Recomiendo:
0

Perseguir y exterminar no es paz

Fuentes: Rebelión

Duque ha puesto en peligro el Acuerdo de Paz con la FARC, rompió los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y hace exigencias absurdas para reabrirlos; además el asesinato de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, lo recrudece el régimen de forma vertiginosa sin que el Gobierno tome medidas reales que […]

Duque ha puesto en peligro el Acuerdo de Paz con la FARC, rompió los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y hace exigencias absurdas para reabrirlos; además el asesinato de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, lo recrudece el régimen de forma vertiginosa sin que el Gobierno tome medidas reales que detengan éste Genocidio, sólo en el periodo de Duque han asesinado 229 líderes sociales y 55 excombatientes de las FARC [1].

Mandato de Trump y Uribe

El actual Gobierno está supeditado al Plan de Guerra de los Estados Unidos, muestra de ello es que Uribe y sus seguidores están empecinados en una política antidrogas basada en la aspersión aérea con Glifosato, la represión y el prohibicionismo, que desarrolla una nueva fase de la fracasada Guerra contra las drogas norteamericana; además sigue ejecutando acciones hostiles contra del hermano pueblo de Venezuela para favorecer los intereses geopolíticos de los EEUU.

La paz de Uribe y Duque sólo concibe la pacificación, es decir desmovilizar las organizaciones insurgentes sin que ello signifique hacer cambios sociales y políticos en el país. Con tal propósito incrementan el presupuesto para la guerra e intensifican las operaciones militares, además de utilizar los medios de comunicación para tapar la crisis de gobernabilidad y estigmatizar a sus oponentes.

La oligarquía y la clase política a su servicio son enemigos de la paz y amigos de la guerra, para lo cual siguen contando con el apoyo de los EEUU, así lo dijo el Vicefiscal General adjunto de ese país, Zachary Terwilliger en su visita de la semana pasada a Colombia:

«Esto lo digo a nombre de Estados Unidos: Colombia y usted, Presidente Duque, cuentan con el pleno respaldo del Departamento de Justicia de Estados Unidos en esta causa común de desestabilizar, diezmar y, en últimas, desmantelar al ELN» .

«Vinimos, no solamente a reafirmar nuestra determinación, sino a ir más allá en nuestra lucha compartida contra el ELN, que mantiene control territorial e influencia en el tráfico de drogas a través de una criminalidad y violencia despiadadas que impactan a los ciudadanos de Colombia y Estados Unidos, por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento» [2].

La sociedad le apuesta a la Paz

En febrero pasado fue creado el Movimiento Defendamos la Paz (DLP) conformado por una variedad de líderes de diversas posiciones políticas, con el objetivo de defender la implementación de los Acuerdos con las FARC y la continuidad de los diálogos con el ELN, así como la defensa de la vida, el respeto a los Derechos Humanos, el rechazo contra del asesinato de líderes y lideresas sociales, y el exterminio de los ex combatientes de las FARC.

Como al Gobierno no le interesa una solución política del conflicto interno, ni una reconciliación nacional; es prioritario consensuar una visión común de paz entre todos los sectores de la sociedad colombiana, que permitan que lo pactado por el Estado realmente se cumpla, para darle credibilidad a una vía negociada de los conflictos del país.

El ELN sostiene su voluntad de negociar con el Gobierno sin imposiciones unilaterales, a su vez ratifica su convicción de que el conflicto social y armado puede y debe ser superado, por consiguiente continua dispuesto a buscar una solución política que permita alcanzar la paz con justicia y equidad social.

Notas

[1] Informe líderes y defensores de DDHH asesinados al 26 de julio de 2019. http://www.indepaz.org.co/informe-lideres-y-defensores-de-ddhh-asesinados-al-26-de-julio-de-2019/

[2] Gobierno de EEUU ofrece respaldo a Colombia para desmantelar al ELN. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/estados-unidos-expresa-compromiso-con-el-desmantelamiento-del-eln-398540