El pasado miércoles, Pascual Pichún visitó la ciudad de Rosario para difundir los motivos que lo llevaron a escapar de Chile y sumar adhesiones a su pedido de asilo en Argentina. Durante las 36 horas que duró su estadía, el militante mapuche se reunió con organizaciones sociales y realizó una conferencia para difundir su situación […]
El pasado miércoles, Pascual Pichún visitó la ciudad de Rosario para difundir los motivos que lo llevaron a escapar de Chile y sumar adhesiones a su pedido de asilo en Argentina. Durante las 36 horas que duró su estadía, el militante mapuche se reunió con organizaciones sociales y realizó una conferencia para difundir su situación ante la prensa, la cual fue transmitida en directo por radios comunitarias de distintas regiones de Argentina a través de la señal satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
«Veníamos con la esperanza de que íbamos a tener un buen recibimiento y fue así, así que nos vamos muy contentos», expresó minutos antes de finalizar su estadía en Rosario el militante mapuche Pascual Pichún Collonao – miembro de la comunidad Temulemu (Traiguén, IX Región de Chile) -, quien el 6 de diciembre solicitó asilo político ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados (CEPARE) luego de mantenerse dos años en la clandestinidad y con órdenes de captura policial por parte de la justicia chilena.
Pascual permaneció en la ciudad desde el martes por la mañana al miércoles por la tarde, poco menos de 36 horas durante las cuales mantuvo encuentros con distintas organizaciones sociales, indígenas, sindicales y de derechos humanos, además de realizar una conferencia de prensa en las instalaciones de La Toma – donde funciona el Supermercado Comunitario Ex Tigre -.
«En principio fue como un primer acercamiento hacia las organizaciones de los movimientos indígenas – explicó Pichún, quien hasta ahora sólo se había reunido con organizaciones mapuche -, esto nos pone muy contento porque también debemos levantar la voz y apoyar este caso como pueblos indígenas, como pueblos originarios; y después con organizaciones sociales, gremios locales, organismos de derechos humanos, también tuvimos una muy buena respuesta de parte de ellos y una muy buena predispoción a apoyar el caso».
En efecto, la recorrida de Pascual por la ciudad comenzó a las 14:00 con una visita al Barrio Toba Municipal de Rouillón al 4500 – ubicado en el suroeste rosarino y uno de los tres barrios tobas de la ciudad – donde se reunió con la delegada Ruperta Pérez de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) y con los dirigentes Carlos Aguirre y Elías Romero de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha, entre otros miembros de esos nucleamientos.
Más tarde, en San Lorenzo y Dorrego – a dos cuadras de la gobernación provincial – fue la cita con la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre ellos Gustavo Martínez y Jorge Acedo. Durante casi dos horas los dirigentes sindicales escucharon el caso y tuvieron plena disposición para colaborar con la campaña por el refugio político que fue lanzada en simultáneo desde Temuco y Buenos Aires el viernes pasado.
Para cerrar la jornada del martes, a las 19:00 se realizó en el Comedor Universitario ubicado en la planta alta de La Toma un encuentro con la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, de la que participan organizaciones locales de distinta índole. De allí surgió el compromiso de apoyar el pedido de refugio tanto formalmente – enviando una adhesión ante el CEPARE – como también a través de actividades que sirvan para dar a conocer la persecución política sufrida por militantes y miembros del pueblo mapuche en Chile.
«Son organizaciones que tienen vinculación a nivel nacional y entonces ellos comprometieron sus contactos y la coordinadora de sus organizaciones a trabajar para difundir este tema y también mandar carta de apoyo y de adhesión a la petición de refugio político», dijo después Pascual a Indymedia, visiblemente entusiasmado por el grado de solidaridad recibida por parte del movimiento social rosarino.
Ante la prensa
La conferencia del miércoles había sido planificada para que Pascual Pichún Collonao informe a los medios de comunicación regionales los motivos que lo llevaron a solicitar el refugio político y la situación represiva que vive el pueblo mapuche del otro lado de la cordillera, al igual que las presentaciones ante la prensa que tuvieron lugar el viernes pasado en Buenos Aires y Temuco (Chile), y el lunes en Neuquén. Sin embargo, gracias la señal satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) pudo ser escuchada en distintas regiones del país través de sus radios afiliadas. Lo mismo sucedió luego de la conferencia, cuando Pascual salió en vivo a través del boletín informativo de la Asociación Latinoamericano de Educación Radiofónica (ALER) que transmite para más de 150 radios.
De forma puntual, a las 10:30 en el ex Tigre, Pascual comenzó a relatar una vez más acerca de su condena a 5 años de prisión como supuesto autor de un «atentado incendiario» y su proceso abierto por «asociación ilícita terrorista». También de la situación de su padre Pascual Pichún Painillao (52 años) – condenado por «amenaza terrorista» – y de su hermano Rafael Pichún Collonao (25) – clandestino hasta julio de este año cuando fue capturado -; todos ellos procesados o condenados bajo la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reflotada por el gobierno de Ricardo Lagos del Partido Socialista en la Concertación. Además del militante mapuche, tomó la palabra Norma Ríos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien hizo público el apoyo de numerosas organizaciones locales al pedido de refugio político.
Por parte de la prensa regional cubrieron la conferencia medios alternativos como Aire Libre Radio Comunitaria y la Red de Comunicación Indígena – con sede en Resistencia (Chaco) y corresponsalías en distintas provincias, entre ellas Santa Fe – y medios comerciales como el canal Cable Hogar y las radios LT2, LT3 y LT8.
«En Capital Federal no entró mucho a los medios oficiales, sí había muy buena predisposición de los medios alternativos. Y acá la conferencia me pareció muy productiva en ese sentido, que se hayan acercado radios que tienen muy buen alcance, redes de radios que están a nivel latinoamericano y también a nivel nacional. Esto nos pone muy contentos», diría Pascual más tarde.
Vale destacar también que a la conferencia se acercaron más de una decena de miembros de organizaciones e instituciones, entre ellos de la Escuela de Antropología y la Asociación de Antropología, de Refundación Comunista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – ambas miembros de la Comisión por los Presos Políticos -, de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos (CEIDH). Además del concejal Carlos Comi (ARI) y un colaborador del concejal Miguel Pedrana (Partido Socialista), presidente y vicepresidente – respectivamente – de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal.
Por su parte, referentes de las organizaciones del Frente de Desocupados – integrado por agrupaciones piqueteras y centros comunitarios que luchan por la universalización de los planes sociales para desocupados, su aumento a 350 $ y el pago del plus por el aguinaldo de este año – se encontraban también en las instalaciones de La Toma anunciando su próximo plan de lucha, y al finalizar la conferencia de Pascual se acercaron a brindar su apoyo.