Un centenar de periodistas y profesores de la UPN suscribieron ayer una declaración a favor de la libertad de expresión, con motivo del noveno aniversario del cierre de «Egin» y Egin Irratia por orden del juez Baltasar Garzón que se cumple hoy. Adierazpen osoa Declaración íntegra Hoy se cumplen nueve años desde que alrededor de […]
Un centenar de periodistas y profesores de la UPN suscribieron ayer una declaración a favor de la libertad de expresión, con motivo del noveno aniversario del cierre de «Egin» y Egin Irratia por orden del juez Baltasar Garzón que se cumple hoy.
Hoy se cumplen nueve años desde que alrededor de 300 agentes de la Policía española ejecutaron el cierre de «Egin» y de Egin Irratia bajo las órdenes de Baltasar Garzón. Desde entonces y hasta hoy, la rotativa del periódico está paralizada y las instalaciones de Egin Irratia mudas.
Con motivo de este aniversario, un centenar de periodistas y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV han suscrito una declaración a favor de la libertad de expresión.
En el texto expresan su preocupación en torno a la sentencia del juicio por el sumario 18/98, denuncian que el cierre de «Egin» y Egin Irratia fue «un gravísimo ataque» contra la libertad de expresión y de información y recuerdan que con ello se «abrió la puerta a posteriores agresiones directas a medios de comunicación vascos» bajo la acusación de tener relación con ETA, como fue el caso de «Euskaldunon Egunkaria» y «Ardi Beltza».
Los firmantes consideran que no se puede restituir la libertad de expresión a «Egin» y Egin Irratia pero entienden que «es posible y necesario» dar pasos para restablecer los derechos civiles y políticos que les han sido vulnerados a lo largo del proceso tanto a los encausados como a «toda la ciudadanía vasca». Para ello, creen que el primer paso sería una sentencia absolutoria.
Junto a ello, defienden que hay que construir un camino que tenga como meta la paz y la normalización política, basado en la libertad de expresión e información y en el respeto a todos los demás derechos, así como en el respeto a todas las ideas y opciones políticas.
Adhesiones
El documento sigue abierto a la adhesión de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación que quieran suscribirlo. Las firmas se pueden enviar a la siguiente dirección electrónica hasta finales de setiembre, cuando «Egin» hubiera cumplido 30 años: