Una sentida carta envió al presidente Sebastián Piñera el menor Angelo Marillan Huenchullan, herido de bala en una pierna tras ser atacado por el hijo de un latifundista de Ercilla, según denunció la comunidad de Temucuicui. Angelo permanece internado en la unidad de cirugía del Hospital de Victoria, donde se recupera. «Les escribo por motivo […]
Una sentida carta envió al presidente Sebastián Piñera el menor Angelo Marillan Huenchullan, herido de bala en una pierna tras ser atacado por el hijo de un latifundista de Ercilla, según denunció la comunidad de Temucuicui. Angelo permanece internado en la unidad de cirugía del Hospital de Victoria, donde se recupera.
«Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matarme, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público».
Este es el primer párrafo de la carta que desde el Hospital de Victoria envió el menor Angelo Marillan Huenchullan (16 años), al presidente de la República Sebastián Piñera y donde se evidencia la responsabilidad estatal en estos violentos actos en que están involucrados policías y latifundistas en la zona de Ercilla. Angelo resultó con una herida a bala en una de sus piernas el viernes pasado, lo que fue calificado por el senador Jaime Quintana como un posible «homicidio frustrado».
» Ahora estoy lleno de remedios – señala el menor en la misiva- para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms. de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar. ¿Por qué pasa esto? he visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas».
» Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente? Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la Nación Mapuche que espera. Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora», señala el menor.
» Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado «, finaliza la misiva enviada al primer mandatario desde el Hospital de Victoria, donde el menor de la comunidad de Temucuicui se encuentra hospitalizado.
El director del recinto asistencial, Joaquín Santelices, explicó que «el menor está hospitalizado sólo como medida de precaución, ya que presenta una herida transfixiante (con entrada y salida de proyectil) en su muslo derecho, que no afectó ningún órgano vital como arteria ni hueso».
El profesional médico dijo que la herida fue provocada por un elemento salido de alguna arma de fuego, pero que no se podía precisar el tipo de bala o perdigón, por lo que «debería ser el Servicio Médico Legal quien haga las pericias correspondientes, ya que es algo que no es de nuestra competencia». Ayer, la fiscalía determinó las primeras diligencias para determinar el origen del disparo y el tipo de arma utilizada.
Una fuente cercana al caso dijo que el menor relató al personal de turno de urgencia que lo recibió, que el disparo se lo había hecho Héctor Urban, el hijo del agricultor René Urban y que cuenta con férrea protección policial. Al respecto, el dirigente de Temucuicui y vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, señaló que «el joven había salido temprano a rodear sus animales y cuando los traía desde una distancia de unos 100 o 200 metros lo encontró el hijo del señor Urban (Héctor) y disparó».
El padre de Héctor, René Urban, por su parte, señaló a los medios de prensa que «es imposible que le hayan disparado. Eso es otra mentira más de esta gente para hacerse pasar como víctimas. Es más, creo que incluso hasta puede ser un tiro que se le salió a alguno del grupo que estaba atacando nuestro predio».
La Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui reclama el derecho a sus tierras ancestrales y el lonko (líder) de la comunidad Juan Catrillanca, afirmó que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet para la devolución de esas tierras, pero que el gobierno de Piñera está desconociendo ese pacto.
«El gobierno anterior, la comunidad, el particular René Urban y otro particular, amarramos una negociación donde se tomó acuerdo para comprar esos predios que le faltaban a la comunidad Temucuicui. Son 1.800 hectáreas. Eso quedó en agenda y firmado por el ex ministro José Viera Gallo y sus asesores», dijo a Radio del Mar, el Lonko Catrillanca.
Acusó el dirigente que «hoy el nuevo gobierno dice que no comprará este predio que estuvo en esa negociación, por eso es el descontento de hoy. Esa tierra la sentimos nuestra y queremos liberarla, pues todos los otros particulares están sembrando pino y eucaliptus, plantaciones que consumen toda la naturaleza y el agua». Juan Catrillanca reclamó también que «esas tierras les pertenecen. el Estado trajo a ese particular. El Estado debe resolver el problema».
«Piñera debe abrir la puerta al diálogo porque la comunidad sabe que lo que estamos reclamando es nuestro, y nosotros estamos no vamos a rendirnos en la lucha por lo que nos pertenece», subrayó el dirigente.
Violencia contra niños
El lonco Juan Catrillanca afirmó además que «los niños no quieren ver a los carabineros, no pueden ver un helicóptero que semana a semana dan su vuelta. Esto esta militarizado». En las últimas semanas tres menores Mapuche de la comunidad Temucuicui han resultado heridos o violentados física o psicológicamente tanto por las fuerzas policiales como por particulares latifundistas.
Frente a este hecho, la Fundación ANIDE, que monitorea los derechos de la infancia en Chile, mostró su preocupación. Uno de sus directores, José Horacio Wood, afirmó al programa Mapuexpress de Radio del Mar que «la situación actual es especialmente grave y perjudicial para la seguridad de los niños y niñas que se ven directamente afectados por la violencia que han ejercido fuerzas policiales en el contexto de la recuperación de las tierras ancestrales de las comunidades».
Mientras se mantenga el actuar de las fuerzas policiales cuando hay niños Mapuche involucrados, para nosotros «significa que la actitud del Estado a través del gobierno de turno, tampoco ha cambiado, pues se enfrenta el problema con represión y vulneran los derechos de los niños Mapuche». Anide presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un reclamo sobre la situación de los niños Mapuche. «El gobierno no dio respuesta y trato de bajarle el perfil a nuestras denuncias», acusó Wood.
Agregó que, se han reunido con autoridades, «pero no hay una respuesta más global sobre esta situación de violencia, así como no hay una Ley de protección Integral para la niñez que pueda acoger este tipo de situaciones». «En Chile no contamos con una institucionalidad acorde con los convenios que ha firmado Chile en relación a DDHH y especial a los Derechos Humanos de niños y niñas», dijo el director de ANIDE.