Recomiendo:
0

Ricardo Lincopi Norin, comunidad Temulemu

Policía civil detiene a dirigente mapuche

Fuentes: Azkintuwe Noticias

Detenido en el Cuartel Central de la Policía de Investigaciones de Temuco se encuentra el dirigente Ricardo Lincopi Norin, quien fue arrestado en las afueras del Tribunal Oral en lo Penal, tras participar de las audiencias del juicio oral que se sigue en contra de 8 miembros del movimiento mapuche acusados de «terrorismo» por el […]

Detenido en el Cuartel Central de la Policía de Investigaciones de Temuco se encuentra el dirigente Ricardo Lincopi Norin, quien fue arrestado en las afueras del Tribunal Oral en lo Penal, tras participar de las audiencias del juicio oral que se sigue en contra de 8 miembros del movimiento mapuche acusados de «terrorismo» por el estado chileno. Lincopi, junto a un grupo de dirigentes de Traiguén, fue abordado por policias de civil que tras corroborar su identidad, procedieron a su detención, según relató Juan Pichún. La orden habría emanado del fiscal adjunto de Traiguén, Rodrigo Durán, bajo el cargo de «amenazas» (Foto de Felipe Chávez).

Detenido en el cuartel central de la Policía de Investigaciones en Temuco se encuentra en estos momentos el dirigente mapuche Ricardo Lincopi Norin (35), quién fue arrestado de manera sorpresiva la tarde de ayer miércoles tras ser sometido a un «control de identidad» un grupo de dirigentes mapuches en las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Lincopi, quien forma parte de la dirigencia de la comunidad Antonio Ñiripil del sector de Temulemu, se encontraba participando -junto a dirigentes de diversas organizaciones- de las audiencias del polémico juicio oral que se desarrolla en dicho tribunal en contra de 8 miembros del movimiento mapuche, acusados todos ellos de «asociación ilícita terrorista» por el Ministerio Público y el gobierno de Ricardo Lagos (PS). Entre los acusados, figuran los lonkos de Traiguén, Pascual Pichún y Aniceto Norin.

«Habíamos estado junto a Ricardo y otros peñi de la comunidad en la audiencia del juicio oral que se sigue contra los lonkos. Cuando salimos del Tribunal, a eso de las 15:30 horas, un grupo de policias, de Investigaciones de Chile según se identificaron, nos solicitaron nuestras cédulas de identidad, señalando que se trataba de un control de rutina», relata el dirigente Juan Pichún.

«A todos nos pidieron las identificaciones. Luego, notificaron al peñi Lincopi que debía acompañarlos hasta el cuartel, porque existía una orden de arresto en su contra, supuestamente por «amenazas» en contra del latifundista Ezio Guidotti, dueño del Fundo Nancahuito, que está cerca de nuestra comunidad en Temulemu… No opusimos resistencia, ellos tenían una orden judicial y se lo llevaron detenido», agrega Pichún.

Persecución evidente

Según señaló Pichún, tanto la forma en que fue detenido, como el fondo de las acusaciones que se le imputan, dejarían de manifiesto una «clara persecución», en contra de las comunidades de Traiguén y sus líderes. «Nosotros rechazamos absolutamente los cargos contra Lincopi. Son absurdos, ya que ni siquiera hemos tenido contacto como comunidades con este señor Guitotti, que es vecino de Juan Agustín Figueroa», indica el werken.

«Aqui estamos en presencia de una evidente persecución política. Hace unos meses detuvieron en la comunidad de El Pantano a dos peñi, supuestamente por el robo de una bicicleta. Ellos fueron dejados en libertad más tarde, pero pasaron casi un mes en la cárcel. Ahora nos detienen a un dirigente bajo otra acusación ridícula y no lo vamos a tolerar», enfatiza.

Finalmente, el werken anunció la realización de una conferencia de prensa para hoy jueves, a las 10:20 horas de la mañana, en el 2° Piso del Cafe Premium de Temuco. En ella, una delegación de autoridades tradicionales, machi, lonko y werken provenientes de las comunas de Traiguén, Lumako y Purén, exigirian la libertad de Ricardo Lincopi y entregarían su apoyo a los ocho dirigentes sometidos a juicio por cargos de «terrorismo» en el Tribunal Oral en lo Penal.

«La conferencia estaba programada con antelación al arresto de Ricardo, de hecho, ambos estábamos trabajando en su preparación. En concreto, se trata de la venida a Temuco de una importante delegación de nuestras autoridades espirituales y politicas, machis y lonkos, de diversas sonas territoriales, que quieren pronunciarse aca en Temuco sobre el atropello que se comete con nuestro pueblo», finaliza Pichún,

Ricardo Lincopi se encuentra en estos momentos bajo fuerte custodia policial hasta el Cuartel Central de Investigaciones en Temuco, recinto donde espera ser trasladado, hoy por la mañana según trascendió, hasta el Tribunal de Garantía de Traiguén, para ser sometido a la respectiva audiencia de control de detención. La orden de arresto habría sido dictada por el fiscal adjunto, Rodrigo Durán Fuica.