Recomiendo:
0

Perfil del sicario que mata líderes sociales

Fuentes:

El régimen achaca los asesinatos de líderes sociales a «fuerzas oscuras», pero esta semana tuvo que desarticular una banda conformada por 6 policías de Cali y detener a un soldado de la Guardia Presidencial, responsables de masacres y asesinatos selectivos. El 18 de octubre capturaron a 6 integrantes de la Policía Metropolitana de Cali, miembros […]

El régimen achaca los asesinatos de líderes sociales a «fuerzas oscuras», pero esta semana tuvo que desarticular una banda conformada por 6 policías de Cali y detener a un soldado de la Guardia Presidencial, responsables de masacres y asesinatos selectivos.

El 18 de octubre capturaron a 6 integrantes de la Policía Metropolitana de Cali, miembros de la banda «Los mercaderes de la muerte», que funciona como oficina de sicarios, tráfico de narcóticos y armas. Esta banda ejecutó la masacre de la comitiva electoral de la candidata liberal Karina García, el pasado 2 de septiembre en Suárez, Cauca [1].

El pasado miércoles 16 la Fiscalía General ordenó la captura del soldado Diego Hernando Galván, perteneciente al Batallón de Infantería Guardia Presidencial # 37 [2]; por ser uno de los sicarios que asesinaron al líder social Deiver Quintero Pérez el 11 de febrero de 2018 en El Tarra, Norte de Santander; además de haber perpetrado la masacre de El Tarra, el 30 de julio de 2018 donde mataron a 10 personas, entre ellas 4 excombatientes de las FARC.

Dos años en la impunidad se cumplieron desde que el 5 de octubre de 2017 en El Tandil, Tumaco, el Pelotón D-1 de la Fuerza de Tarea Pegaso de la V División del Ejército y el Núcleo Delta de la Policía Antinarcóticos, dispararon contra 1.500 campesinos que pedían el cumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), dejando 7 asesinados y 22 heridos [3].

Un Ministro de Defensa que no sabe

El 16 de octubre el Congreso de la República realizó un Segundo Debate de Control político al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, por los 151 ex combatientes y 666 líderes asesinados, desde la firma del Acuerdo de Paz; con cinismo Botero dice que «en los 13 meses en el cargo los asesinatos de líderes han disminuido» [4].

En abril la Cámara de Representantes adelantó una Moción de Censura contra Botero, en la que le pidió su renuncia, por la versión tergiversada que difundió sobre la tortura, asesinato e intento de desaparecer al excombatiente de las FARC, Dimar Torres, crimen cometido el 22 de mayo en el Catatumbo, por la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército [5].

Criminalizan a quien se auto protege

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) bajo el Gobierno de Uribe/Duque han asesinado 115 indígenas, lo que les obliga a fortalecer sus Guardias Indígenas y demás mecanismos de auto protección.

__________________________________________________________________

LÍDERES ASESINADOS SECTOR

__________________________________________________________________

266 (40%) Juntas de Acción Comunal y PNIS (*)

145 (22%) Indígenas

55 (8 %) Campesino

47 (7%) Afrocolombianos

153 (23%) Otros: Cívico, Minero, Víctimas, Sindicalistas, Diversidades.

666 (100%) total desde el 24 de noviembre de 2016

Fuente: Informe Indepaz, pag 24. 8-09-2019.

(*) PNIS: Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito  

__________________________________________________________________

Ante este exterminio las comunidades campesinas crean Guardias Comunitarias amparadas en la Ley 160 de 1994 [6], pero el Ejército Nacional se propone judicializar a los líderes de esta iniciativa de auto protección por «entorpecer su labor de control territorial» [7].

Matan un indígena cada día

Toribio Canas Velasco de 53 años, perteneciente a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fue asesinado en el 13 de octubre en Tacueyó, municipio de Toribío.

El CRIC denunció que el Resguardo Indígena de Pioya en Caldono recibió un panfleto en el que amenazan al Consejero de la asociación Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo, a los Gobernadores Alfonzo Díaz, Ovidio Hurtado y a la Guardia Indígena.

Lilia Patricia García de 43 años, Secretaria del Cabildo Indígena Awá de Watsalpí, venía exigiendo al INCODER la constitución legal de Resguardo Indígena; por esto fue asesinada el 13 de octubre en Buenavista, municipio de Barbacoas, Nariño.

Oneida Epiayu, lideresa de la etnia Wayuú del municipio de Manaure, Guajira, venía denunciando los casos de corrupción en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); por lo que fue asesinada el 17 de octubre en Riohacha, en el atentado resultó herido su esposo José González, un menor de edad y dos personas más.

Constantino Ramírez Bedoya , líder y dirigente indígena de la etnia Embera, fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN), fue asesinado el 17 de octubre en la vía que conduce de Calarcá al Resguardo Indígena Dachi Agor.

Edgar Tumiña , Coordinador de la Guardia indígena de Toribío, resultó herido el 17 de octubre tras un ataque con fusilería al vehículo en que se transportaba en el sector de El Tierrero, entre Caloto y Toribío. La Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca (ACIN) afirma que estos ataques son represalias de los narcotraficantes de la región.

Notas

[1] https://twitter.com/RedMasNoticias/status/1185246909218328576

[2] Capturan a soldado de guardia presidencial por masacre de El Tarra. El Tiempo, 16-10-2019.

[3] Comunicado de la Defensoría del Pueblo. http://cort.as/-Sgsd

[4] Radican nueva moción de censura contra el ministro de defensa Guillermo Botero. El espectador, 15-10-2019

[5] Asesinatos de exguerrilleros Colombia. NY Times, 08-05-2019.

[6] Ley 160 de 1994. SecretariaSenado.gov.co

[7] Indepaz: ¿Judicialización para los promotores de guardias campesinas?, 11-10-2019