Recomiendo:
0

Pequeña, pero peligrosa

Fuentes: Revista Insurrección

«La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad». Eduardo Galeano. Siempre; los diálogos, para el Ejército de Liberación Nacional, serán parte de nuestra agenda, no como un instrumento que sirve de acumulación […]

«La historia es una paradoja andante.

La contradicción le mueve las piernas.

Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y

con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo,

la verdad».

Eduardo Galeano.

Siempre; los diálogos, para el Ejército de Liberación Nacional, serán parte de nuestra agenda, no como un instrumento que sirve de acumulación o de posicionamiento, de poder de guerra. No y no.

Los diálogos, para el ELN, tienen, su desarrollo que crece y acumula: dialécticamente, junto y en el pueblo.

Hoy el contexto, desborda los actores específicos, que a partir de sus intereses, y cálculos, quedan atrapados en sus visiones.

El ELN como proyecto crece colectivamente en su vida, y al ritmo del contexto y sus desarrollos.

En el plano del qué hacer, claro, contextualizado, cualquier alternativa parte de la Filosofía de la Praxis – esencia marxista. «No existen revoluciones en general, Sólo existen revoluciones particulares, adaptadas a la situación de cada país. Lo anterior nos ha servido para apartarnos siempre de los dogmas, sentencias y fórmulas»: Revista Simacota, #3, Julio 1972.

Aterricemos en el hoy

Dentro de los anteriores señalamientos, resaltamos las palabras del comandante Nicolás Rodríguez Bautista. Tomado de Voces de Colombia, enero de 2018.

«El ELN ha seguido con atención, las voces que piden de manera enfática la prórroga del cese del fuego entre el ELN y el gobierno del presidente Santos, que expiró el pasado 9 de enero. A ellas y a quienes también lo consideran necesario y no pueden expresarlo, les decimos que el ELN tiene toda la disposición de pactar un nuevo cese al fuego en otras condiciones, que superan graves irregularidades, que en el actual cese, resultan perjudiciales para la población humilde«.

Tatareando con Piero la Canción guajira de la unidad -por Colombia- Latinoamérica unidad: todos por la libertad expresó: «siempre aparece el imperialismo a robarnos la esperanza».

Con hechos concretos, veamos.

Imperialismo US-Aid

Es importante reseñar la siguiente noticia:

Mientras que ya tomaron posesión 30 magistrados de la JEP y los miembros de la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos aún no tiene forma. La revista Semana habló con Luz Marina Monzón, su directora.

«No hay ningún tipo de recurso para poder crear la institución», advierte, «se está retrasando la labor de la entidad con toda la complejidad de la coyuntura: ley de garantías y elecciones. Además, cada uno de estos organismos que se crearon del acuerdo funciona de manera coordinada. No son aislados. Si creas la JEP y la Comisión de la Verdad, no puedes dejar a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas por fuera del sistema… El tema de los desaparecidos no aparece en la agenda política de la implementación… Yo tengo un empleo con una empresa que administra recursos de USAID. Cuando me eligieron yo seguí trabajando con ellos, porque si no me posesionan no puedo irme… USAID ha decidido apoyar a la unidad en algunas actividades específicas. Una de ellas es un conversatorio sobre la búsqueda humanitaria en el mundo. Hay que empezar a poner el tema en agenda».

Aún en ese contexto trágico y perverso, la agenda de los «desaparecidos», debe partir de la primera desparecida y de los ejemplos, que continúan y continuaran, bajo la agenda del imperialismo.

Omaira Montoya, la primera desaparición forzada

«El 9 de septiembre de 1977, en Barranquilla, Omaira Montoya Henao y Mauricio Trujillo Uribe fueron capturados por miembros del Servicio de Inteligencia (Sipec), mejor conocido bajo la sigla F2, del Departamento de Policía del Atlántico, en el marco de un operativo conjunto con la II Brigada del Ejército»: Tomado de internet.

Han transcurrido cuarenta años de la desaparición de Omaira Montoya Henao, la primera desaparición forzada reconocida en el país, en el marco del conflicto armado, al que se busca poner fin actualmente.

