Los partidos que apoyan al presidente Alvaro Uribe se consolidaban esta noche como ganadores de las elecciones legislativas de Colombia, en las que el factor predominante fue el aumento de la abstención (70 por ciento) y una desacostumbrada lentitud en el suministro de resultados. La voladura de seis torres de energía por parte de las […]
Los partidos que apoyan al presidente Alvaro Uribe se consolidaban esta noche como ganadores de las elecciones legislativas de Colombia, en las que el factor predominante fue el aumento de la abstención (70 por ciento) y una desacostumbrada lentitud en el suministro de resultados.
La voladura de seis torres de energía por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó sin luz durante varias horas a cinco departamentos de la costa atlántica, lo cual retrasó notablemente el conteo de los votos. El Ministerio de Defensa señaló que hubo 29 alteraciones del orden público, mientras que las autoridades electorales reportaron problemas en la votación en municipios de Nariño, Chocó y Antioquia.
Escrutado aproximadamente 30 por ciento de los votos, se estima que los representantes de unos 10 partidos uribistas controlarán 70 por ciento del Senado, mientras que el opositor Partido Liberal y el Polo Democrático, coalición de izquierda, se repartirán el resto de las curules.
Las elecciones de este domingo definieron también los rivales que enfrentará Uribe en los comicios presidenciales de mayo próximo. La consulta interna convocada por el Partido Liberal escogió a Horacio Serpa como su candidato presidencial, mientras que Carlos Gaviria derrotó ampliamente a Antonio Navarro y será el candidato de la izquierda.
Analistas políticos opinaron esta noche que el resultado electoral favorece la aspiración releccionista de Uribe, aunque advirtieron que -en caso de una coalición de fuerzas opositoras- el mandatario tendría dificultades para ganar en la primera vuelta.
No obstante, voceros de diversas fuerzas de izquierda consideran poco probable que se logre una alianza con el Partido Liberal, especialmente por las resistencias que despierta la figura de Serpa. El actual candidato único del Partido Liberal se lanza por tercera vez a la presidencia, un año después de haber ejercido como embajador del actual gobierno ante la OEA.
Carlos Gaviria, destacado jurista que proviene del sector académico y que a su vez fue presidente de la Corte Constitucional, dijo esta noche a medios radiales que la izquierda «consolidó su unidad», al tiempo que se mostró optimista sobre la posibilidad de enfrentar a Uribe «con el apoyo de una gran fuerza nacional».
La jornada electoral, que comenzó en esta capital con el incendio de dos autobuses por parte de milicianos de las FARC, también confirmó pronósticos según los cuales numerosos candidatos estrechamente ligados al paramilitarismo y al narcotráfico, aumentarían su presencia en el Senado y la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el boletín número 19 de la Registraduría Nacional, el principal partido uribista, el Partido de la «U», obtendrá 20 puestos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (18), Cambio Radical (15), Partido Liberal (16), Polo Democrático (11), Convergencia Ciudadana (8), Alas Colombia (5), Mira (3) y Colombia Democrática (2). La composición de la cámara baja sólo se conocerá mañana, cuando se conozcan los resultados de las elecciones por departamentos.