Recomiendo:
0

Por los derechos de los migrantes

Plataforma política para los colombianos en el exterior recoge firmas a documento de propuestas

Fuentes: Rebelión

PLATAFORMA POLITICA PARA LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR  Por una Colombia mejor y por la dignidad de sus migrantes! Por los Derechos de Migrantes Esta plataforma está dirigida a todos los colombianos residentes en el exterior quienes por diversas razones hemos salido del país; para aquellos que deseamos una Colombia soberana, con democracia real, incluyente […]

PLATAFORMA POLITICA PARA LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR 

Por una Colombia mejor y por la dignidad de sus migrantes!

Por los Derechos de Migrantes

Esta plataforma está dirigida a todos los colombianos residentes en el exterior quienes por diversas razones hemos salido del país; para aquellos que deseamos una Colombia soberana, con democracia real, incluyente y con justicia social, en la que todos tengamos las mismas oportunidades y derechos, independientemente de la opinión política, la filiación religiosa o la identidad étnica. Esta Plataforma es y será el resultado de un trabajo colectivo, son bienvenidos todos los aportes, invitamos a todos los colombianos en el exterior que se identifiquen con ella a suscribirla y publicitarla.

Proponemos asumir la defensa de los derechos fundamentales de los migrantes colombianos en el mundo, comprometiendo no solo al Estado colombiano, sino a todos los gobiernos de acogida. Exigiremos al gobierno colombiano hacer lo pertinente para apoyar a los colombianos en exterior ante los abusos y actos discriminatorios cometidos en su contra, en los diferentes países de acogida, hasta obtener garantías de respeto a sus derechos fundamentales.

 

Reconocimiento de diplomas y oficios :

La diáspora colombiana cuenta con una extensa gama de profesionales en variados campos, así como de obreros y mano de obra no calificada; técnicos, deportistas, científicos, artistas, intelectuales, estudiantes universitarios…, Mano de obra calificada de la cual se priva el país por falta de oportunidades y que en el exterior intenta alcanzar lo que nuestro país le niega. Pero, en la mayoría de los casos, las competencias y capacidades de estos colombianos no encuentran el espacio para su propio desarrollo. Innumerables y difíciles obstáculos de orden institucional, sociológico y cultural en el país de acogida se yerguen en el camino, frustrando en muchos casos la realización profesional.

Es por ello que se requiere de una estrategia política para atender, organizar y movilizar a los migrantes colombianos por sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tantas veces ignorados por el gobierno colombiano y por los países de acogida. Proponemos que el gobierno colombiano gestione lo necesario para que los diplomas, oficios y las experiencias de trabajo de los colombianos, sean reconocidos en los diferentes países de acogida con el fin de facilitar los estudios o la vida profesional de nuestros conciudadanos en el extranjero.

Proponemos que mediante acuerdos bilaterales entre el Estado colombiano y los Estados de residencia se creen mecanismos de agilización de los trámites de aduana en los países de acogida, para facilitar el comercio de nuestros empresarios, pequeños productores y comerciantes colombianos, para abaratar y mejorar el buen desempeño de nuestra comunidad empresarial.

 

Pensión para todos los migrantes:  

Abogaremos ante los diversos Estados para que el tiempo de trabajo realizado en Colombia sea tenido en cuenta dentro del cálculo de la jubilación en el país de acogida; igualmente haremos lo necesario para que en Colombia se tenga en cuenta el tiempo de trabajo realizado en el exterior.

Para esto, incentivaremos el derecho a la jubilación como derecho básico y fundamental de los migrantes y proponemos que se firmen convenios pensionales entre Colombia y todos los países en donde exista inmigración colombiana. Nuestro ideal es que se sumen los tiempos trabajados tanto en Colombia, como en el exterior, pero transitoriamente desarrollaremos planes, para aquellos que se acojan a la figura de la doble cotización y buscaremos mecanismos que abaraten el pago de la cotización en Colombia.

 

Creación de la Cooperativa del Migrante:

Los envíos de dinero de los migrantes colombianos representan un promedio de cinco millones de dólares al año (tercera divisa del país). Nos oponemos a que los beneficios de nuestras remesas sigan enriqueciendo a la banca internacional; la riqueza generada de las remesas debe, en cambio, beneficiar a los propios migrantes.

Proponemos en consecuencia crear ‘La Cooperativa del Migrante’, ente financiero que abarate los costos de envío de remesas, en la que se adquiera acciones por el envío de dinero, que sirva de instrumento para el pago de nuestros aportes de pensión en Colombia y que financie planes de vivienda y proyectos sostenibles en las regiones de destino de las remesas o que han sido más duramente afectadas por la violencia. De esta forma contribuimos a erradicar las causas que forzaron la migración y el exilio de personas, familias y comunidades. La existencia de esta cooperativa evitaría que sigamos siendo ‘mercancía de feria’, para la adquisición de vivienda o de pensiones y que sigan vendiendo y entregando nuestra riqueza a los pulpos financieros.

