Recomiendo:
0

Comunicado de respuesta ante acusaciones de la Procuraduría

Piedad Córdoba: «Nunca he sido promotora ni colaboradora de las FARC»

Fuentes:

«Ante la notificación, a través de mi apoderado, del pliego de cargos que me formuló la Procuraduría General de la Nación por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley, le comunico a la opinión pública: 1. Nunca he tenido ni tengo vínculos con grupos al margen de la ley. No he sido promotora […]

«Ante la notificación, a través de mi apoderado, del pliego de cargos que me formuló la Procuraduría General de la Nación por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley, le comunico a la opinión pública:

1. Nunca he tenido ni tengo vínculos con grupos al margen de la ley. No he sido promotora ni colaboradora de las FARC.

2. A lo largo de mi actuación como Congresista (primero en la Cámara de Representantes y desde 1994 en el Senado), he sido una constante defensora de los derechos humanos y de la solución negociada del conflicto armado que vive el país desde hace décadas, lo cual no me convierte en promotora de la lucha armada. Mis esfuerzos han estado dirigidos, principalmente, a la exclusión de la población civil del conflicto y a que se ponga fin a la práctica del secuestro.

3. Todas mis actuaciones como facilitadora de las liberaciones de secuestrados en poder de las FARC y del Acuerdo Humanitario se han llevado a cabo con acatamiento a las normas legales y con expresa autorización del gobierno nacional. Hasta la fecha, no conozco pronunciamiento alguno del gobierno nacional en el sentido de que mi labor de facilitadora haya desbordado los límites de las autorizaciones.

4.Estoy presta a acudir ante la Procuraduría a dar las explicaciones pertinentes y a aportar los medios probatorios que desvirtúen los cargos formulados. El derecho fundamental de cualquier persona a expresar libremente sus opiniones no puede ni debe ser sancionado.

5.Es deber de la Procuraduría General ofrecer todas las garantías legales para el ejercicio de mi derecho de defensa, y así lo exijo expresamente.

PIEDAD CÓRDOBA RUIZ
Senadora de la República
París, 16 de abril de 2010″