ministro de Justicia, afirmó que la protesta causó problemas en el traslado de internos a los tribunales, pero que la situación en los presidios era normal. El gobierno ofrece algunas mejoras en un proyecto en trámite en el Congreso que contempla algunas de las demandas de los gendarmes.
El presidente de una asociación gremial de gendarmes, Gabriel Pérez, declaró que en las 101 unidades penales del país «la paralización tiene un éxito rotundo».
En el país hay 52.000 internos en las cárceles, los que son custodiados por 14.000 funcionarios. Muchos de los recintos penitenciarios han sido denunciados como insalubres y con gran hacinamiento.
© 2009, La Prensa Asociada.