 

Por el buen vivir :

Nadie debiera verse forzado a abandonar su tierra; es un dolor profundo e intenso y es una gran pérdida para las familias y para la sociedad. La historia muestra que los países que han producido exilio y migración han sufrido la pérdida de capital humano; también evidencia que una vez las causas de exilio y migración se resuelven, no solo el fenómeno se estanca sino que se revierte: se da el retorno y con él la dinamización de sus sociedades e incluso se abre un flujo de inmigración y financiero inverso. Pruebas fehacientes y actuales son Ecuador y Argentina.

Para que cese la pesadilla de la emigración colombiana, trabajaremos por la construcción de unas condiciones generales de bienestar, para que los colombianos en el exterior gocemos de garantías para alcanzar la universalización de derechos, que sienten las bases del comienzo de una sociedad justa y democrática, una sociedad para el buen vivir.

Estamos por la construcción de una vida digna que traiga consigo bienestar para todos, que erradique la discriminación y el abandono tanto en los países de acogida, como sobre todo del gobierno colombiano; y que esté sustentada sobre los más altos preceptos humanistas.

Con estos propósitos uniremos nuestros esfuerzos a los de otras comunidades de migrantes, que junto con las personas y grupos de los países de acogida, luchan por mejorar sus condiciones de vida en temas como los permisos de trabajo y residencia, contra toda forma de discriminación y por el acceso a derechos sociales, políticos y económicos.

 

Por una verdadera representación política y reales políticas de migración

Dado que el número de colombianos en el exterior podría superar en la actualidad la cifra de 6 millones, es justo luchar por una mejor representación política en el Congreso colombiano. De igual manera, proponemos la creación del Ministerio de la Migración o en su defecto una Secretaria de Inmigración, cuya misión fundamental será la de apoyar a todos los colombianos residentes en el exterior.

Impulsaremos el control ciudadano sobre el funcionamiento de las Embajadas y los Consulados colombianos; lucharemos por q ue los servicios consulares se presten de manera gratuita, salvo en aquellos casos en los que la ley prevea el pago de una tasa o impuesto de timbre, o derecho consular; en cuyo caso el costo debe ser igual al valor que por estos mismos trámites se pagan en el país.

Igualmente importante y urgente es lograr que el gobierno colombiano interceda o actúe en favor o en protección de TODOS los colombianos residentes en el Exterior en caso de catástrofes, conflictos o incluso de calamidades familiares de los más vulnerables, como accidentes, incendio, detenciones, muerte o repatriación de restos. Para ello hay que trabajar porque embajadas y consulados se doten de lo necesario (marco jurídico, personal -calificado y seleccionado de la propia migración-, fondos, consejos de gestión participativos, entre otros.).

Motivaremos a nuestra comunidad, para que de la mano con otras comunidades, luchemos por el derecho al reconociendo como minorías, por las garantías de nuestros derechos como trabajadores, haciendo menos penosa y más digna la integración de los miles de colombianos que se ven obligados a trasladarse a otros países por causa de la crisis económica.

Y por la Paz en Colombia :

La guerra es también un dolor profundo y una causa de desarraigo. Por ello apoyamos las negociaciones que adelantan el gobierno y las guerrillas. Consideramos que el conflicto armado que vive nuestro país debe resolverse mediante la negociación política. Estamos p or la búsqueda de las condiciones para un retorno voluntario y digno de los migrantes; por nuestro reconocimiento como sujetos políticos colectivos, víctimas del conflicto y de las políticas y acuerdos impuestos por los Estados y por las agencias multilaterales.

 

Y entonces… qué hacer:

Invitamos a la migración colombiana a que nos unamos y hagamos realidad estas propuestas, como nuestro aporte en la construcción de una Colombia donde todos tengamos cabida, sin las exclusiones ni los privilegios que han fundado las frustraciones y la indignación de la mayoría empobrecida y maltratada y motivaron nuestra emigración.

Es importante construir un movimiento social en donde participemos en los diferentes espacios institucionales o extra institucionales. Los colombianos estamos convocados a elegir representantes al Congreso de la República en 2014. Los colombianos residentes en el exterior tenemos derecho a elegir dos representantes a la Cá mara, con el fin de abordar esta cit a democrática con la Nación, proponemos que construyamos una Plataforma Política colectiva, que sirva para la defensa de nuestros derechos.

Para impulsar estas propuestas y lograr estos objetivos, necesitamos llegar al Congreso Colombiano con representación propia y genuina. Por eso proponemos el nombre de MIGUEL PUERTO como el candidato de los migrantes colombianos para la Cámara de Representantes; radicado hace varios años en Londres, MIGUEL PUERTO es un abogado trabajador por los derechos de los migrantes y un reconocido e incansable defensor de derechos humanos y la paz en Colombia por más de 25 años.

Invitamos a compartir sus aportes, a firmar y a promover esta plataforma política de los migrantes Colombianos, porque unidos somos más y porque es con los colombianos en el exterior y por los colombianos en el exterior que vamos a legislar.

 

!Vamos por los derechos de los migrantes colombianos!

Aportes y comentarios al Email: plataformacolombianosexterior@gmail.com


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.