«Omaira, era bacterióloga y formaba parte de los frentes urbanos del ELN, una mujer joven que soñó, como muchos de su generación, con cambiar el mundo y construir una sociedad más justa y un mejor Estado, una mujer cargada de sueños y de afectos, de profundo compromiso con los oprimidos y los marginados de Colombia, una mujer enamorada de la vida». Carlos Medina Gallego, Docente-Investigador Universidad Nacional de Colombia, Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz (CPSPP).

Cómo desaparecen un pintor ambientalista

Omar Gómez, cuyo nombre de guerra era Alejandro, sigue desaparecido.

«Fue un atleta de alto rendimiento, artista destacado, biólogo de profesión, educador por vocación y guerrero por decisión libre y voluntaria. Estuvo viviendo y luchando con las comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó, desde 2003 hasta el 30 de marzo de 2016, cuando indefenso y desarmado lo mataron tropas de infantería de Marina. Aquel 30 de marzo, mientras el pueblo colombiano esperanzado se llenaba de alegría ante la del acuerdo firmado en Caracas, entre el ELN y el gobierno colombiano para iniciar la fase pública; el Comando Central del ELN, recibía el primer informe sobre el ataque al campamento donde se encontraba el compañero Omar Gómez… el 30 de marzo y el 8 de abril, las unidades militares que participaron en el ataque dieron el reporte de que lo mataron, es decir que tan solo el 8 de abril informaron de su asesinato… ¿Qué pasó en esos 8 días? no se sabe. ¿Cómo murió? no se sabe. ¿Dónde está el cadáver? no se sabe. La familia ha ido a reclamar su cuerpo y nadie da razón, el gobierno de Santos le niega el derecho a tener su cadáver para darle una sepultura digna». Tomado de internet.

Alejo, asumió plenamente los retos de un guerrero.

«Cada vez más la vida humana se vuelve altamente riesgosa, dadas las múltiples amenazas que debe sortear cualquier habitante de este planeta azotado por la sequía, el hambre, el desorden del clima, la guerra, las nuevas pestes y sobre todo por el apetito insaciable de la oligarquía mundial, hoy constituida en un imperio que tiraniza a la mayoría de la humanidad. Así como ‘cada águila tiene su sirirí’, a cada imperio que ha existido le han surgido guerreros quienes a través de una lucha persistente han logrado sepultar a las potencias que los humillaban y explotaban» Pablo Beltrán. Los siete retos del guerrero. Agosto del 2002.

Los Sirirí no solo se multiplicaron por millones por Latinoamérica… también apareció un gigante con vocación de Poder Popular: el comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La estatura de Chávez

Mucho se ha escrito del comandante Chávez, de él destacamos las siguientes siembras:

* Su consigna de ¡la espada de Bolívar hoy recorre América Latina! tras la segunda independencia.

* Desarrollo de procesos constituyentes, como un camino democratizador.

* La lucha por la libertad real.

* La realización de procesos pedagógicos masivos.

* La lucha contra los grandes poderes mediáticos.

* Desde lo popular adelantar cambios culturales.

A este ejemplo le temen el imperialismo y las oligarquías lacayas y traidoras.

Elecciones y poder

Desde la eliminación de Bolívar, las elites dominantes siguen persiguiendo su asesinato moral. El imperialismo y las oligarquías sostienen su legitimidad, desde el poder, con la maquinaria electoral. Así, construyen y potencian las elecciones y sus fronteras de poder.

Sin duda, ese escenario electoral, es perverso, pero, la conciencia, de independencia, de libertad real, de revolución, ha crecido, ahí en donde hay un porcentaje de pueblo confundido, que despierta cada día más. Claro, el imperialismo y las oligarquías han logrado crecer en las llamadas clases medias.

Rotos los esquemas, de parte nuestra, tenemos claro que debemos seguir junto al pueblo, para sumar aprendiendo. Así nos vean como una organización «pequeña pero peligrosa», como han dicho en Colprensa, en estos días.

Revista Semanal del Comando Central, Ejército de Liberación Nacional