Recomiendo:
0

Paro Indígena: La ONU llegó a verificar los heridos de La Delfina

Fuentes: Marcha Patriótica / Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP)

El 16 de octubre de 2013, enfrentamientos con la Fuerza Pública dejaron en el Valle del cauca un saldo de 16 indígenas heridos (entre ellos dos por arma de fuego) en el Resguardo Nasa Kiwe ubicado en vereda La delfina, corregimiento de Cisneros del municipio de Buenaventura. Los hechos se presentaron en desarrollo del Paro […]

El 16 de octubre de 2013, enfrentamientos con la Fuerza Pública dejaron en el Valle del cauca un saldo de 16 indígenas heridos (entre ellos dos por arma de fuego) en el Resguardo Nasa Kiwe ubicado en vereda La delfina, corregimiento de Cisneros del municipio de Buenaventura. Los hechos se presentaron en desarrollo del Paro Indígena Nacional que inició de manera oficial el pasado 14 de octubre.

16 heridos, dos de ellos con arma de fuego, fue el saldo que dejaron los enfrentamientos del 16 de octubre entre la Fuerza Pública y los Pueblos Indígenas del Valle del Cauca concentrados en el Resguardo Nasa Kiwe de la vereda La Delfina, en el corregimiento de Cisneros del municipio de Buenaventura.

ONU dialoga con comunidad en La Delfina. Foto: Comunicaciones Marcha Patriótica Valle

La gravedad del hecho llevó a que el delegado del Valle del Cauca de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia llegara el 17 de octubre a La Delfina para verificar la situación. La visita quedó registrada en video por la Red de Medios Alternativos y Populares, REMAP, en el cual se aprecian algunas imágenes de los heridos y se constata el compromiso de la ONU de hacer seguimiento a los casos denunciados por los pueblos indígenas del Valle.

A esta delicada situación también se suma un pasquín que, días antes de producirse los enfrentamientos, circuló con logos del ejército nacional y que llamaba a denunciar a dirigentes del Paro Indígena que presuntamente estuvieran obligando a la comunidad a participar de las actividades programadas en el Valle, hecho que el movimiento indígena denunció como «una campaña de desprestigio» diseñada para generar zozobra y justificar acciones represivas que ponen en riesgo sus vidas.

Hasta el momento el ejército nacional no ha emitido un pronunciamiento público frente a este caso y se desconoce investigación alguna frente a la autoría del pasquín.

Comisión de Comunicaciones Marcha Patriótica Valle del Cauca