Un profesor colombo-noruego que había sido secuestrado con otras cinco personas en el noroeste de Colombia en enero fue liberado, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega el jueves, pocas horas después del anuncio de la liberación de Ingrid Betancourt. Alf Onshus Niño «ha sido liberado y ahora podrá reunirse con su familia. Naturalmente […]
Un profesor colombo-noruego que había sido secuestrado con otras cinco personas en el noroeste de Colombia en enero fue liberado, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega el jueves, pocas horas después del anuncio de la liberación de Ingrid Betancourt.
Alf Onshus Niño «ha sido liberado y ahora podrá reunirse con su familia. Naturalmente estamos encantados», declaró la portavoz de la cancillería noruega, Kristin Melsom, quien se negó a dar detalles sobre su liberación.
Onshus Niño, un profesor de la Universidad de los Andes de Bogotá, fue el último de un grupo de seis turistas secuestrados, incluyendo a su esposa colombiana, María Serrano, que fue puesto en libertad, señaló Melsom.
El 14 de enero pasado, 19 turistas que realizaban un recorrido en lancha por el río Atrato, en el departamento de Chocó (noroeste), fueron rodeados por guerrilleros cuando se encontraban en tierra firme y los insurgentes separaron a seis, que se llevaron a la selva.
Melsom confirmó el jueves que los turistas habían sido cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La discreta liberación de Onshus Niño tuvo lugar mientras la opinión pública internacional se encuentra conmovida por el rescate de la rehén más célebre de las FARC, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, después de más de seis años de cautiverio.
Según Melsom, «estos dos casos no tienen nada que ver entre sí. Que hayan tenido lugar al mismo tiempo es simplemente una extraña coincidencia».