En lo que ha sido calificado como una resolución histórica, el abogado querellante Eduardo Contreras manifestó que esto «significa la culminación de un trabajo de muchos años, porque la Operación Cóndor es sin duda el caso más emblemático por los alcances internacionales que tiene, por la clara impronta del dictador en todo los crímenes, porque […]
En lo que ha sido calificado como una resolución histórica, el abogado querellante Eduardo Contreras manifestó que esto «significa la culminación de un trabajo de muchos años, porque la Operación Cóndor es sin duda el caso más emblemático por los alcances internacionales que tiene, por la clara impronta del dictador en todo los crímenes, porque como ha dicho Manuel Contreras, él estuvo presente desde el comienzo hasta dando luz verde a l a reunión convocatoria para que se generara este pacto operativo».
Luego el abogado querellante agregó que «nos parece que esta larga espera se ha justificado y nosotros esperamos que esto dé lugar ahora a los pasos siguientes en el sentido que sea procesado también por el caso Prats, por el caso Riggs y por los tantos episodios que faltan.
Además esperamos que se embarguen los bienes para que respondan ante los perjudicados por sus delitos, y que permanezca largo tiempo en detención».
Mientras tanto, las acciones judiciales en contra del ex dictador y su régimen de facto continúan puesto que los diputados Laura Soto y Guillermo Ceroni interpusieron en contra de Pinochet y otros altos funcionarios de su régimen, las primeras querellas por los casos de torturas que dejó al descubierto el informe Sobre Prisión Política y Tortura, conocido también como informe Valech.
El descubrimiento de la Operación Cóndor fue detectada casualmente en una oficina policial del Palacio de Tribunales del Paraguay, ha través de diversos documentos que se conocen como los «archivos del terror». La iniciativa además es investigada por el juez español Baltasar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicota.
La decisión tomada por el juez Guzmán fue elaborada durante dos meses y medio, después que le tomara declaraciones de manera personal en la residencia del ex militar. Luego se lerealizaron exámenes médicos, en donde no hubo acuerdo con respecto al estado de saludreal de Pinochet.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, las organizaciones de Derechos Humanos y los abogados ligados a las causas y defensas de las víctimas de la dictadura, se han manifestado conformes y contentos de que se someta a procesamiento a Augusto Pinochet por la «Operación Cóndor». Viviana Díaz, secretaria ejecutiva de la AFDD dijo «sentirse muy contenta por esta resolución histórica y trascendental para todos los familiares de las víctimas y todos los demócratas de nuestro país que quieren que en Chile no haya impunidad», afirmo.
La abogado Julia Urquieta manifestando el sentir de los abogados de derechos humanos califico el fallo de hoy como histórico puesto que a su juicio la decisión que hoy adoptó el ministro de fuero Juan Guzmán, abre paso para que por fin el militar en retiro sea sometido a un juicio real. «Yo creo que el debe ser condenado por todos sus crímenes y no solamente por éstos sino también por todos los robos cometidos que hoy han quedado comprobados en las cuentas secretas del banco Riggs», sostuvo finalmente.
El abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, quien en los años 70 dirigiera la organización terrorista de extrema derecha Patria y Libertad, decidió interponer un recurso de amparo en favor del ex dictador, pues se ha producido un «atropello a los derechos fundamentales» del ex militar, él que además deberá apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la decisión tomada por el juez Guzmán, e esto de procesar a Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor.
El ministro de fuero Juan Guzmán determinó iniciar un juicio por el secuestro de nueve personas y un homicidio alificado al ex dictador Augusto Pinochet, en el marco de la denominada «Operación Cóndor»,después de estimar que el ex militar esta en condiciones de salud para enfrentar un juicio, ordenando además de forma inmediata su detención en su domicilio.
A Pinochet se le responsabiliza de la desaparición de 19 opositores a la dictadura militar que encabezó, en el marco del mencionado operativo, que coordinó con los aparatos represivos de la dictaduras militares del Cono Sur y que contara con el patrocinio de la CIA para su ejecución.
Cabe hacer notar además, que el ex dictador se encuentra desaforado por el crimen de Carlos Prats y su esposa Sofía Cutbhert, ocurrido en la ciudad de Buenos Aires en 1974.
Mientras tanto el juez Sergio Muñoz investiga a Pinochet por las cuentas secretas descubiertas en el banco Riggs de los Estados Unidos.
En el fallo que está dividido en dos partes, el juez Guzmán ha sostenido que «se declaró apto mentalmente al ex militar para estar sujeto a un juicio criminal en Chile con todas sus etapas, declaraciones indagatorias, careos, etcétera», además de afirmar de manera expresa lo relativo a los secuestros y el homicidio calificado.