Recomiendo:
0

Piden la supervisión civil al gasto militar en el año 2008

Fuentes: Argenpress

El gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de los pagos ilegales de la multinacional Chiquita Banana a los paramilitares colombianos, que integran la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, señaló hoy el Washington Post. El secretario de Seguridad Interna, Michel Chertoff, se reunió el 24 de abril de 2003 con Roderick Hills, […]

El gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de los pagos ilegales de la multinacional Chiquita Banana a los paramilitares colombianos, que integran la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, señaló hoy el Washington Post.

El secretario de Seguridad Interna, Michel Chertoff, se reunió el 24 de abril de 2003 con Roderick Hills, uno de los directivos de la compañía, quien le planteó el problema de los pagos al grupo paramilitar ‘a cambio de protección’ y la posible violación a las leyes norteamericanas, que prohíben a cualquier persona u organización estadounidense negociar con grupos terroristas.

Chertoff, quien ese momento trabajaba en el Departamento de Justicia, le dijo a Hills que esperara que iba a consultar con los jerarcas del gobierno de Washington, pero nunca le dio una respuesta, indicó el Post citando cinco fuentes judiciales.

La multinacional, que domina el mercado mundial del banano, está siendo investigada por la justicia norteamericana. En marzo de este año, Chiquita reconoció ante un juzgado federal que pagó a los paramilitares colombianos 1,7 millones de dólares por extorsiones y acordó abonar una multa de 25 millones de dólares.