Recomiendo:
0

PC y diputado Ascencio preocupados por aplicación de ley de amnistía

Fuentes: Rebelión

La dirección del Partido Comunista, a través de una carta le manifestaron al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, «su preocupación y decepción» luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aplicara por primera vez la ley de Amnistía »con el objeto de dejar sin efecto las condenas dictadas por […]

La dirección del Partido Comunista, a través de una carta le manifestaron al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, «su preocupación y decepción» luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aplicara por primera vez la ley de Amnistía »con el objeto de dejar sin efecto las condenas dictadas por el ministro de fuero Alejandro Solís para la cúpula de la DINA por su responsabilidad en la desaparición de Diana Arón».

En la comunicación, firmada por el secretario general Lautaro Carmona junto al presidente Guillermo Teillier, agregan que «la preocupación es aún mayor al constatar que quien redactó el fallo y votó a favor de aplicar la amnistía, el señor Víctor Montiglio, es quien tiene en sus manos las causas por Caravana de la Muerte, Cóndor, Operación Colombo y calle Conferencia en las que figuran como víctimas de la acción criminal de los violadores de los derechos humanos, dirigentes y militantes de nuestro Partido».

«Nos parece inadmisible que se burlen los tratados internacionales y se de la espalda al interés mayoritario de La Nación de conocer la verdad y hacer justicia», afirmaron. Es por eso que solicitan a Libedinsky que »la Corte Suprema tenga presente la gravedad que contiene este retroceso en la aplicación de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos».

Mientras tanto el diputado Gabriel Ascencio formuló un llamado a la Corte Suprema para que revoque la aplicación de la ley de amnistía a la cúpula de la ex Dina, considerando que la verdad y la justicia «son la única señal de unidad que se puede dar al país».

Ascencio, denuncio que el criterio aplicado por el juez Montiglio «terminara con el desplome total de las causas que con tanta rigurosidad llevó a cabo el juez Juan Guzmán, dejando a los culpables de las violaciones en la impunidad más absoluta. En Chile no puede ocurrir esto, nuestro país era un ejemplo», señalo.

Si al final del camino, después de todo el esfuerzo hecho por los familiares de las víctimas y los abogados de DD.HH existe la impunidad, es el fracaso más absoluto de la justicia en nuestro país», puntualizó el parlamentario.

«Todos estabamos orgullosos de lo que habiamos hecho en Chile en materias de avance de la justicia, pero resulta que al terminar el camino nos encontramos con una sonora carcajada que representa la impunidad, una carcajada a la vigenia de los derechos humanos y una carcajada a la justicia, estamos haciendo el rídículo más grande», finalizó el presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente las organizaciones de familiares de las víctimas de los atropellos a los derechos humanos, acaecidos bajo la dictadura del criminal y ladrón Augusto Pinochet, anunciaron que desarrollaran una serie de acciones, para que el máximo tribunal cambie el fallo que ha sido considerado como aberrante, además de denunciar esta situación a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, ante la resolución del magistrado Víctor Montiglio y que exculpa a los criminales de la ex DINA.