Los pescadores de la región de Aysén ele sur del país, se encuentran en pie de lucha contra el gobierno neoliberal de Ricardo Lagos, al cual acusan de no escuchar sus demandas en medio de la preocupación de que la única respuesta que encuentren, sea la represión de las fuerzas policiales del Estado chileno. En […]
Los pescadores de la región de Aysén ele sur del país, se encuentran en pie de lucha contra el gobierno neoliberal de Ricardo Lagos, al cual acusan de no escuchar sus demandas en medio de la preocupación de que la única respuesta que encuentren, sea la represión de las fuerzas policiales del Estado chileno.
En estos días alrededor de 800 pescadores se tomaron el Puente Presidente Carlos Ibáñez, el cual es el principal acceso de insumos para toda la XI Región,como una forma de presionar por sus justas reivindicaciones a las autoridades.
En el movimiento de los trabajadores han surgido diversos tipos de reacciones contra Sernapesca y contra la gobernación provincial de Aysén, por lo que las autoridades provinciales del gobierno ya anunciaron querellas en contra de quienes resulten responsables de «actos subversivos».
Los pescadores de Aysén exigen el término de la burocracia con que el Gobierno ha actuado para solucionar sus demandas relativas a los días de extracción de pesca. Mientras los empresarios tienen manga ancha para la defensa de sus interesés, los trabajadores están obligados a desplegar la movilización y la lucha para que se resuelvan sus problemas más apremiantes.
También denuncian que las autoridades siguen favoreciendo a los empresarios de la X región respecto de la extracción de merluza, la cual,según manifiestan, se encuentra a la mitad de su valor, perjudicandolos enormente.
En el marco de las movilizaciones, un grupo de 50 personas, en su mayoría mujeres de los pescadores, bloqueó el acceso a la empresa Salmones Antártica, distante unos cuatro kilómetros de Aysén, para impedir el ingreso de otros trabajadores que presionados por los empresarios, pretenden romper con la lucha de los trabajadores más concientes.
Los dirigentes gremiales se han reunidos en varias oportunidades para analizar las acciones a seguir y poder arribar a un acuerdo, pero desde ya adelantan que consideran insuficiente la atención que ha prestado el gobierno a su situación. Los «senadores y diputados que han sido elegidos para representar a los habitantes de esta región del país, cuando se trata de las luchas reivindicativasde los trabajadores y sus movilizaciones suelen desaparecer del lugar o jamás se los encuentra, al igual que las autoridades de gobierno, que no quieren escucharnos», señalo uno de los trabajadores, a los pocos medios de comunicación que se interesan por los problemas del mundo laboral.
«Lamentablemente nos hemos visto obligados, como han sido testigos la región y la comunidad, a realizar estas protestas, pues nuestras peticiones no han sido escuchadas y el subsecretario (de Pesca, Felipe Sandoval) se ha tomado todo el tiempo del mundo y no hemos visto la presencia de la autoridad regional defendiendo los intereses de la zona y de los habitantes de estos lugares»,expresó el presidente del Consejo Consejo Regional de la Pesca, Renato Flores,en declaraciones para la prensa local.
En movilizaciones anteriores, el nivel de las demostraciones llegó a tal punto que las autoridades de gobierno debieron movilizar a efectivos policiales de otras regiones,para reprimir a los trabajadores, ya que el reducido contingente local se vio sobrepasado por el número y la magnitud de las protestas.
Mientras el gobierno neoliberal de Ricardo Lagos, se jacta de » sus grandes éxitos económicos», los trabajadores después de 15 años de Gobiernos de la Concertación, aún siguen esperando los beneficios de tan «cacareados éxitos».
Las candidatas pre presindeciales de la Concertación, Soledad Alver y Michelle Bachelet y el candidato de la extrema derecha, Joaquín Lavín, de la Alianza por Chile, brillan por su ausencia cuando se trata de las justas demandas de los trabajadores por mejores condiciones de vida.