Recomiendo:
0

La Huelga de Hambre de la "Chepa" ha instalado una serie de demandas del Pueblo Nación Mapuche

Patricia Troncoso tiene que vivir

Fuentes: Rebelión

El 10 de octubre de 2007, Patricia Troncoso, la Chepa, dio inicio a una Huelga de Hambre. Sus peticiones han sido muy claras: fin a la militarización del territorio mapuche; revisión del caso Poluco – Pidenco, en el que se aplicó la Ley Antiterrorista y por el que ella está condenada; y libertad a los […]

El 10 de octubre de 2007, Patricia Troncoso, la Chepa, dio inicio a una Huelga de Hambre. Sus peticiones han sido muy claras: fin a la militarización del territorio mapuche; revisión del caso Poluco – Pidenco, en el que se aplicó la Ley Antiterrorista y por el que ella está condenada; y libertad a los Prisioner@s olític@s Mapuche.

Estrategia Guerra de Baja Intensidad del gobierno chileno

El gobierno chileno encabezado por Michelle Bachelet, mostrando una cobardía mayúscula, se ha negado sistemáticamente a revisar las peticiones de Patricia y negociar una salida. La apuesta de Bachellet ha sido «enfriar» el conflicto, por un lado, trasladando a la Chepa a Chillán y aislándola, tanto de las comunidades mapuche, como de una mayor exposición mediática en Santiago; y por otro, dilatando un pronunciamiento, para así desgastar a los grupos de apoyo y obligar a la Chepa a desistir de su protesta, realizando además, diversos tipos de chantaje.

Por su parte, a las comunidades indígenas en disputa de tierras, se les mantiene cercadas, aterrorizadas, presionadas a realizar acciones desesperadas y creemos que en el futuro no muy lejano se preparan más detenciones, en represalia por las protestas de los últimos meses. Un buen ejemplo de ello, es lo sucedido anoche en Tirúa, donde un grupo de mapuche recuperaban maderas y se vieron enfrentados a la Policía de Investigaciones, con resultado de un Comisario herido y 13 comuneros detenidos; luego un grupo de unos 80 mapuche atacó la Comisaría de Carabineros y se generó un enfrentamiento a balazos de casi media hora.

La represión a las movilizaciones de apoyo a Patricia ha sido selectiva, algunas, sobretodo las que cuentan con presencia indígena, han sido reprimidas violentamente; otras en cambio se han podido realizar sin mayores inconvenientes. Esta selectividad, obedece al intento de dividir a los manifestantes en buenos y malos, en violentos y pacíficos. Al mismo tiempo se ha identificado a los líderes de algunas movilizaciones, para posteriormente detenerlos realizando verdaderos montajes judiciales.

Además, dentro y en torno al Hospital de Chillán se ha desarrollado todo un dispositivo que incluye automóviles con sistemas de escuchas de conversaciones, soplonaje, agentes de civil intentando infiltrarse y provocar a los manifestantes, etc.

Finalmente, la prensa y los canales de televisión de cobertura nacional, en manos de los más ricos empresarios de Chile o de aduladores del gobierno, han obviado todo lo antes descrito y la Huelga de Hambre de Patricia y las manifestaciones de apoyo, sólo han sido cubiertas por medios locales, algunas radios de cobertura nacional y, el medio más importante, las redes de Internet.

Esta respuesta a la protesta popular, que incluye negación y represión de la misma, es propia de la Contrainsurgencia, en su versión de Guerra de Baja Intensidad y ha sido una política permanente durante los gobiernos de la Concertación. Esta actitud se entiende, cuando asumimos que el principal objetivo de la Concertación es administrar el modelo económico heredado de la Dictadura Militar, garantizando niveles de «gobernabilidad» y «paz social» óptimos para las inversiones extranjeras.

La Chepa una mujer valiente

Sin embargo, la Chepa, en una decisión sin precedentes en nuestro país, ha sostenido una Huelga de Hambre que hoy cumple 108 días, logrando denunciar e instalar una serie de demandas del Pueblo Nación Mapuche y del Pueblo Pobre y Marginado chileno, como el fin del lento etnocidio del pueblo mapuche, la derogación de la Ley Antiterrorista, el fin de la militarización del territorio mapuche, la libertad de todos los Prisioner@s Polític@s Mapuche y el fin de la represión y hostigamiento a la protesta popular. Estas demandas no se resolverán en el marco de esta Huelga, pero quedan instaladas como banderas de lucha para las batallas que vienen.

En lo inmediato, Patricia sólo espera un compromiso formal, o sea, a través de un documento firmado, que se le otorgue a ella y Jaime Marileo salidas de la cárcel los fines de semana (sábado y domingo), a Juan Millalén los domingos y a los tres el traslado a un Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.); todo esto desde el mes de Marzo. Esta es la única forma de salvar su vida, ya que ella ha insistido hasta el cansancio que por su voluntad no ingerirá ningún alimento mientras no se concreten al menos estos últimos puntos.

Las movilizaciones de apoyo en Chillán

Desde que la Chepa fue bajada de la avioneta en el Aeródromo de Chillán, las protestas a cargo de la Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán no han cesado; en el propio Aeródromo y en el frontis del Hospital, donde se instaló un campamento permanente, que ha enfrentando día y noche a la represión policial, no han decaído con las acciones de denuncia.

Al inicio era un pequeño número, pero en los últimos días, el grupo se ha ampliado incluso con la llegada de miembros de diferentes comunidades mapuche y ciudades del país a manifestar su apoyo a Patricia.

Pero Inquietando Desde el Margen, señalaba el miércoles 23, la necesidad de una mayor constancia y coordinación nacional de las acciones de solidaridad y sobretodo la necesidad de hacer presión en el extranjero.

La presión internacional y la propuesta del gobierno

Durante el 24 y 25 hubo una gran cantidad de acciones medianamente coordinadas en diferentes ciudades de Chile y frente a varias embajadas y consulados en el resto del mundo; lo acontecido a partir de esto, nos da la razón, ya que aún cuando no existe una negociación, se ven las primeras luces de solución.

Fueron las acciones internacionales y no la «benevolencia del gobierno» lo que logró en las últimas horas una primera propuesta del gobierno, que en todo caso ya ha sido rechazada por la Chepa, porque no incluye la totalidad de los puntos mínimos que ella plantea.

Las horas que se vienen son cruciales, estamos a punto de lograr los objetivos de Patricia, que son también los nuestros, por lo que debemos hacer un último esfuerzo y mantener las movilizaciones de manera constante.

Hacemos por último, un llamado a repetir las acciones coordinadas y que el Lunes 28, indistintamente de lo que pase este fin de semana, realicemos acciones en todas las ciudades de Chile y el día martes 29 se repitan acciones frente a todas las embajadas y consulados de Chile en el mundo.

Abner Vega Cabrera  es vocero de «Inquietando Desde el Margen»